EL PORTAL DE PETEN

Placa de Jade descubierta en 1864 se exhibe en Guatemala

placa-de-leyden-619x348La Placa de Leyden o Placa de Jade fue descubierta en 1864 junto con otros tesoros arqueológicos por el ingeniero holandés Jan Baem, al derribar un montículo cuando realizaba un drenaje para unir dos ríos en el departamento de El Petén.

Exhibida por vez primera en 1903 en el Museo de Etnología de Holanda, y debido a la falta de recursos por parte del gobierno guatemalteco para traerla de vuelta a territorio nacional, el gobierno holandés donó tres réplicas de esta Placa de Jade, cuya original fue extraída  de territorio guatemalteco por saqueadores.

La Placa de Leyden mide 21.6 centímetros de largo y 7.6 centímetros de ancho, lleva inscrita en una cara, a un soberano maya y en la otra, una inscripción jeroglífica que corresponde al último Baktún de la cuenta larga del calendario maya, los 5,200 años que estarán finalizando el próximo 21 de diciembre.

Una de las réplicas será exhibida en el parque arqueológico de Tikal, ubicado en el norteño departamento de El Petén, la otra estará en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital del país y la tercera en un museo de la ciudad.

La Placa de Leyden es una evidencia del intenso comercio Maya en la costa del Caribe. En esta área se ubicaba el enigmático puerto de Nito, que era el principal puerto fluvial y marítimo de los mayas y que también fue utilizado por los colonizadores que llegaron posteriormente. Además, lleva inscrita en ella la fecha más antigua de la escritura jeroglífica maya.

El embajador de los Países Bajos en Guatemala, Jaap Jaan de Velde, dijo que:  'Este espléndido pendiente de jade, representa para mí también toda la cooperación de los Países Bajos en temas tan diversos que son justicia, de medio ambiente y de intercambio académico y es evidencia no sólo de nuestra fascinación con los Reinos Mayas del pasado, sino también de permanente interés del pueblo holandés por el Guatemala de hoy'.

La exhibición estará vigente durante todo este año en donde se espera que tanto guatemaltecos y turistas se acerquen para apreciar la riqueza de una de las culturas más desarrolladas de la historia de la antigüedad, Los Mayas, hoy representados con el 62 por ciento de los más de 14 millones de guatemaltecos que viven en este país.

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten