EL PORTAL DE PETEN

Leyendas Mayas

LEYENDAS MAYAS CARLOS JACOBO CAHUICHE

Carlos Jacobo Cahuiche Zacal

ELCASTIGODELHOMBREDELATROJADEMAIZEL CASTIGO DEL HOMBRE DE LA TROJA DE MAÍZ

 

            Desde el principio el mundo, siempre ha habido hambre, o sea la escasez de alimentos. Pues bien, en cierto lugar, solamente había un hombre que tenía dos casas grandes llenas de maíz. La pobre gente venía desde lejos a este lugar para comprar maíz.  El hombre, había veces que les vendía maíz y veces que no. En una ocasión llegó una mujer a comprar maíz y quien nada, sino la madre del dueño de la troj (troja), y aunque conoció que era su madre, no quiso venderle nada, a pesar que la pobre señora le rogó bastante con lágrimas en los ojos. En vista de que el hijo no la quiso atender, entonces, la señora se marchó de allí desconsolada. Al despedirse le dijo al hijo: "Dios quiera que tengas más vida para que coseches mucho maíz, yo moriré de hambre porque no conseguí ni un poco de maíz".

Leer más...

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE DON CARLOS CAHUICHE ZACAL

PANORÁMICA DE SAN JOSÉ PETEN
VISTA PANORAMICA DE SAN JOSE PETEN

Don Carlos Jacobo Cahuiche Zacal nació en el municipio de San José, Petén, el día 4 de noviembre de 1898. Fueron sus padres don Jacobo Cahuiche (Teniente de Infantería) y su madre Alejandra Zacal Quiñocté.

Las primeras letras las recibió de su padre y después estudió en Flores desde la tutela del maestro José Benítez Gómez, los días domingos. Con el apoyo de don Clodoveo Berges practicó el oficio y manejo de una oficina, tanto en la Secretaría Municipal, como en el Juzgado de Paz.

Ante sus aptitudes, fue nombrado Director de la Escuela Nacional de San José el 12 de diciembre de 1912, establecimiento educativo que hoy lleva su nombre y con el cargo, también, de Secretario Municipal con un sueldo de cinco pesos realito, que equivalía a un quetzal.

Leer más...

LEYENDAS MAYAS RESCATE

 santascalaveras(2)Por: Ing. Marco Tulio Pinelo L.

Hace algunos años visitamos el municipio de San José, Petén, conjuntamente con mi esposa, con el fin de pasar todo un día de su Feria al lado de doña Mónica Zac Tesucún (EPD), señora muy reconocida y respetada en este bello e histórico municipio, ya que, fue ella la encargada, por muchos años, de organizar la Procesión de la Santa Calavera. Además, era ella quien portaba la Santa Calavera en la procesión que se realiza en el Día de los Difuntos para visitar los hogares de esta población, haciendo votos de cristiandad y buen comportamiento.

            Son tres las calaveras que yacen en la iglesia, pero solo una es la que sacan en procesión, o sea que se turnan las mismas. El motivo de mi visita fue para tomar apuntes de esta tradicional feria, ya que, hace muchos años escribí la Monografía de este municipio y que saliera publicada en la Revista Petén Itzá en 1998. Los primeros datos escritos de este municipio se deben al cronista guatemalteco, presbítero Salvador S. González, precursor de los estudios de la crónica en el país, siendo don Julián Pinelo quien los publicara en la 1ª. Revista Petén Itzá de 1937, y más tarde don José María Soza, con algunos datos más de sus plumas.

Leer más...

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten