EL PORTAL DE PETEN

EL PARQUE NACIONAL TIKAL: UNA VERGÜENZA NACIONAL E INTERNACIONAL

problemas tikal Por: Ing. Marco Tulio Pinelo L. El domingo recién pasado, 4 de marzo del corriente año, visité el Parque Nacional Tikal en compañía de mi esposa y dos amigas suecas María Dahmen y Zusanne Jernberg y pudimos observar el completo abandono y deterioro de este Parque, declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en octubre de 1979. Cada vez que llega un nuevo Director denuncia los malos manejos del pasado, pero con el correr del tiempo no hace nada por remediar estos males. Es voz populique en que en el pasado taladores ilegales se metían al parque a robar madera y extraer xate y otros productos forestales. En 1990 cuando asistí el Curso de Planificación y Manejo de la Biosfera Maya se rumoraba que choferes sin conciencia mataban animales silvestres con los vehículos para irlos a vender a los restaurantes y que los trabajadores del PNT tenían monopolizada la venta de bebidas gaseosas y sándwiches, así como, la venta de libros dentro del mismo, por lo que algunos no se dedicaban integralmente a su trabajo. ¿Creo que esto ya se corrigió?, por lo que es importante mejorar los sueldos de los trabajadores y proveerles de ropa especial como overoles, botas, machetes, limas, lámparas, gorgoritos y asignarles tareas específicas de conservación y manejo del PNT. En Prensa Libre nos sorprendió la noticia de que un Juez ordenó la restitución de ex Director (8 de marzo de 2012. Pág. 24) por estar vinculado a una red de corrupción de fondos. Lo más triste es que los trabajadores se pondrán en huelga si se consuma el regreso del Director pasado y los perjudicados serán los turistas.

Entre los problemas del PNT se mencionan:
1. Falta de sanitarios y los que existen están defectuosos. Si los turistas extranjeros pagan Q 150.00 por persona y los nacionales Q 25.00, se espera que por lo menos, los inodoros funcionen, pero no. Es desconsolador hacer grandes colas para hacer uso de estos servicios en mal estado, los cuales son muy pocos y solamente existe uno en funcionamiento. Existen solamente 5 sanitarios en el baño las mujeres y el mismo número en el de hombres, pero únicamente, funciona un sanitario en cada uno de ellos. Es triste y lamentable que se mantengan llenos de porquerías nauseabundas, como se puede apreciar en las imágenes que se adjuntan, esto no solamente presenta una visual desagradable, sino repulsiva. Ruego me excuse por enviar estas imágenes. Los mingitorios en el baño de hombres fueron quitados (arrancados) desde hace varios meses y no se han colocado nuevos. La capacidad de carga de este parque ya rebalsó, porque grandes grupos de 50 personas o más están incapacitados de hacer uso de un sanitario para paliar una necesidad biológica, como se pudo observar.
2. No existe ninguna protección en las salas de los palacios, por esta razón, las paredes están llenas de rótulos o grafitis desagradables, dando una impresión de que aquí en el país no existe ninguna cultura y que en el Ministerio de Cultura y Deportes, así como, de IDAEH existe una terrible y enorme burocracia que no se preocupa por lo más fundamental, como es la protección y conservación de nuestros monumentos como demanda la ley. Se debe prohibir el acceso a estas localidades.
3. No existe mayor señalización e indicaciones en los diversos complejos arquitectónicos, por lo que, los turistas andan trastabillando y preguntando para guiarse y orientarse. No podemos imaginar qué se hace tanto dinero que le entra al Parque N. T., porque administradores van y vienen y cada día está peor la atención al visitante, donde no le pueden dar ni siquiera una hoja con un mapa para guiarse después de pagar Q150.00. Es saludable y positivo que se vayan a dar una vueltecita al Sitio Arqueológico de Palenque en México para que copien algo de lo que allí existe y que en su oportunidad mostré.
4. Se carece de una Sala de Visitantes. Esto es bochornoso y reprochable, porque un edificio construido de mixto para la instalación de la misma sala, solamente ha servido para que comerciantes y un comedor privado instalen allí sus negocios. No existe una Sala de Visitantes para que los alumnos de escuelas, colegios y público en general sean atendidos con información adecuada y pertinente, con películas de la cultura maya y de las estructuras del Parque Nacional Tikal. Cuando se instale ésta hacen falta personas preparadas para que atiendan con esta información.
5. Lugares importantes carecen de señalización, como: el Sendero del Caoba de Felipe, los dos senderos ecológicos e interpretativos de Benilj Ha, el Sendero de las Aguadas, de los Dantos, del Hombre de los Espejos, etc. En ningún monumento como pirámide y palacio existe alguna indicación de su historia ni de su desarrollo como en Palenque.
6. Algunos de los monumentos necesitan un techo para su protección. Tal es el caso del monumento ubicado en el Mundo Perdido, donde los dioses Tlaloc están deteriorándose a pasos gigantescos, que dentro de unos años ya no existirán. El techo de guano (manaco) que alberga la maqueta ya está deteriorado como puede observar.
7. No existen bebederos para los animales silvestres. Eso es algo reprochable y repudiable, porque gran parte del atractivo del parque son los animales silvestres y en el verano andan los saraguates y demás animales aullando por la sequía. La aguada está a trasmano y la presencia humana no permite que se acerquen a ella.
8. Es importante reelaborar un Manual de Conducta Ética dentro del PNT. Hace años existió uno de una página, pero en la actualidad no hay nada de esto, por lo que muchos visitantes se sientan en los altares para comer. Son pocos los vigilantes y guarda-recurso que observé en los caminamientos. En realidad serían dos que tres.
9. Se debe prohibir el servicio de comida dentro del PNT. Es absurdo que los servicios hoteleros sirvan comida a turistas extranjeros dentro del PNT, porque esto causa zozobra y deseos en los animales silvestres. Además, se debe prohibir que los turistas den comida a los pizotes y otros animales porque los mal acostumbran y después los atacan o roban sus bolsas de comida o con sus enseres.
10. La riqueza cultural y natural es una importante fuente de ingresos. Para mejorar el aprovechamiento de las actividades turísticas, se sugiere entre otros: mejoramiento de la infraestructura, mejoramiento de la calidad de los servicios, ya que tiene altos costos y baja calidad. No existe valoración del posible retorno del visitante.
11. El Parque Nacional Tikal se ha manejado como un premio por participación política de turno o compadrazgos. Del 2 de agosto al 30 de septiembre del año 1990 participé en un Curso de Planificación y Manejo de la Biosfera Maya, organizado por la prestigiosa institución de Smithsonian con sede en Washington, EEUU, donde se presentó un Plan de Manejo Integral del Parque Nacional Tikal, al gobierno de turno y hasta la fecha no se ha implementado nada. Se han realizado foros y reuniones aquí y allá, y el PNT sigue en un completo abandono, que constituye una vergüenza nacional e internacional a nivel turístico. Son grandes recursos los que se gastan en reuniones absurdas y desgastantes. ¿Será que lo que persigue el actual gobierno es de privatizarlo, como hizo Álvaro Arzú con la telefonía, el servicio eléctrico y otros?
12. Parte de los fondos deben quedarse en el P. N. T. para un manejo adecuado. Como la mayoría de los fondos se van para la Capital para que ciertos funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes se den la gran vida con paseos en el extranjero. Debe existir una auditoría social para que se dé un buen manejo a estos fondos. La mayoría de las veces, los proyectos millonarios solamente benefician a empresarios hoteleros, transportistas de éxito, grandes restaurantes y demás empresas involucradas en el turismo, tanto en el ámbito nacional, como extranjero y no a comunidades ubicadas en los alrededores, de allí la importancias de integrar a estas comunidades en los trabajos del PNT.
13. El Centro de Conservación e Investigación del Patrimonio Cultural del Parque Nacional Tikal. Actualmente se construye este centro con ayuda japonesa, pero a ciencia cierta no se sabe qué están haciendo porque no socializaron esta información. Según pude observar este edificio es de baja altura y no tiene ninguna arquitectura que se acerque a lo maya y a la selva, talvés porque recién se empieza a construir. Es de todos los peteneros conocido que los edificios en esta zona son altos por las altas temperaturas. Observen los edificios de los mayas y las casas de Ciudad Flores ¿Tendrá este edificio algún contraste con su entorno o será un edificio de ángulos rectos y lleno de absurdos contrastes? ¿Quién sabe lo que están haciendo?
14. El Museo de Cerámica está ubicado en una galera. Esta edificación no ofrece ninguna garantía de seguridad, máxime que alberga piezas valiosas de nuestro Patrimonio Cultural.
15. En el 2008 participé en una convocatoria para el Diseño e Implementación de un programa de actuación en el Parque Nacional Tikal, a través de un programa de Patrimonio Cultural y Natural para el desarrollo de Guatemala auspiciado por Agencia Española de Cooperación, pero no sé qué fin tuvo este anteproyecto.
16. La seguridad dentro del PNT y en la carretera debe constituir una arista que se ponga suma atención, porque muchas turistas han sido robadas y ultrajadas. Lo peor de esto es que los maleantes salen pronto de las cárceles, aún cuando se le han encontrado los enseres del robo.
17. Es importante que el pueblo petenero y guatemalteco en general se pronuncie ante este maléfico y reprochable abandono que da vergüenza nacional e internacional, especialmente las carreras de arqueología y turismo del Centro Universitario de Petén.
18. Ruego a la Licda. Rosa María Chan, Viceministra de Cultura, para que ponga atención a este problema, porque esta Institución solo ha servido para autorizar el deterioro arquitectónico de la Isla al autorizar el levantamiento de la piedra en las calles para colocar un adoquín que a la fecha ya está deteriorado y demás atrocidades que en su momento oportuno denuncié como la construcción de la palazón en el parque de Flores y del segundo piso de la Gobernación que obstruye la visibilidad de la iglesia y rompe con la arquitectura general del entorno presentando un horrible contraste.

problemastikal
problemastikal2
problemastikal3
problemastikal4

 

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten