EL PORTAL DE PETEN

FALLECE EL DR. CARLOS GONZÁLEZ ORELLANA

 

FALLECE EL DR. CARLOS GONZÁLEZ ORELLANA

CARLOSGONZALEZORELLANA 

Marco Tulio Pinelo L.[1]

 

 

El 1 de abril de este año, falleció a los 93 años de edad, el connotado normalista CARLOS GONZÁLEZ ORELLANA, gloria de la Escuela Normal Central para Varones. Fue de la Promoción 1937-1942 y catedrático de este centro de estudios, donde fue profesor auxiliar y asesor. De su promoción, según comenta el guifa Jorge Alonso, solamente quedan 5 docentes: Rubén Castellanos (Coco, petenero), el Negro Azmitia, presente en la funeraria; uno de ellos es odontólogo. Entre los de su promoción se recuerdan a Mario Silva Jonama, Jaime Barrios Archila, Rafael Tishler, todos de meritoria remembranza.

Fue velado en la Funeraria Galerías Señoriales en la 6a. Av. y 10a. calle zona 9.

 

El académico Carlos González Orellana fue Licenciado en Pedagogía por la Universidad de San Carlos de Guatemala y doctor en Pedagogía por la Universidad Autónoma de México. La tesis de su graduación fue Historia de la Educación en Guatemala, que obtuvo en Cum Laude, hoy convertida en un libro importante en el ámbito educativo.

Fue un gran maestro pedagogo, humanista, historiador y líder imprescindible en las gestas revolucionarias. Ejerció la cátedra en la gloriosa Escuela Normal Central para Varones y en el Instituto Centro América (INCA).

Fue protagonista de la llamada Revolución de Octubre durante los gobiernos de Arévalo y Árbenz. Durante la administración presidencial del doctor Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951) desempeñó los cargos de Asesor Técnico y Viceministro de Educación. Asimismo, fue Secretario de Divulgación de la Presidencia de la República. En el periodo presidencial del coronel Jacobo Árbenz Guzmán (1952-1954), desempeñó, también, altos cargos hasta 1954, cuando se produjo el golpe de estado efectuado con la intervención estadounidense dirigido por el coronel Carlos Castillo Armas. Después de este golpe militar, estuvo exilado en México donde ejerció la cátedra de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Superior.

A su regreso al país en 1961, se desempeñó como docente en las facultades de Humanidades y Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En esta Casa de Estudios fungió como Coordinador de la Comisión de Planificación (1968-1974). Asimismo, fue Director del Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo, IIME (1974-1980).

Posteriormente, ocupó el cargo de Investigador de la Confederación Universitaria Centroamericana, CSUCA (1981-1983) en San José, Costa Rica, así como, se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Costa Rica, ocupando los cargos de Profesor del Departamento de Docencia Universitaria y de la Maestría en Educación (1984-1989).[2]

En 1989 se incorporó nuevamente al cuerpo de profesionales de la USAC, donde impartió las cátedras en la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades y fungió como Asesor pedagógico de la Escuela de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas. De 1990 hasta 1995, ocupó el cargo de Consultor para diversas instituciones, entre ellas, Unicef, Child Hope y en el proyecto de Educación “Alianza para el Desarrollo juvenil comunitario”, donde presidió la Junta Directiva.[3]

 

El Doctor González Orellana ha sido un prolífero escritor pedagógico que ha mostrado gran preocupación por la educación del país, entre sus obras sobresalen:

1.     Historia de la Educación en Guatemala. 6 ediciones.

2.     Fundamentos dela Globalización de la Enseñanza (1956),

3.     Principales Problemas de la Pedagogía Universitaria (1963-1971),

4.     Los Educadores y la Escuela Paralela (1985),

5.     El Proceso Enseñanza Aprendizaje en la Educación Superior (1992-2001)

HOMENAJES

El doctor González Orellana ha sido merecedor de múltiples homenajes, entre ellos: La Medalla Universitaria de la USAC; la “Orden Francisco Marroquín”, la cual le fue otorgada por el Ministerio de Educación de Guatemala en 2005. Asimismo, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala realizó un homenaje en su honor, en el marco del “XI Encuentro nacional de investigadores educativos”, en 2006.[4]. Un busto de él fue erigido en los patios del edificio del Ministerio de Educación ubicado en la Avenida La Reforma, y, además, existe un Centro de Centro de Usos Múltiples, con su nombre en una página web que está en facebook.

Por su valioso aporte para el desarrollo de la investigación educativa la USAC, por medio de la Dirección General de Investigación, DIGI, le fue otorgada la Medalla de Investigador Científico Universitario Emérito 2008. Recientemente, en 2010, fue develado un busto de su persona en los jardines interiores del Ministerio de Educación. Asimismo, recibió las “Palmas Magisteriales” y el reconocimiento de “Normalista distinguido”.[5]

Su vida académica y profesional fue muy intensa, ya que formó cientos de profesionales que pasaron por sus aulas. “Pocas personas gozan de un respeto tan profundo por su trabajo profesional y por su trayectoria política. El doctor Carlos González Orellana es uno de los revolucionarios más reconocidos por su aporte durante los gobiernos de la primavera democrática y por toda su conducta posterior, a pesar de la persecución y el exilio sufridos en los años que siguieron a la intervención estadounidense”. (Francisco Cabrera. 2009).

 

Aunque son muchos los hombres preclaros que han contribuido por el desarrollo educativo del país, el Dr. Carlos González Orellana, es uno de ellos.

 

Hoy que la educación de nuestro país está de luto ante el cruel atentado que sufrieron 4 señoritas adolescentes del Instituto de Señoritas Centro América (INCA) y ante el asesinato de Karla Paola Oscar Pérez, además que, que el proceso educativo en el ámbito nacional se retrae ante las políticas equivocadas de los últimos funcionarios que detentan y han atentado el poder y donde se impone un currículo magisterial que no ha sido consensuado integralmente entre los estudiantes, padres de familia y organizaciones magisteriales genuinas despedimos a este connotado académico de las ciencias pedagógicas y didácticas.

 

Le deseamos una vida en el más allá llena de gloria, paz y desarrollo espiritual.

 

¡SALUD ESTIMADO GÜIFA, GRACIAS POR TUS APORTES A LA EDUCACIÓN Y CULTURA DE NUESTRO PAÍS!

 

 

Guatemala 3 de marzo de 2014.

 



[1] Maestro de Educación Primaria, egresado de la Escuela Normal en 1964. Ex catedrático de la USAC.

[2] Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

[3] Ídem

[4] Ídem

[5] Ídem

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten