EL PORTAL DE PETEN

El presidente Pérez suspende un programa social en Guatemala por anomalías

Guatemala,  (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy la suspensión temporal del programa social "bolsa solidaria", que impulsó el anterior Gobierno para beneficiar a familias pobres de este país, con el objetivo de someterlo a una auditoría.

En declaraciones a los periodistas, el general retirado dijo que el programa fue suspendido de manera temporal hasta marzo próximo, debido a las anomalías que han encontrado.

Pérez Molina, quien visitó hoy la sede del programa "bolsa solidaria" en el sur de la capital acompañado por la vicepresidenta, Roxana Baldetti, detalló que encontraron más de 500.000 copias de boletas de empadronamiento de supuestos beneficiarios.

Las boletas, subrayó, fueron solicitadas por la administración anterior como requisito para inscribir a las personas en el programa.

Aseguró que no existe ningún registro digital de los beneficiarios y que muchas de las boletas, que fueron halladas entre costales, bolsas plásticas y cajas, están duplicadas e incluso algunas quintuplicadas.

Ante esas anomalías, reiteró, el programa quedó suspendido hasta marzo próximo, mientras se realiza una auditoría del programa a fin de deducir la responsabilidad de los implicados.

Según Pérez Molina, el anterior Gobierno de Álvaro Colom, quien le entregó la Presidencia el pasado 14 de enero, contrató a más de 4.600 personas que trabajaron como "operadores políticos" para el programa.

"Aquí hubo abuso de autoridad, malos manejos, corrupción e ilícitos que tendrá que determinar el Ministerio Público", afirmó el mandatario al denunciar que algunos encargados de distribuir la bolsa con alimentos cobraban entre 64 centavos y 1,28 dólares a los beneficiarios.

Los programas sociales de Colom fueron coordinados desde 2008 hasta marzo de 2011 por la que fuera su esposa, Sandra Torres, que según el Partido Patriota (PP), ahora en el poder con Pérez Molina, los utilizó como una plataforma política.

De hecho, Torres se divorció en 2011 de Colom para presentarse como candidata a la Presidencia por la entonces gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral y las cortes de justicia por considerar que su divorcio había constituido un fraude para salvar la norma constitucional que se lo impedía.

El Congreso aprobó la semana pasada la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que se encargará de dirigir los programas de combate a la pobreza en sustitución del Consejo de Cohesión Social que impulsó Colom.

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 8 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten