EL PORTAL DE PETEN

PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIAS Y LEYENDAS DEL MILENARIO PETÉN, DEL ING. RAÚL ALVARADO PINELO EN LA EMBAJADA DE MÉXICO

 

 DSC0108

El día viernes 5 de julio se presentó el libro del escritor petenero Ing. Raúl Alvarado Pinelo “Historias y Leyendas del Milenario Petén, en el Auditorio del Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón”, de la Embajada de México, de parte de su Embajador: Carlos Tirado Zavala y el Canciller Luis Ángel Domínguez Brito, a las 5:00 de la tarde.

El Moderador del evento fue el Prof. Gabino Maza Fion y como invitados para realizar las consideraciones del libro participaron el Prof. Enrique Valdés Girón y el Ing. Marco Tulio Pinelo López.

 DSC0096

 

La asistencia al Auditorio del Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón para presenciar la entrega de este libro fue multitudinaria, ya que muchos paisanos e invitados especiales atendieron esta invitación.

Entre los diversos comentarios de este libro se destacan:

 

1). Lic. Antonio José Maza Ponce:  

     Es cautivante, embrujante, con una narrativa que te lleva al pasado

     y te sumerge en el ambiente petenero.

 

2). Lic. Miguel Ángel Méndez Zetina:

     La lectura me ha resultado amena, fascinante y sorprendente.  Me puso en contacto con hechos y circunstancias de la dinámica social de antaño de Petén, que solo conocía por retazos.  

     Quedé sorprendido con la meticulosidad de datos, fechas,  nombres y circunstancias.  Es      en ese sentido un trabajo antológico, monumental y titánico digno de la mayor difusión y  conocimiento porque se viene a convertir en parte fundamental e inevitable de la   historia de nuestro departamento, si se desea que ese registro sea integral y fundamentado.

 

3)  El Prof. Enrique Valdés hizo una referencia integral del libro del Ing. Raúl Alvarado, recalcando en las connotaciones que lo impactaron o le parecieron interesantes.

  DSC0095

4) CONSIDERACIONES SOBRE EL LIBRO DE RAÚL ALVARADO PINELO

 

Ing. Marco Tulio Pinelo L.

 

En primer lugar quiero felicitar al Ing. Raúl Alvarado Pinelo por  habernos  obsequiado este hermoso libro, HISTORIAS Y LEYENDAS DEL MILENARIO PETÉN, con tan importantes datos y riqueza literaria. Raúl tiene de donde sacar: su padre don Manuel Alvarado Vásquez escribió en la revista de la Feria de San Benito, Petén, y su hermano Otto Alvarado Pinelo, también, varios libros docentes.

 

En segundo lugar quiero referirme a la época en que se desarrollan estos relatos, en cuanto a un Petén que ya no existe como tal, haciendo unas consideraciones.

 

Los primeros escritos de Petén fueron elaborados en la piedra y efectuados por los Mayas. El Popol Vuj constituye una valiosa historia que viene en la tradición oral y escrita desde los tiempos de la época del Período Formativo o Preclásico, sino cómo se explican los frisos de Hunapuh e Xbalanqué en las pirámides de La Danta en el Mirador. Estas inscripciones en la piedra, después fueron llevadas a los códices. Los más famosos: el de Dresden (de Tikal, que yace en Alemania), el Peresiano (en París) y el Trocortesiano (en España), además, de  los códices  robados por Martín de Ursúa de Arismendi del Templo Principal en Noj Petén, (hoy Flores), el 14 de marzo de 1699. Los Libros del Chilam Balam de Chumayel, el Rabinal Achí y otros, constituyen la riqueza literaria de nuestro país.

Petén es rico en su temática literaria, de allí que hayan surgido ciertos escritos, como los del precursor de los estudios de la crónica en el país, el fraile Salvador S. González, don Julián Pinelo creador de la Monografía de Petén, don María Soza de la Pequeña Monografía de El Petén, Las cosas de Flores, Petén por don Federico Pinelo Pinelo, los libros de doña Carlota López de Juárez, el libro Grandezas y Miserias de Petén del Cnel. Oliverio Casasola, etc., etc.

Últimamente, han surgido varios escritores de la talla del Dr. Julio Castellanos Cambranes y Rafael Gutiérrez Esquivel, algunos libros más de jóvenes escritores, así como las tesis de graduación de los profesionales graduados en las diversas universidades que existen hoy en día en Petén: La primera universidad no fue la de San Carlos, sino la de los Mayas. La revista Petén Itzá editada por vez primera en 1937 es testimonio de las plumas peteneras que han desfilado en sus páginas.

El libro del Ing. Raúl Alvarado Pinelo viene a llenar cierto vacío de información con algunos de sus temas como La Feria de  mi pueblo, la Navidad en Noj Petén, el Padre Pinelo, La Primera Maestra Titulada de Petén, Trío Maya Petenero, El Mercado de Carne, El primer automóvil en Ciudad Flores, Petén, lo demás son relatos familiares y algunos pertenecen a su fantasía como los cuentos de Lencho Negro, según estimo.

Los vocablos que se utilizaron en Flores con influencia maya itzaj e inglesa constituye, también, un valioso aporte de la ciencia semiológica y literaria.

En este tiempo, Petén estaba aislado de la capital guatemalteca y sus relaciones comerciales eran con México (Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y Belice. Con la entrega de parte de nuestro territorio, acto cometido por políticos indiferentes y corruptos, de milagro Petén no pertenece al Reino inglés o formamos parte de un Estado mexicano.

Tampoco, existía el Puente Relleno, por lo que, para cruzar al otro lado del lago se utilizaban canoas; tampoco, proliferaban automóviles en la Isla. Los niños podrían desarrollar sus juegos del trompo y las bolitas (canicas) con tranquilidad y seguridad: Ahora estos juegos no se juegan en la Isla ante el peligro de ser arrollado por un automóvil.

Fue en la década del 50 que construyeron el Puente Madera, especialmente para los que estudiábamos en la Escuela Federal ubicada en lo que fue la aldea de Santa Elena, inaugurada en 1956 y construida desde el proyecto arevalista, para que pudiéramos asistir a ella. Fue el tiempo que casi todos los habitantes de la Isla tenían sus canoas y del lado de San Benito había cruzadores. Primero, usaban canoas movidas por canaletes y después, con motores marinos.

En este tiempo no había agua entubada, por lo que se tenía que acarrear el agua de la laguna en cubetas y botes que traían manteca de Belice. Las comunicaciones y noticias en general se  hacía en las canoas. Después se utilizaron bandos. El sistema de agua entubada: vino a cambiar la costumbre de la población, ante el lavado de la ropa y el cun en las canoas. 

Fue el tiempo de los faroles de gas o de kerosene. El primer radio fue el de don Eduardo Tager Darush que era de acumulador o batería y que cargaban en el motor eléctrico de la iglesia que regaló Tomás Garrido Canaval. El segundo radio fue de don Ponciano Penados y de doña Lola del Barrio. Ellos en cambio ponían bancas para que sentara la gente y hasta ofrecían un vaso de refresco.

Los Hitos o acontecimientos históricos siguientes cambiaron en parte la idiosincrasia de nuestro pueblo.

La explotación chiclera que estuvo vigente por más de 100 años, por lo que, Petén vivió la época del chicle, ya que todas las actividades comerciales giraban alrededor de esta industria.

La llegada del avión tuvo dos connotaciones: una positiva y otra negativa. En primer lugar nos acercó a la Capital y ya pudimos recibir noticias a través de periódicos y además pudimos desplazarnos más fácilmente. Por el lado negativo, empezó la llegada de inmigrantes con intenciones mezquinas. El avión sirvió para transportar el chicle de los campos chicleros a Flores y de ahí a Puerto Barrios. Llévese un cocodrilo era el slogan de las compañías de aviación.

Muchos peteneros conocieron primero el avión que el automóvil, ya que a falta de vías de comunicación se utilizaba el avión.

La construcción del Puente Relleno fue el adiós a las canoas. En la construcción de este relleno, sepultaron la Caldera o Planta Eléctrica movida por vapor: leña y agua. Inventada por James Watt.

La creación de la Empresa del FYDEP (Fomento y Desarrollo de Petén) en 1960 dio lugar a la apertura de caminos y carreteras, para acortar vías y la gente se desplazara mejor, pero al mismo tiempo se acentuó la expoliación de Petén en forma dramática por la facilidad de llevarse la madera y el petróleo, además, de la formación  de cadenas de poblaciones mientras se abrían los caminos. Se botaron las iglesias coloniales.

En la carretera rumbo al Ceibo, frontera con México se puede apreciar la tremenda deforestación en apenas unos cuantos años.

Las inmigraciones en busca de mejores condiciones de vida se hicieron más agresivas. Comenzaron en los años 60 con la llegada al poder de Mario Méndez Montenegro. Esto ocurrió ante la información de que México quería construir una hidroeléctrica.

La arqueología constituye un elemento vital al desarrollo de Petén, ya que existen en en este departamento más de dos mil sitios arqueológicos, con unos veinte de enorme grandeza. Los turistas no llegan a ver solamente las construcciones precolombinas, sino la vida silvestre, tanto de flora como de fauna.

La biodiversidad se está acabando. A pesar de la creación de CONAP que debe velar por las áreas protegidas y de que Guatemala firmara los acuerdos de protección de flora y fauna Petén, en los tratados del Libro Rojo y CITES, Petén cada día se está destrozando.

Instituciones ambientales estiman que, así como se desarrolla la destrucción de estos recursos, en unos 30 años toda esta biodiversidad se perderá. La pintora mejicana Beatriz Padilla en la inauguración de su exposición de pintura sobre El Mirador refirió, también esta hipótesis.

A pesar de los esfuerzos que cada día realiza CONAP, estos no son suficientes para este destrozo inminente, donde también los  incendios destruyen la biodiversidad. La mayoría de estos son provocados para convertir la selva en fincas ganaderas como ha sucedido en Tabasco.

La explotación Petrolera es otro de los males necesarios, de doble implicación, porque solamente recibimos migajas que se utiliza en obra gris, además, este proyecto contamina áreas protegidas como la Laguna del Tigre.

El Petén bosquejado por el Ing. Raúl Alvarado Pinelo es de la época pasada, ya que ahora existe otro Petén más moderno, más depauperado, esquilmado, expoliado, explotado y reducido en sus recursos.

La grandeza del libro Historia y Leyendas del Milenario Petén, es que nos retrata y transporta al Petén exuberante, arcoírico y fotosintético, de una rica biodiversidad, donde abundaban los animales silvestres y los personajes de Raúl cobran vida para darle dinámica a su historia relatada con buen ánimo y con una no existe por los cambios dialécticos de la sociedad y la naturaleza, ahora hay magnífica entretención dinámica que  se manifiesta con una pluma ágil y alegre con pocos rasgos de tristeza y melancolía.

En el tiempo de los relatos del Ing. Raúl Alvarado Pinelo, únicamente había dos escuelas: la de niñas y la de varones. No existían marcadas clases sociales, porque pobres y ricos se sentaban en los mismos escritorios y tenían el mismo trato.

Lo importante es que la edición de este libro la llevó a la práctica con su propio peculio porque en este país no existe apoyo a la cultura literaria, ni a ninguna otra, una vez que destruyeron la editorial José de Pineda Ibarra, creada por el gobierno de Juan José Arévalo.

Brindémosle al Ing. Raúl Alvarado Pinelo y a sus familiares que lo apoyaron un nutrido y calurosos aplauso.

 

Gracias

 

Guatemala. 5 de julio de 2013.}

 

SEGUNDO ACTO

 

Después de esta actividad, el Embajador de México invitó al público a admirar la colección de pinturas "El Lenguaje de las Piedras" de la artista mejicana Beatriz Padila sobre El Mirador de Petén.

Por último se degustó una copa de vino y las respectivas bocas, invitación a cargo de la Embajada Mexicana.


 DSC0099

 DSC0102

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 206 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten