Hay 10 invitados en línea
Transmiciones Deportivas

Inicio de Sesión

  • Advertisement
  • Advertisement
  • Advertisement
  • Advertisement
  • Advertisement
  • Advertisement
  • Advertisement
  • Advertisement
  • Advertisement
¿LOS TRAJES REGIONALES MESTIZOS DE LOS MUNICIPIOS DE PETÉN? Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 42
MaloBueno 
jueves, 29 de abril de 2010

No sé a qué “ilustrado” maestro o persona en particular se le ocurrió que todos los municipios de Petén debían tener un traje regional o llamado típico, lo más terrible de esto es que, hasta en la Universidad, andan con este asunto.

Y allí deambulan los pobres padres de familia nerviosos y trastabillando consiguiendo la descripción y los dibujos o fotografías de los diversos Trajes Regionales o Típicos de Petén, por el trabajo o “deber” que les dejaron a sus hijos en las escuelas o colegios particulares.

 

Aquí nunca hubo una conquista de parte de los españoles como en el occidente del país, para que fueran vestidos de una forma en particular, porque los itzaj o itzáes nunca se doblegaron a los españoles y prefirieron huir y esconderse en las montañas, antes que fuesen esclavizados. Aquí, lo que hubo fue una invasión y nunca una conquista, como dije anteriormente, porque a los itzaj nunca fueron sometidos a esclavitud y servidumbre. (Pinelo, M. T. 1997. Revista Petén Itzá).

A lo que se le llama la época colonial en Petén comenzó en 1697 y no en 1525 como en el área central de Guatemala.

Hay que leer un poco para conocer la Historia de Petén, por lo que hay que investigar y conocer la fundación de los diversos municipios de este exuberante departamento. En 1954 había cerca de 12,000 habitantes en todo Petén. San Francisco, La Libertad fueron originalmente poblados por ganaderos yucatecos, lo mismo ocurrió con los demás municipios. ¿Qué trajes típicos había allí?

Por ejemplo, Melchor de Mencos fue fundada en 1962 por gente de Flores e inmigrantes; Poptún (San Pedro Mártir) y Santa Bárbara (Machaquilá) en 1966 se volvió municipio, etc. Los pequeños pueblos de Petén fueron formados por españoles. (Soza, J. M. 1970. Pequeña Monografía de Petén. Págs. 482-486)

Únicamente, los itzaj de San José y los mopanes de San Luis tienen trajes regionales o nativos, si se les quiere llamar típicos.

Los trajes regionales o típicos del país son vestimentas que impusieron los españoles para controlar en mejor forma a las poblaciones del país durante la colonia. (Martínez, Severo. La Patria del Criollo). En el Museo de Cultura de Lund, Suecia pude observar tejidos en blusones similares a los de Momostenango y de esta zona, lo mismo ocurre en museos de España.

Si bien, como dijo Manuel José Arce, los provenientes de los mayas les han agregado a la vestimenta ciertos motivos de la naturaleza y su cultura, como animales, selva, paisaje, etc., es otra cosa completamente diferente.

Algunas personas, para eventos turísticos, han inventado trajes, en su fantasía, con motivos selváticos y animales silvestres propios del trópico húmedo y hasta una maestra de La Libertad logró que un traje típico inventado por ella fuera reconocido por el Consejo Municipal de este municipio como el traje oficial de allí. (Revista Petén Itzá. 2009). Esto recuerda a algunos rótulos de la Capital y de la Antigua, Guatemala, que dicen: “Aquí se fabrican muebles antiguos”.

Lo más triste es que, estos trajes regionales o típicos han servido para hacer negocio turístico con las diversas poblaciones del país. ¿Qué cree que sienten los nativos habitantes del país cuando ven a una ladina vestida de indita?

Si quieren muestras de trajes ancestrales búsquenlos en los grabados de las estelas mayas y descripciones de los cronistas, pero dejen de estar confundiendo a los educandos y a la gente con estas tonterías absurdas de que cada municipio de Petén tiene un Traje Regional o Típico. No es mi asunto polemizar con este tema. Según Diego de Landa en la Relación de las Cosas de Yucatán. 1985, hace una somera descripción de la vestimenta de los nativos al momento de la invasión y conquista. Hablaremos de este tema más adelante.

A saber, cuántos niños han perdido su grado por no llevar el “deber” de los famosos Trajes Regionales o Típicos de Petén”.

Escribió Ing. Marco Tulio Pinelo

FUENTE DE LAS IMÁGENES

Revista "Identidad". 15 de julio de 1995. Colección "Conozcamos Guatemala". Prensa Libre


 

 

 

 

 


Views: 22253 | E-Mail

Comentarios (3)
RSS de los comentarios
1. 07-06-2010 20:55
FELICIDADES
Hola q buen articulo este felicidades al editor yo soy de san jose y son familiares mios los de las imagenes la verdad es que es lamentable que nuestro idioma se este perdiendo entre nosotros pero ahora la ALMG esta proponiendo nuevas formas de influenciar nuestro idioma en los habitantes del municipio. Existe un libro llamado DERECHO INDIGENA MULTIETNICA PETEN es un libro muy interesante e importante para los peteneros contiene mucha informacion. les inveto a conocer SAN JOSE PETEN mas afondo. les esperamos
(Guest)
2. 07-06-2010 19:35
saludos
hola nenas
(Guest)
3. 01-05-2010 21:43
Excelente artículo
Desgraciadamente en Petén se está dando un proceso de transculturización debido a la afluencia masiva de inmigrantes de todas las regiones del país con las consiguientes mezcla de culturas. Los trajes típicos, como bien dice Marco Tulio, es una "marca" o sello que los conquistadores impusieron en la parte occidental del país, con el propósito de identificar a sus "encomendados" quienes era una especie de repartición de botín entre los conquistadores. El propósito del traje era distinguir a los miembros de cada región y para que los nuevos dueños de la tierra identificaran a qué grupo pertenecía cada indígena. En Petén, como bien dice el autor, no hubo esclavitud ni conquista, por lo tanto no existen grupos indígenas originarios del lugar, con excepción del pueblo de San José y San Luis. Por desconocimiento de la historia petenera, y en el afán de sentir que pertenecen a Guatemala -lo cual es cierto solo geográficamente, pues Petén siempre tuvo una cultura e idiosincracia que nada tienen que ver con el resto del país-, algunas personas se han dado a la tarea de INVENTARSE trajes típicos o regionales inexistentes. Se hace necesario que los educadores modernos estudien a fondo la historia de Petén para poder formar hombres y mujeres (a través de los niños de hoy) que puedan en el futuro sentir el orgullo de ser originarios de nuestro bello departamento, y poder perpetuar los verdaderos valores, tradiciones y costumbres peteneras.
(Registered)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >

BUSCAS ALGO EN LA WEB

Búsqueda personalizada

SE VENDE FINCA EN CRUCE PERDIDO SACPUY SAN ANDRES PETEN

DEJA TU COMENTARIO

SIGUENOS EN FACEBOOK

RADIO ESTEREO SOLAR

Interface Radio

EL CHILAM ITZA

World Compu

elpoptuneco

Mi Web Petenera

   

 

BANNER DEL CHAT A TRANSMISIONES DEPORTIVAS

EL CHAT DE LOS PETENEROS