EL PORTAL DE PETEN

ESTRENO MUNDIAL DEL CONJUNTO “MAYAMARIMBA GUATEMALA”

Foto1667
Jamás me imaginé del regio espectáculo de la presentación del Grupo autónomo, folclórico y escénico, presentado en el Paraninfo de la USAC en la 2da. Avenida y 14 Calle, donde impartió clases el célebre revolucionario cubano José Martí, cuando la Escuela Normal ocupó este edificio.

Al nomás entrar sentí el ambiente lleno de espiritualidad con el humo del incienso que perfumaba el ambiente. Tres veladoras encendidas frente a un tambor con una ocarina arriba, daban un ambiente lleno de paz y de emociones puramente intrínsecas de la religiosidad de nuestra Guatemala.

Nuestro buen amigo, el organizador de este evento el Lic. Carlos Ramiro Asturias Gómez, al principio del acto vistió un traje blanco con una chalina roja, ropas indígenas del país, y en la segunda parte: un pantalón blanco con un saco gris con solapas y puños imitando a la piel del jaguar. Su charla sobre el desarrollo de la marimba estuvo sumamente interesante y llena de anécdotas aclaratorias. El Conductor o Maestro de Ceremonias Dr. Amílcar Rodríguez, presidente de Fraternidad Normalista, quien llegó vestido para la ocasión.

Este evento se realizó el día 23 de octubre a partir de las 7 de la noche y comenzó con un programa dividido en 4 segmentos:

1. Ceremonial de invocación y agradecimiento al NIMAJ KWAL AHAW (Señor del más grande espíritu)

2. Exposición y evolución autóctona de la Mayarimba (Marinbah Maya) por Carlos Ramiro Asturias Gómez.

3. Proceso de cómo debió evolucionar la marimba en Guatemala y Chiapas:

a. Tenor simple ( de un solo teclado diatónico)

b. Mayarimba grande de un solo teclado

c. Tenor con teclado cromático de mayarimba como complemento evolutivo

d. Mayarimba grande con teclado cromático

e. Integración instrumental como el primer conjunto marimbístico de Mayarimba

4. Estreno mundial del Conjunto “Mayarimba Guatemaya”

a. Intérpretes: Hermanitas Vargas Jordán

b. Integrantes: Milli Jubeth, Jaylin Giselle, Cindy Gabriela y Karina Paola.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA

El programa musical estuvo a cargo del músico marimbista Erick Armando Vargas Ortíz y sus cuatro hijas: Milli Jubeth, Jaylin Giselle, Cindy Gabriela y Karina Paola, antes mencionadas, quienes arrancaron aplausos del público asistente ante la maestría de las interpretaciones.

En estas melodías hubo derroche de talento, maestría y destreza, y despertaron en el auditorio sentimientos y emociones gratas espirituales. No es para menos, escuchar las notas de nuestro instrumento autóctono con notas extraídas del hormigo de manos mágicas de tan lindas señoritas, que llevan la marimba adentro de su corazón.

Cada vez que terminaba una interpretación el público las ovacionaba de pie con frenesí y cariño.

Foto1668

 

PROGRAMA MUSICAL

 

MÚSICA FOLCLÓRICA POPULAR

a. El Hormigo y el son (Son Típico) José Domingo Fuentes

b. El Barreño (Son Barreño) Lauriano Mazariegos

 

MÚSICA POPULAR GUATEMALTECA

a. Caza, tiro y pezca (Guarimba) José Domingo Fuentes

b. El Valle de la Esmeralda (Guarimba) Nathanael Monzón

 

MÚSICA POPULAR GUATEMALTECA CON INFLUENCIA DE MÚSICA “GRINGA”

a. Evelyn Rocío (Fox Trot) Mardoqueo Girón

b. La Soberana (Rag-Time) Mardoqueo Girón

 

MÚSICA FOLCLÓRICA (ACADÉMICA)

a. Recuerdos Quetzaltecos (Fantasía Maya) Higinio Ovalle B.

b. Ave Lira (Concertante A. Picolo) Luis Bethancourth

 

MÚSICA ACADÉMICA INTERNACIONAL

a. Fragmentos De la Rapsodia Húngara No. 2 (Friska) Franz Lizt

b. Si yo fuera Rey (Obertura) Adolf Adam

 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

A personalidades especiales que han enaltecido a nuestro instrumento autóctono.

EPÍLOGO

Dentro del público estaba el tenor y amigo Ramiro de León, el Dr. Henry Stokes, doña Omery de Tánchez de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, AGAYC y otras personas amigas más. Esperamos que el Dr. Stokes nos envíe las fotos que tomó esta noche.

Me place felicitar efusivamente a estas señoritas intérpretes de la marimba y a su padre y madre, esta última estuve presente en el acto y es una guapa señora de Zacapa. Que interesante es enterarse que en nuestro país existen personas realmente preocupadas de interpretar con maestría nuestro instrumento autóctono.

Felicito también afectuosamente al amigo Carlos Ramiro Asturias por habernos proporcionado momentos especiales de gran contenido cultural y donde sentimos profundas emociones íntimas de cariño por nuestra patria.

Estimo que los normalistas de corazón, no debemos dejar solo a Carlos Asturias, artista musical y gran investigador de la marimba. Lo primero que hay que hacer es colaborar con él, comprando su libro sobre la Historia y Desarrollo de la Marimba en Pérez-Edinter con un precio de Q 38.00.

Al final del acto, Carlos Asturias con humildad se dedicó a hacer la limpieza del salón y baños. Realmente me resultó conmovedor este acto, donde el artista y científico, además de proporcionarnos momentos de gran cultura y alegría tiene que realizar esta clase de trabajos, además de cargar marimbas y el material didáctico que presentó.

Me quito el sombrero ante mi amigo Carlos Asturias que me recordó los días que trabajé de maestro en las diversas escuelas primarias donde impartí el conocimiento. Estimo que los normalistas que no asistieron se perdieron algo grandioso y maravilloso, que ojalá se vuelva a repetir.

Lo que faltó informar es que había parqueo en este recinto universitario.

 

SALUD AMIGO CARLOS ASTURIAS LOS QUE TE APRECIAMOS TE APOYAREMOS EN TUS ACTIVIDADES CULTURALES, PORQUE ESTOS SON LOS HOMBRES QUE ENALTECEN A LA ESCUELA NORMAL

Foto1670

 

Ing. Marco Tulio Pinelo

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten