EL PORTAL DE PETEN

Inauguran centro de conservación arqueológica en Tikal Petén Guatemala

CENTRODECONSERVACIONARQUEOLOGICA

El corazón de la Biosfera Maya, la zona natural protegida más grande de Guatemala, alberga desde el viernes el primer centro de conservación arqueológica de este país centroamericano, considerado la cuna de esa antigua civilización.

El Centro de Conservación de Investigación del Patrimonio Cultural fue inaugurado por el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, y está ubicado en el Parque Nacional Arqueológico de Tikal, en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

Ese parque arqueológico, de más de 53 mil 500 hectáreas, fue declarado en 1979 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco.



El nuevo Centro es amigable con el ambiente, pues se alimentará de energía generada por paneles solares, y fue construido con la cooperación de Japón, de acuerdo a la información oficial.

Su puesta en marcha forma parte de las acciones gubernamentales destinadas a la conservación de la riqueza arqueológica de Guatemala y al fortalecimiento del turismo en Petén, considerado uno de los últimos pulmones ambientales de América por su exhuberante selva.

La Reserva de la Biosfera Maya tiene una superficie de más de 21 mil 600 kilómetros cuadrados y ocupa la mitad de Petén.

Petén, y en especial Tikal, acogen los sitios arqueológicos más importantes de la antigua civilización maya, y serán escenarios en donde el gobierno celebrará, el próximo 21 de diciembre, la culminación del 13 B'aktun o cambio del calendario maya.

La viceministra de Patrimonio Cultural, Rosa María Chan, reiteró este viernes que el objetivo del Centro inaugurado en Tikal es contribuir al desarrollo, divulgación y conservación de la arqueología heredada por los mayas en Guatemala.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por su sigla en inglés), donó unos 6.5 millones de dólares para la construcción del edificio y el Gobierno guatemalteco aportó otros 73 mil 200 dólares.

Según Chan, el inaugurado centro es "único" en Guatemala y en lugar de energía eléctrica utiliza paneles solares compatibles con el medio ambiente.

Con tecnología de punta japonesa, el edificio cuenta con un centro de información digital que incluye videoteca y filmoteca, vitrinas de exposición, área de monumentos, un laboratorio, bodega, sala de reuniones y hasta un auditorio.

Chan dijo que el centro podrá ser utilizado por arqueólogos para la investigación y la conservación de piezas, en especial de cerámica, y también para la elaboración de mapas sobre sitios arqueológicos de Petén.  EFE.

 

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 271 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten