EL PORTAL DE PETEN

LEYENDAS MAYAS RESCATE

 santascalaveras(2)Por: Ing. Marco Tulio Pinelo L.

Hace algunos años visitamos el municipio de San José, Petén, conjuntamente con mi esposa, con el fin de pasar todo un día de su Feria al lado de doña Mónica Zac Tesucún (EPD), señora muy reconocida y respetada en este bello e histórico municipio, ya que, fue ella la encargada, por muchos años, de organizar la Procesión de la Santa Calavera. Además, era ella quien portaba la Santa Calavera en la procesión que se realiza en el Día de los Difuntos para visitar los hogares de esta población, haciendo votos de cristiandad y buen comportamiento.

            Son tres las calaveras que yacen en la iglesia, pero solo una es la que sacan en procesión, o sea que se turnan las mismas. El motivo de mi visita fue para tomar apuntes de esta tradicional feria, ya que, hace muchos años escribí la Monografía de este municipio y que saliera publicada en la Revista Petén Itzá en 1998. Los primeros datos escritos de este municipio se deben al cronista guatemalteco, presbítero Salvador S. González, precursor de los estudios de la crónica en el país, siendo don Julián Pinelo quien los publicara en la 1ª. Revista Petén Itzá de 1937, y más tarde don José María Soza, con algunos datos más de sus plumas.

            El asunto fue que, me levanté como a las 4 de la mañana para participar en la alborada o festejo de cada día de la feria, que se realiza en la playa principal en la ribera del lago Petén Itzá.

            Cuando escuchaba embebido las notas de una melodía tradicional mestiza con la marimba de este lugar, interpretada por músicos de San Francisco, sorpresivamente alguien me empujó intempestivamente por la espalda. ¿Quién soy me dijo?, al momento que le iba a reclamar con una patada? - Me asustaste sonso. Sos Cahuiche, el nieto de don Carlos Cahuiche, amigo de mi padre que estudió conmigo en la Escuela Primaria de Flores. ¿Cómo te recordás de mí Marco Tulio, me contestó? No es la forma de saludar a un amigo, de repente te golpean le respondí. ¡Invítame a un trago! A los que quieras, le repliqué. Ya con dos guamazos entre pecho y espalda, y comprar otros dos para el viaje que había programado, en el mismo momento, para visitar a familia - le dije: Quiero que me lleves para tu casa. Ya, dentro de ella, le rogué que me presentara a toda su familia, lo cual hizo cortésmente.

            Yo les dije, después del saludo: don Carlos Cahuiche Zacal fue amigo de mi padre y estudiaron juntos con el maestro José Benítez Gómez, y que yo sabía que don Carlos había escrito algunas historias de San José. Mi padre, Próspero Pinelo Ozaeta y don Carlos Cahuiche fueron amigos y pasaron largos momentos platicando cuando lo visitaba en la casa en Flores. Al principio me lo negaron, pero después de insistir que me prestaran dichos escritos y con la promesa que se los iba a devolver dejando una garantía, me los dieron.

            Entre estos escritos estaban sus datos biográficos y algunas leyendas de este bello lugar, las cuales no publico ahora en su totalidad por encontrarme en la Capital. Entre estas leyendas falta “Los Compadres que se convirtieron en piedras”.

San José

            Al revisar en mi computadora portátil encontré LOS CUENTOS MAYAS, que ahora nuevamente los doy a conocer. Digo nuevamente, porque ya fueron publicados hace algunos años en una de las revistas Petén Itzá, pero no apareció, tristemente, el nombre de su autor.

            Reivindicando el nombre de don Carlos Jacobo Chuiche Zacal, nombre que lleva la Escuela Primaria del municipio de San José, les envío fraternalmente estas leyendas mayas.

            Que estas moralejas sirvan para enriquecer la literatura petenera, pero aún más, para que los maestros y escolares peteneros cuenten con un material importante para encausar a los niños por los derroteros de ética y la moral.

 

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE DON CARLOS CAHUICHE ZACAL

 

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten