EL PORTAL DE PETEN

LA MORDIÓ A A PATA GALANA

Marco Tulio Pinelo[1]

Tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, tshshshsh, cimbra y repiquetea el sonido de la serpiente cascabel que anuncia su paso con armonía y música de posada. Con su chinchín proclama su recorrido semejando golpes de caparazones de tortuguita de la comitiva maya. Esta soberana diosa avisa de su paso por la nobleza de su interior al no querer hacer el daño fatal con su temible mordedura venenosa. Es una de las más venenosas culebras, conjuntamente con la barba amarilla, el coral y el cantil. Emite un sonido semejando maracas aceleradas para anunciar la majestad de su paso y avisar del peligro, al interponérsele. Se arrastra debajo de la hierba estirando con su lengua de forma de horqueta, moviéndola para afuera y los lados para percibir la temperatura del ambiente y los movimientos de la selva. Con su cara leónica semeja un espectro de miedo y con figura de diosa esculpida en las ruinas del templo de Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada de Chichén Itzá, Tajín o Uxmal.

cascabel

Espiga le llaman a su cabeza y en la Radio Tikal en Fñpres.Petén, existe una sacada del Patio Grande en Noj Petén cuando construyeron las zanjas de TELGUA.

La Serpiente cascabel es el mismo Quetzalcoatl de los aztecas, el Kukulkán dede los mayas, el Can Ek dede los itzaj y el Gucumatz de de los quichés. Los hindúes, también, idolatran a la cobra y otras culturas le rinden tributo a este misterioso, sigiloso, rápido, enigmático y esotérico animal, que da vida y también causa la muerte cuando se le ataca.

Este animal misterioso es capaz de ocasionar la muerte con el menor esfuerzo y con solamente dos colmillazos, por esa razón, para la superstición del hombre primitivo, esto tenía mucho de enigmático y terrible, por lo que, se volvió un ser de mucha reverencia.

¡Viera!, Me decía Adelso Tut, de San José, cómo se le hincharon los güevos a mi hermanito; quedaron como dos pelotas de fútbol número tres y como se le salieron los ojos ensangrentados de sus órbitas después de haber sido mordido por una de estas serpientes venenosas. ¡Es terrible ese animal! Me repetía. La barbamarilla es criminal.

Los mayas, para aplacar o evitar su enojo y su poder mortal, le rendían culto. De simple superstición, en su evolución cultural, se pasaron al simbolismo esotérico, ya que este ser se presenta en la celeste forma de un rayo, cuya rapidez iguala, cuando es culebra o serpiente cascabel en la tierra. Iguala al hombre en su sabiduría que resulta semidivina o sea en la forma de medir el tiempo: añadiendo a su cola un cascabel por cada año de vida.

LAS SERPIENTES TRUENAN EN EL CIELO

Esta serpiente se dibuja en el cielo cuando está cargado de electricidad ante el enojo de los dioses mayas. Primero, se ven las serpientes chisporroteantes en llamas fulgurosas en la bóveda y después se oye el rayo con ruidos volcánicos siderales y estrepitosos debajo de las pirámides mayas. Estas serpientes cruzan nuestro cielo antes de la llegada de las tormentas y se anuncian con temibles truenos y rayos de culebras del trópico en la órbita terráquea. Los reverendos estruendos y las luces de los chisporroteos iluminan los rincones más obscuros del monte en las tempestades iracundas, que espantan a todos los animales de la selva, hasta el temido jaguar de manchas negras y el puma, que yacen acurrucados en sus madrigueras temblando en noches de tormentas.

 

LA VIRTUD DE LA SERPIENTE

Para recoger nance más ligeramente en la sabana o para coser más rápido en los telares, las mujeres mayas tenían la costumbre de agarrar una culebra cascabel y pasarle la mano derecha nueve veces, de la cabeza a la cola y repetir esto con la izquierda, solicitando tener más rapidez y ligereza, para que el trabajo les abundara y les diera la virtud de ser más ventajosas que las demás. Pero, después de este rito, hay que dejar libre a la serpiente, para que el sortilegio rinda frutos. Esto es lo peligroso, porque más de algun de sigue a uno para morderlo. Ese es el secreto para adquirir la rapidez de la serpiente. Pero, ahora ¿Quién sabe ésto? ¿Dónde se puede agarrar una serpiente?

Esta culebra significa Vida Nueva y en su piel o cuero se dibuja en sus rombos: el canamayté cuadrivértice, la cruz octante de la luna, la estrella de cinco puntas, la proporción de la flor, del rostro del perfil maya, del cuerpo humano exactamente como el conocido dibujo de Leonardo Da Vinci, la plantilla y el perfil de una pirámide maya, la proporción de la casa de guano, del arco maya y muchas cosas más en el perfil del horizonte y dentro del ciclo de la estética arquitectónica.

La serpiente cascabel es un animal sabio, divino, mágico y poseedor de una ciencia, a la cual el hombre aspiraba, sin llegar a él, como lo refiere Díaz Bolio.[2]

Tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, es el sonido del chinchín queemite la buena serpiente emite cuando pasa enseñoreándose. Con esto avisa del peligro, como las ambulancias para no enfrentarse a ella. Es generosa y noble, mortífera y criminal por su veneno, especialmente, cuando tiene varios días de no inyectarlo. Con este veneno estatiza a su presa para devorarla con mayor tranquilidad, eso puede tardar días o semanas, pero, así como es de mala cuando la atacan o tiene hambre, también, cura el cáncer y otros malescáncer, la úlcera y la gastritis, y revive a los muertos con su propia ceniza.

La serpiente duerme de día y caza de noche. Vive en las cuevas y los perros son mordidos cuando irrumpen sus madrigueras, cuando van en busca del tepezcuintle.

Cuando te enfrentas a ella, en caso que tu vida peligre, hay que matarla con una vara delgada y un golpe efectivo en la cabeza: La vara tiene que ser delgada para que penetre por su flexibilidad a las formas del suelo y las curvas de la serpiente.

EL POLVO DE SERPIENTE CURA VARIOS MALES

Don Miguel Acosta, alias El Muerto, vende por onza el polvo de la serpiente cascabel para la curación del cáncer, el mal fatídico mal que ha llevadomandado a la tumba a muchas personas. Él las asa a las serpientes en un horno desde las nueve de la mañana hasta entrada la noche y después las muele en un metate metate.

Esta curación está plenamente comprobada, pero, hay que tener fe y confianza para que este remedio surta el efecto requerido. “La fe te valga dijo Cristo”. Porque, también, la medicina de patente que venden en la farmacia, falla y no cura ni sana, sino se tiene fe.

Pero, ¿Quién le enseñó este secreto a don Miguel? ¿De dónde salió esta curación secreta? Anteriormente, vendían pesada esta ceniza, pero ahora la

venden encapsulada. Esta ceniza corresponde al vibhutti que mágicamente hace aparecer de la nada Sathia Sai Baba en la India y que lo ingieren para curarse de ciertos males. Él lo coloca en forma de cruz en la frente de sus devotos. Este polvo sagrado y curativo aparece en las fotografías colgadas de las paredes de las casas de los que creen fielmente en él.

Si la selva te mata, también, te cura, lo único es que, hay que reconocer diversas plantas del bien y las del mal que hay en la selva. Si la resina del chechén te quema y te irrita la piel, la corteza del chacaj te cura. Todo tiene sentido en el espesor del monte, donde los chombos llegan a ser palomas.

La fitoterapia o curación con plantas es utilizada para curar el empacho, el mal de ojo, la mollera hundida, las luxaciones, las lombrices y otras enfermedades. Las plantas te curan, pero también se requiere de emplastos y rezos. Se usa la ruda, el apazote, el ajo y la contrahierba para curar ciertos males y enfermedades, pero, así también, otras plantas son utilizadas en Carmelita, San Andrés y San José, Petén, todo depende de la enfermedad. La hidroterapia cura por medio del agua; la aromaterapia por olores y tú te puedes curar con sugestionarte, si no son enfermedades terminales donde hay que intervenir quirúrgicamente. La zooterapia es la aplicación de los animales para la curación; se usa el huevo de la gallina, de pato, de palomas y también estos animales que se pasan por el cuerpo para que absorban los males. Se usa también el aceite de mico para después de las fracturas, así como, otras partes del animal, para diversas curaciones, como, contra el miedo o susto, hasta existe la curación de la picha hundida asando el pene del pizote.

El polvo de la serpiente cascabel cura el cáncer, la úlcera y muchas enfermedades gastrointestinales o del estómago y de otra índole, de allí que, se debe respetar a este animal y no matarlo por gusto, por lo que, se hace imperiosamente necesario, en la época actual, la adecuada transferencia de información técnica y científica sobre las serpientes y otros animales silvestres o salvajes del monte petenero para hacer conciencia y ya no se continúe destruyéndolo con los incendios. Es importante la aplicación de conocimientos especiales de flora y fauna para resolver aspectos de la realidad local y regional.

Pausadamente, decía allá en Tikal, don César Aguilar Cumes, “Para el caso de los recursos naturales, lamentablemente, se han venido utilizando esquemas tradicionales de información, de tal forma que, desde temprana edad se induce al niño a mantener sistemático e invariable el el comportamiento de los recursos naturales, especialmente en lo que respecta a la flora y fauna. Por la misma formación cultural se inculca al niño el temor a los reptiles, y a no a respetarlos como parte que son de una escala zoológica. De allí que, no se tenga el más simple conocimiento de las cadenas alimenticias, ni de los niveles tróficos. Este equivocado enfoque del conocimiento se ve impregnado en el niño, y posteriormente, evoluciona en la etapa adulta con una total apatía y resentimiento contra los exponentes del grupo animal de las culebras, ofidios o serpientes”.

 

Tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, suena el chinchín de la serpiente cascabel que avisa de su temible y misericordioso paso.

Los mayas le entregaban oraciones durante la lluvia al espíritu de Chak que controlaba el tiempo y el poder de las culebras en el cielo y la tierra. También, le entregaban oraciones a Can Ek, el Dios Serpiente, para calmar tempestades.

LA ENTREGA MATRIMONIAL

En el apareamiento, el macho sigue el rastro feromonal o los olores del amor dejado por las hembras. Al encontrarla la abraza y frotando su cuerpo apasionadamente, se enroscan en contorsiones en espiral de lujuria, pasión y pensando en reproducir la vida. Si la culebra hembra está receptiva permitirá la cópula y los abrazos apretados se harán más delirantes, duraderos y continuos. El macho transmite el esperma por medio de uno de sus dos sacos reproductores llamados hemipenes. La pareja queda enrollada durante varias horas. Dado que, estos encuentros son raros, la culebra hembra puede almacenar el esperma del macho hasta que lo necesite.

La cascabel, como las demás culebras, son vivíparas y aceleran la gestación pasando más tiempo bajo el SSol, el astro de la vida y de la fotosíntesis. Las crías nacen con las primeras lluvias después del verano que en el momento en que las cascabeles están más activas. De allí que, se les asocie con la lluvia, el rayo y los truenos. Es durante las tormentas que aparecen. Tras una gestación de noventa días las crías ya están totalmente formadas. Una serpiente puede tener hasta diez crías.

Para las personas que no la conocen es muy fácil confundirla con otras serpientes, porque no todas son dañinas, ya que unas carecen de veneno. El cantil de agua puede confundirse con una corredora esmeralda o ranera verde que se alimenta de ranas y lagartijas; la barba amarilla puede confundirse con la culebra hedionda (Leptodeira septentrionalis), especie utilizada en el control de ranas y ratones. La barba amarilla también puede confundirse con una barba amarilla falsa o comalito; el coral puede confundirse con un falso coral, de allí, la importancia de buscarle la fosa loreal o agujero entre la nariz y el ojo para establecer su identidad, porque las que no la tienen no son venenosas, y en su lugar poseen una mancha. El coral venenoso tiene filas de escamas en el dorso y los colores de la cola son sólo negro y blanco, característica propia de esta especie.

Miguel Acosta, dice que la serpiente cascabel tiene siete vitaminas y una de ellas, es la eléctrica. Él Fue curado por un negrito de Belice de graves dolores estomacales cuando recorría el monte petenero rumbo a Fallabón, hace como cuarenta años y desde esa fecha utiliza este polvo para hacer el bien a los que los que lo necesitan.

LAS CULEBRAS NO ATACAN POR GUSTO

La mayoría de los animales silvestres, y en especial, las culebras le temen al hombre y su reacción natural es defensiva, es decir, salvaguardar su propio territorio, pero en la mayoría de los casos, la tendencia es huir.

Las culebras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, juegan un papel específico en la naturaleza, el cual puede ser de utilidad o beneficio para el agricultor, forestal o ganadero. De allí la importancia de transmitirle a los niños, especialmente de los que viven en la zona de la biosfera maya el conocimiento de los reptiles y demás animales, porque la mente de los chicos constituye una fuente inagotable receptora de información, la que, al obtenerla tergiversada, modela sus pensamientos de tal forma que, aparte de repugnarle las culebras, evitan el contacto con la literatura que les permitiría corregir su comportamiento, proporcionándoles conocimientos de que, al menos el diez por ciento de las especies de reptiles pueden producir intoxicación como consecuencia de los efectos de una mordedura, así también, que, la población de estas áreas naturales en donde habitan, como la sabana, bosque, pastizal, desiertos o zonas cultivadas, no sobrepasan el uno por ciento en relación con las no venenosas.

Pero entremos al meollo de este cuento que, el lector ya está desesperado por la información del título.

Tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, repiquetea el zumbido de la serpiente cascabel cuando pasa anunciando el festín sonatino de respeto y de emperifollamiento.

EL COSTO DEL POLVO

Anteriormente, el precio del polvo de serpiente cascabel costaba cuarenta y cinco quetzales (Q 45.00) la libra, por lo que, c, pero ahora éste es caroiertas personas lo ingieren para evitar el cáncer. Es bueno para la gastritis y la úlcera, especialmente, cuando algunas personas arrojan la comida cuando comen; no hay mejor remedio que este maravilloso polvo de serpiente. Ahora lo venden, también, encapsulado, como referimos anteriormente.

EL CHINCHÍN DE CASCABEL DA UN BUEN SONIDO A LA GUITARRA

Que no te engañen, cuando te quieran vender un chinchín de cascabel, porque si éste se lo quitaron a la serpiente cuando estaba muerta, no sirve para nada, me decía Miguel Acosta. El sonido lindo y sonoro que da el chinchín de la cascabel a la guitarra, solamente sirve cuando se le quita estando viva, después se suelta ésta. Pero, esto es peligroso ante la furia del animal de verse sin su emblema sonoro. ¡Que no te engañen con cualquier babosada!, Me repetía.

Él compra de dos a tres culebras diariamente en la época de lluvia, que es cuando abundan. Se las traen de Paxcamán, San Francisco, San Andrés, San José y San Antonio, Petén. Había un especialista culebrero de San Antonio que llegaba en su bicicleta todos los días con dos o tres culebras. Cada una se la compraba aproximadamente en setenta quetzales, dependiendo del tamaño. De Estados Unidos y Canadá mandan a comprar, a través de las amistades de don Tono Ortiz y doña Julia Áucar de Tomás Zepeda. QEPD.

Yo curé a un muchachito, flaco y desnutrido, de cuatro años que estaba botado en la cama y que no caminaba. El Dr. Carlos Díaz Márquez, lo iba a operar, pero, a las dos onzas de polvo de cascabel que le dí,, ya caminaba.

 

LA CONTRAHIERBA

“Yo trabajé mucho tiempo en el chicle y tuve muchas experiencias de mordeduras de serpientes venenosas y no venenosas. Fue Julián Domínguez, un negro waica, alto y delgado, quien me enseñó a curar a una persona mordida por serpiente venenosa.

La diferencia de un negro waica con los otros, es que éste no es labiudo y tiene facciones finas. Según me dijo, había aprendido el arte de curación con sus antepasados”.

Con este waica aprendí sobre el arbusto llamado contrahierba que cura a la persona mordida por la culebra venenosa. Usted me pregunta ¿Qué es lo que se usa de la contrahierba, si es la hoja o el bejuco? Pues, no es ninguna de estas dos cosas, sino nada más o menos que la raíz d Este bejuco crece enredado entre los palos y las raíces son sacadas con un palo con punta dey chaflán: se se lavan, machacann o mastrujan y se hacen pedacitos para ponerlo a cocer en una olla u otro recipiente. El color del brebaje de este cocimiento es de color verde. Yo aprendí este conocimiento con este negrito simpático, que era muy buen trabajador y serio, me dijo don Nando.

LA MORDEDURA A LA PIERNA DE DOÑA PANCHA, PATA GALANA

Pero, ¿Cómo ocurrió esto?, le preguntaba a don Fernando Tesucún Zac, oriundo de San José.

Él, era de baja estatura, vientre abultado, cara ovalada, cabello entrecano, bigote semi blanco, con grandes entradas, que vestía playera inmaculadamente blanca y pantalón azul. Con voz seria y acento tranquilo, me respondió, pues viera me dijo: muchas personas que son mordidas por culebras, mueren por el miedo y la sugestión, porque a veces son mordidas por serpientes que no son venenosas. Las serpientes no venenosas tienen dientecillos y no colmillos. Pero este relato sucedido a doña Francisca (Paca, Pata Galana), si corresponde a una mordedura de culebra venenosa. El apodo de Pata Galana obedecía a los camotes gordos y el cuerpo rollizo que tenía. Esto sucedió en el campamento chiclero El Suampo en Petén, cuyo encargado era Mónico Torres. Aquí había una cuadrilla como de cuarenta hombres. Nosotros trabajábamos para don Carlos Díaz Ozaeta (QEPD).

Doña Pancha (Pata Galana), le cocinaba a casi todos los chicleros del campamento, menos a tres de nosotros que, cocinábamos nuestros propios alimentos con el fin de ahorrarnos algunos centavitos, pero para ello, teníamos que levantarnos más temprano que los demás y regresáramos de cinco a seis de la tarde, y a veces, hasta las siete de la noche.

Con voz temblorosa, Don Fernando revivía aquellos momentos angustiosos, de la siguiente forma: Uno de esos días, cuando regresamos al campamento en la mera tarde; juntando fuego para preparar el café, cuando oímos los quejidos moribundos de doña Pancha que ardorosamente se quejaba de los fuertes dolores de algo que le atormentaban. Ella vivía cerca de la bodega del campamento. Yo me dirigí corrí a su casa e inmediata y a su champa, temerosamente abrí la puerta y entré al cuarto, y vi a la señora escupiendo sangre y que también le salía de los ojos, nariz y oídos. Los ojos los tenía trabados y estaba ardiendo en temperatura.

-     Doña Pancha, ¿Qué tiene? ¿Qué le pasa?

-          Don Fernando, me estoy muriendo, me contestó. Fíjese que me mordió la culebra.

-          ¿Qué culebra? ¿Usted la vio?

-          Sí, sí, me contestó. Yo misma la maté.

-          ¿Conoció a la culebra?, requerí

-          Sí, me dijo. La maté. Allí está tirada en el tapesco en la orilla de la aguada.

Porque en el campamento, cuando se llega, dice don Fernando, con voz lúgubre y no queriendo recordar este triste acontecimiento, se tiene que construir un tapesco o puente pequeño con madera rolliza para llegar a la parte más honda, donde está el agua más limpia.

Esa noche de la desgracia, había llovido y la lluvia y los truenos llaman a las serpientes, porque son su ser ser dual. Pero, como los hombres se trepan en el tapesco con las botas llenas de lodo en las suelas, los palos se ponen ligosos o resbalosos, y la pobre dice que subió en el tapesco con la cubeta porporque iba a traer agua para cocinar los alimentos de los chicleros; cuanto de repente se le sobó el pie, como ella siempre andaba descalza, y se le fue entre la abra (abertura) de los palos y tocó el suelo donde había mucha basura. Fue allí, donde estaba el rollo de la culebra. Ella dice que, cuando tocó el pie el suelo sintió un punzón, como espinada.

Entonces, ella dijo: ¿Qué fue? Y se quedó viendo a la enorme culebra, que la miró como queriéndola hipnotizar y estaba lista para tirarle la otra mordida. Ella, regresó unos pocos metros y agarró una varita y la mató y la puso sobre los palos. Entonces, yo le dije: ¿Voy a ver qué clase de culebra es? Y me fui a verla. Para ello, llamé a otro viejito que era el compañero de nosotros y me lo llevé para la aguada, con el fin, que me acompañara para ir a buscar el bejuco de la contrahierba, que yo ya conocía por el waica. Cuando revisé la serpiente me di cuenta que era la pura barbamarilla, de la venenosa.

La señora tenía como cuatro horas que la culebra la había mordido, teniendo la suerte que no le le agarrara ninguna vena grandecita, fuera de la yema del dedo gordo del pie derecho. Yo estaba preocupado por esta mordida de culebra a doña Pancha.

Además, había bastante el bejuco de contrahierba, porque la lluvia y el tiempo estaban buenísimos, ya que, estaba lloviendo bastante y entonces era de aprovecharlo. Esto es bueno, también, para nuestro trabajo chiclero rinde más, ya que, la resina del chicozapote baja más rápidamente para sacar algunas marquetas más.Si esta señora se llega a morir, le dije a mis compañeros, o bien se entierra aquí o hay que bajar el cadáver a Dos Lagunas, y nosotros tenemos que cambiar de campamento, por lo que, hay que perder tiempo, y en eso, a lo mejor, para el tiempo de lluvia, viene el verano y nosotros somos los que vamos a sufrir, porque vamos a perder, porque ya no vamos a trabajar bien, y más por esa razón, le pusimos interés, aunque, yo no podía dejar morir a una mujer, si yo tenía la curación en mis manos.

Cuando ví que era una culebra peligrosa le dije a con Jerónimo que así se llamaba el viejito, que le decíamos Don Jerón: ¡Véngase conmigo don Jerón! ¡Vamos a buscar el bejuco. Nosotros llevábamos foco que nos alumbraría, y como yo ya había visto donde había un almácigo de contrahierba, porque este nace de varias guías, fuimos directamente a sacar las raíces que estaban como a veinticinco metros de la orilla de la aguada, y sacamos un buen manojo, y lo llevamos al campamento. Desde que llegamos lo lavamos bien, lo machacamos, lo hicimos pedacitos y lo cocimos. Así que dio punto, sacamos el brebaje y enfrié un buen tanto para que se lo tomara. Ella me contó después que, cuando tomó el líquido que le dí, se le aclaró la vista, porque dijo que ya no miraba.

LA CURACIÓN

Cuando yo entré a darle el líquido, todo el vestido estaba empapado de sangre, en las canillas le chorreaba la sangre y entonces, yo le dije: ¡No tenga pena, primero Dios ésto va a cortar el veneno! Le di la toma, la cual se la bebió desesperadamente ante la muerte inminente, que según ella le vendría. Al rato dijo que, al minuto se le aclaró la vista, a lo que entonces le dije: ¡Aquí hay más, pues, porque yo cocí una olla de regular tamaño que le cabían de seis a ocho pocillos. Entonces, se lo dejé allí. ¡Tome le dije, las veces que quiera, porque dicen que el piquete de culebra da mucha sequía! Ella me dijo que, cada media hora se echaba unos tragos de este líquido amargo preparado con la raíz de la contrahierba y no esperaba que le diera sequía, porque solo sentía que se le secaban los labios y se tomaba sus dos tragos del líquido de la raíz del bejuco. ¿Qué otra cosa podía hacer en la espesura del monte donde no hay médicos ni farmacias, sino confiarse de las curaciones de don Fernando?

Este brebaje es amarguísimo que cuando uno lo traga pareciera que se le cierraierra la garganta, pero en la aflicción del veneno ésto no se siente, sino por el contrario, la sequía hace que uno lo beba.

Al siguiente día ya amaneció restablecida. Yo siempre llegaba por las noches a espiar, porque le decía a los compañeros. No vaya a ser que esta señora se muera. HPor eso hay que estar al tanto siempre de ella pporque a la cuadrilla “le venía del extranjero”[3] o “guango” este problema, como se dice vulgarmente. Ellos no se preocupaban de nada: estabanunos estaban cantando y tocando guitarra, otros, jugando naipe, otros, dados, etc. Estos estaban en la bodega y no se preocupaban de que la señora se estuviera muriendo, a pesar que les preparaba la comida; hasta el encargado del campamento estaba allí. A nosotros no nos estaba sirviendo comida, sino que a la cuadrilla, sin embargo, nosotros si estábamos preocupados por la salud de doña Pancha.

También le conseguimos puros en la bodega y se los cocimos, porque el tabaco es bueno, también, para la mordedura de culebra. Y, como en los campamentos, antes se fumaba mucho para ahuyentar zancudos y demás moscos molestosos El agua de tabaco de los puros se la dejamos sobre un tapanquito para que ella se lavara las canillas, pero, ya más o menos, estaba buena.

Ya al tercer día, de madrugada, ya estaba en el molino preparando la masa para las tortillas, y no hubo necesidad de trasladar el campamento a otra parte, ante una desgracia.

Después de esta curación acto de piedad, la señora nos llegó a apreciar mucho por el favor que le hicimos, ya que, le salvamos la vida. Desde ese entoncesDespu, nosotros ya no nos preocupábamos de preparar nuestra comida, porque ella ya tenía en el cobén nuestros alimentos.

EPÍLOGO

 

Existen muchos cuentos sobre la serpiente, como el de Esculapio, médico griego que las vio peleando y despertó en él el sentido de la observación en la medicina, y el caso de don Rubén Vitzil de Jobompiche, que una culebra le enseñó a curar la mordedura de ella misma. Don Rubén Vitzil que nunca conoció el caso de Esculapio, pero, fue que le mostró la forma de con la contrahierba, p, pero esto es cuentos son similares y no son paráfrasis uno del otro, pero que también, son asuntos de otros cuentos.

Por el sentido de observación de Esculapio, el símbolo de los médicos son las dos serpientes enroscadas en una vara.

Lo importante es proteger y cuidar el monte para que todos los animales de la selva y la flora silvestre viva en armonía y no quede nuestro Petén como un desierto, pelón y vacío. El sentido de la solidaridad y del amor al prójimo es también una tarea importante, así como, el respeto de todos los animales que fueron creados por los Dioses Formadores del Universo para un fin y lugar en este planetael planeta llamado Tierra que habitamos.

Fin



[1] Ex catedrático de la USAC. Premios de verso de Juegos Florales en Petén. Colaborador de la revista Petén Itzaj.

[2] La Serpiente Emplumada. 1987. México

[3] No le importada

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten