EL PORTAL DE PETEN

NUEVAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS ENHILADERAS DE FLORES DE MAYO EN CIUDAD FLORES, PETÉN

 

Marco Tulio Pinelo López[1]

LA TRADICIÓN

Como todos los años se celebra la tradición de las Enhiladeras de Flores, en Ciudad Flores, Petén, La Isla del Encanto, que se viste de gala y alegría durante este festejo en el mes de mayo. Esta es una de las pocas tradiciones que aún pervive a través de más de una centuria.

Petén es el departamento más grande de Guatemala que guarda una inmensa riqueza cultural que se remonta hasta la época de los mayas. En las ciencias positivas lograron un inmenso desarrollo, lo mismo alcanzaron en la cultura y el arte en general con el grabado lítico, pintura, escultura, música y en la danza.

Muchas tradiciones y costumbres de los mayas, aún perviven en la cultura petenera, además, existe un sincretismo donde la cultura europea (española) y petenera se entremezclan para formar, sin duda alguna, la cultura petenera.

 

Para estudiar esta tradición acudimos a la ciencia folclórica que estudia las tradiciones y costumbres de un país o región. Un hecho social de este tipo se caracteriza, principalmente, por ser anónimo, no institucionalizado, antiguo, funcional y pre-lógico.

El municipio de San José, y especialmente su cabecera, es muy rico en su folclor social, poético, narrativo, lingüístico, mágico y ergológico.

El folclor ergológico es que se encarga de estudiar este tipo de manifestaciones, que incluyen las versiones y variantes del quehacer material de las ramas populares, entre ellas, la alfarería, la cerámica, tejidos y textiles, trabajos en metales, madera, cuero, cuernos y huesos, bordados, pintura religiosa, profana o de temas no religiosos, comidas y bebidas tradicionales, la arquitectura popular, cestería, escultura, etc.

En este pequeño ensayo trataré de acercarme a la cultura de las enhiladeras de flores para empezar a explicar nuestra conducta histórica tan llena de arte, compromiso, colorido y gratas sensaciones.

La tradición es una transmisión oral o escrita de hechos o doctrinas que se relacionan con la religión, se realiza durante un largo espacio de tiempo y enlaza lo pasado con el porvenir.

Esta tradición tiene más de 100 años de existir y se desarrolla del 1 al 31 de mayo, con ciertas y determinadas familias durante todo este mes. Esta flor de mayo florece en cualquier época del año, pero mayormente durante el mes de mayo, de allí su nombre.

Esta delicada flor, que arrancada del árbol tarda un día, únicamente, porque se marchita, es ofrecida en sacrificio y holocausto a la Virgen María en arreglos florales finamente diseñados y elaborados con amor y destreza.



[1] Maestro en Educación con Orientación en Medio Ambiente e ingeniero Agrónomo. Ex catedrático de la USAC

VirgenMaria adornada con arreglos de Flor de Mayo

 

Virgen María adornada con arreglos de Flor de Mayo

 

LOS MAYAS Y LA FLOR DE MAYO

Los mayas realizaron bautizos, casamientos, ayunos, oraciones, peregrinaciones y procesiones hacia sus templos, además de, bailes, ritos, sacrificios y tratamientos funerarios. Las mujeres eran muy devotas y santeras, y tenían muchas devociones con sus ídolos, a quienes le quemaban inciensos y les ofrecían dones de ropa de algodón, comidas, bebidas y comidas[1]

A la llegada de los españoles se impuso una religión con una concepción diferente que hasta la fecha predomina.

Actualmente, existe un sincretismo religioso, donde se mezcla la cultura ancestral maya con la católica. En muchos pueblos del país se combina también lo pagano.

Petén es un departamento que celebra tradicionalmente sus fiestas religiosas católicas durante todo el año, especialmente, en Flores donde las realizan con mucho fervor y colorido.

Entre estas sobresalen, los novenarios del día de la Feria Departamental de Petén, que también se celebra en los municipios en sus fiestas patronales, la semana santa, la navidad, las posadas, el Corpus Christi, el día de la Virgen de Concepción (Las Mesitas), la tradición de los difuntos (Ixpazáa para la calavera) y el Mes de María o de las Flores, tema de esta pequeña investigación.

ESTUDIOS DE LA FLOR DE MAYO

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum. La especie tipo es: Plumeria rubra.

Plumeria es el nombre genérico nombrado en honor del botánico francés Charles Plumier, que viajó al Nuevo Mundo documentando muchas especies vegetales y animales.

Especies: Plumeria alba, inodora, obtusa, pudica, rubra (también acuminata y acutifolia), stenopetala, stenophylla

 

LA INTEGRACIÓN DE LA FLOR DE MAYO COMO ADORNO Y ELEMENTO CEREMONIAL RELIGIOSO VIENE DESDE LA ÉPOCA DE LOS MAYAS.

Diego de Landa refiere: “Hay también un género de árboles que llaman nicté que llevan muchas rosas blancas y otras medio amarillas y otras medio moradas: son de mucha frescura y olor y hacen de ellas galanos ramilletes, y los que quieren, letuario”.[1]

La importancia que los mayas daban a la Flor de Mayo se integra en la categoría de los ritos de pubertad, cuando el sacerdote bautizaba a los adolescente para su incorporación a la comunidad, con plenitud de responsabilidades y el derecho de contraer matrimonio. El rito simbólico indica la muerte del niño y el nacimiento del adulto, donde el sacerdote u oficiante indígena humedece el rostro y las extremidades del neófito con agua virgen – equivalente al agua bendita de los cristianos - traída de recónditos parajes. Este líquido, era una mezcla de cacao y flores Plumeria (Flor de Mayo), representa al igual que el humo de los cigarros, la fertilidad, la capacidad de procreación que deben poseer los integrantes de la comunidad”.[2]

“Se cuenta los indios bañaban a los recién nacidos en los azahares de sacuanjoche. Los mayas atribuían a esta flor, y más específicamente a su fruto, un concepto divino porque el color amarillo es el color sagrado, el que les habla del pasado de sus dioses y de sus sueños; ellos observaron que de un solo pedúnculo salían 2 vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común que da origen a dos géneros distintos masculino y femenino”.[3]

Si bien es cierto que se han perdido ciertas tradiciones en Petén como la caminata de la Retreta con ocotes acompañada de marimbas, tambor grande y redoblante, las llevaderas de niños en la navidad, los bailes de los moros, la representación de los tres Reyes Magos, los huastecos (muy rara vez), los pastores, de los mestizos, etc., esta es una de las tradiciones que se mantienen. Ni la televisión ni otras mecanismos comunicativos han hecho mella a esta que se mantiene impoluta, salvo algunas consideraciones que mencionaremos en este documento que no alteran su contenido intrínseco.

 

Es importante observar que la Plumeria y los elementos que conforman la actividad de las Enhiladeras de Flores, están íntimamente ligados a la idiosincrasia de sus habitantes, porque todos estos forman parte de objetos de sus alrededores y proximidad.

Nomás, desde la terraza de mi casa se puede observar una mata de flor de mayo en la casa de doña Paca Ayala (+), cocoteros (productores de chibes) mirando hacia el sureste de la Isla, matas de guineo para fabricar los mazos o trozos que sostienen las florescencias. En el pequeño patio de mi casa hay dos matas de guineo, tronco utilizado para los mazos. Las matas o árboles de Flor de Mayo se pueden observar en los jardines en una caminata alrededor de la isla por el malecón.

 

EL SINCRETISMO RELIGIOSO

El sincretismo es un sistema filosófico o religioso que pretende conciliar varias doctrinas diferentes, en el caso, la flor de mayo como elemento de las enhiladeras de flores, fue utilizada por los mayas en sus ritos religiosos y que, a la fecha, se continúa utilizando en el rito católico religioso actual.

La princesa Sac Nicté se funde con la Virgen María, dos mujeres juntas en una amalgama de valores espirituales éticos y estimados. La princesa Sac Nicté se convirtió en flor de mayo para adornar el altar del culto a la madre de Jesucristo. La ostia de la misa es el agua de bautismo de los mayas.

La custodia metálica representa al Santísimo que es el símbolo de la presencia de Dios en la Tierra, siendo la custodia el símbolo artístico de la vida  que sirve para beatificar a la naturaleza, a la creación condensada en el tallo del plátano, la flor de mayo, los chibes del cocotero y las naranjas agrias y cidras, que constituyen los elementos vivos de la estética y la pleitesía.

En las dos culturas hay agua bendita, oraciones, cantos procesiones, bautizos, peticiones, humo de incienso y copal, en el cual el sentido cambia, pero los ritos siguen siendo los mismos.

LA ENHILADERA DE FLORES

Manos y dedos artísticos y milagrosos van enhilando con destreza y delicadeza el entretejido social, armando constructivamente, como las manos indígenas los tejidos multicolóricos de la vida silvestre y la simbología de sus sentimientos y creaciones.

Sus mentes concentradas en el trabajo floral dedicado en la Virgen María, pero pensando en Sac Nicté, la princesa maya que se inmoló por el bien de su pueblo, como Barttolina Sisa, espejo del alma aymara que murió por su pueblo odiando a la bestia imperialista.

Los rezos como le humo suben al éter para comunicarse con sus espíritus y el santoral de la iglesia católica. Fundición de alma y botánica, de espíritu y oxígeno, de clorofila a pensamiento volátil en busca de sanación y solicitud de bienestar y alegría.



[1] Ídem

[2] Ídem

 damaspetenerashaciendoarreglosflores

 

Damas peteneras preparando los arreglos florales

 

Sentido común y habilidad en la delicadeza en la desfloración de la princesa Sac Nicté para darla en sacrificio a la madre de Dios. Cantos y rezos en el adorno virginal claman con alabanzas por la paz y la tranquilidad, suben a las nubes y al infinito demandando justicia y exterminio de las causas del destrozo y la contaminación.

Manos y dedos sublimes amorosos se funden en el trabajo colectivo de hormigas y abejas, donde la reina es la dueña del día, y que traen el producto del monte y los transforman en arreglos majestuosos y de donaire para rendirle tributo a la Inmaculada.

¿Cuántos dedos han transformado al vegetal para construir con arte esas florescencias que solamente se utilizan un día?

¿Qué más sacrificio se puede ofrendar, si no es dar todo lo que se tiene? ¿Cuándo se tiene que invertir en tiempo valioso y la economía en un tributo de amor y esperanza? El que no conoce sus tradiciones no ha aprendido a valorar la cultura de su pueblo.

 

ORIGEN DE LAS ENHILADERAS DE FLORES

¿Quién sería el espíritu artístico que inventó esta maravillosa combinación? ¿Cómo logró esa divina inspiración? Sería como los creadores o compositores de música que capturan del éter las notas hermanas unidas que dan armonía, ritmo, compás al sonido celestial contagioso. Posiblemente, vino de un sueño como los inventos que han revolucionado el mundo. ¿Quién fue ese espíritu inquieto? Precisamente, ese es uno de los elementos principales de un hecho folclórico que no se conoce el origen ni se sabe de dónde viene. No es institucionalizado, ni impuesto. Solamente, gusta y enamora para quedarse en la conciencia del pueblo.

 

Aunque no existen, por ahora, evidencias escritas de la fecha exacta de su origen como tal, se puede inferir por ciertos escritos comparativos que tiene, no menos de 100 años.

Don Julián Pinelo en su Monografía de Petén publicada en la revista Petén Itzá (1937-43) refiere que, en 1936 se celebraban las festividades del Mes de María.

Don Federico Pinelo Pinelo refiere en su libro inédito que, allá por los años de 1870 en mayo se enhilaba, como hoy, la flor Zacnicté y la Ixmatuhuá. “En la tarde se paseaban por las calles con marimbas. Antes de salir se bailaba. Esto era todos los días. Se comía conserva de siricote (cocté’e en maya). En los bailes se bailaba el huachinago o el fandango”. Los bailes que refiere con José María Soza, son los valses, mazurcas, danzón y shotís, los cuales son un tanto diferentes.

 

La referencia escrita más lejana corresponde a don Vicente A. Narciso en su libro “Álbum de Recuerdos” - Expedición Musical al Petén y Belice. 1910 -1911, cuando escribe: “Nuestra primera impresión en La Libertad, la tenemos con una procesión de flores llevada por todos los caballeros de la población al templo y en las que nos hacen formar, admirándonos del genio y amplia libertad que aquí se goza, reveladores del bienestar social”.

 

En otro párrafo refiere: “La flor tiene mucho culto para la dama petenera: con ella felicita, rociándola profusamente en la cabeza de sus amigas, como un bello homenaje: con ella hace procesiones ruidosas para llevarla al templo como ofrenda religiosa;…”.

 

Esta referencia establece el año de 1910 como notación de esta actividad en Petén, lo que se infiere que muchos años antes, ya se realizaba, por lo que, recalcamos que tiene más de 100 años. Según don Narciso, entre los bailes que se ejecutaban principalmente estaban los danzones, las danzas, mazurcas, zapateos[1] y los schotís, para que pueda tener éxito la fiesta. El Guachinango representa el tipo más acabado de sus zapateos.

 

Según doña Micaela Morales Tager Vda. De Góngora, una de las personas más antiguas de celebrar esta tradición, refiere que ésta podría tener de 100 a 150 años.

 

Es posible que en la iglesia de Flores o en algún archivo refundido en un entablado exista alguna referencia escrita exacta de la fecha del origen de esta festividad. En el futuro, habrá algún investigador que se interese por este dato.

 

Tenemos referencias escritas que en los municipios de La Libertad, San Benito y Poptún se celebró esta festividad.

En San Benito fue llevada por doña Luisa López, pero solamente duró unos cuantos años. Entre las señoras que celebraban esta actividad, además de doña Luisa López, estaba doña Paquita Maldonado, Manuela Vargas y Marta Requena, quienes también eran las encargadas del rezo de los novenarios y de los cantos navideños dedicados al Niño Dios. (Todas fallecidas).[2]

 

Esta tradición se realiza en Chiquimula donde las copas naturales con flores de mayo son llevadas al templo[3], lo mismo sucede en el municipio de La Tinta, en Alta Verapaz, donde los indígenas llevan los copones de esta flor a adornar el altar mayor de la iglesia católica[4].

 

“En lo que respecta a las celebraciones de la Sac Nicté o Flor de Mayo, en Yucatán, también se hacen ofrendas a la Virgen María en las iglesias, las que llaman ofrendas florales del mes dedicado a María, y casi todas las niñas lo hacen, pero es una costumbre que va decreciendo, al menos en Mérida, conforme ésta se transforma en una Metrópoli. También, hacen pequeños atados con esa flor, y los venden en las esquinas de la ciudad o cruces de avenidas, para llevarlas a la novia, o simplemente las compran para regalársela al pasar junto a algún vendedor de estos atados. Estas costumbres son muy antiguas en Yucatán, mi abuela me las contaba de niño, y ella lo escuchaba de sus mayores”.[5]

 

FLOR DE MAYO EN JAPÓN

En Hawái existe la Flor de Mayo con rasgos amarillos denominada Yellow Plumeria. Con ella elaboran vistosos collares que colocan a los turistas al cuello para darles la bienvenida como gesto de buena voluntad. Estas Flores Plumeria son enhebradas en hilos para fabricar estos collares.[6]

Existen muchas flores como la flor del Cericote, el tulipán la gardenia y otras con corolas tubulares en forma de cartuchos que también se pueden enhebrar en chibes, pero, no se consiguen en grandes cantidades.

 

 

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y CULTURAL

 

La madera se usa como combustible. Esta especie tiene gran valor ornamental, por lo que debería ser más cultivada. El profesor José Luis López Morales tiene un proyecto de jardinizar el malecón de la Isla de Flores con árboles de flor de mayo para que las personas encargadas de su día no tengan grandes gastos para festejar su día; s decir no inviertan tanto dinero en adquirirlas.

El valor cultural de ese árbol es el de servir de enlace social comunicativo entre los vecinos de este municipio y cumplir una misión religiosa y espiritual.

En Ceilán, India y sudeste asiático aparece plantado este árbol de Plumeria cerca de los templos y cementerios.                

 

USOS MEDICINALES

Cuando se corta este árbol, sangra profundamente un látex blanco que es utilizado con fines medicinales.

El látex que segregan estas plantas se ha usado al exterior en las afecciones cutáneas, empeines, sarna, úlceras y en otras infecciones de la piel, por efecto de su actividad antimicrobiana, sin embargo el contacto con la piel puede producir una acción irritante y rubefaciente.

Podría usarse en su comienzo diluido en partes iguales primeramente. El jugo lechoso y viscoso se ha empleado para extirpar verrugas. Al interior es purgativo en cantidad de 3 gotas, en mayores es tóxico, produciendo diarreas profusa e irritación gastrointestinal.[7]


LOS DÍAS DE FESTEJO

Estos días de festejo en Flores se repartieron hace muchísimos años y se han ido heredando entre las familias. La encargada del día, a través de una invitación personal verbal, reúne en su casa a señoritas y señoras, quienes se colocan por grupos, alrededor de canastos de fibras con flores de mayo (Zac Nicté) para enhilar éstas adentro de un delgado chibe o palillo cilíndrico, los cuales deben estar lisos sin protuberancias. Cada chibe lleva cinco flores equidistantes. Estas florescencias son metidas en trozos y talluelos de plátano o se ensartan alrededor de medias naranjas, y ahora en círculos de duropor, para fabricar las custodias.

Antiguamente se utilizaban cidras con tulipanes rojos al centro.

Delicadas manos con mucha paciencia, destreza y delicadeza meten esta flor en delgados chibes (palillos) por el orificio de la corola.

Estos bellos arreglos perfumados son llevados al templo por la noche y depositados en el arriarte del templo. Al otro día deben ser colocados a las seis de la mañana en el altar de la Virgen y el altar mayor de la iglesia donde yace el Cristo Negro de Petén y el de la imagen de la Virgen María para adornarlos. A las 6 de la mañana repican las campanas de la iglesia para llamar a misa de las 8 de la mañana.

Estos arreglos florales le dan un ambiente festivo y aromático a la iglesia.

Doña Eugenia Ozaeta Ineco Vda. de Baldizón de 104 años refiere que, desde que era niña existe esta tradición y su madre le contaba que ya existía ésta, antes que naciera.[8]

 

FAMILIAS CON MÁS TIEMPO DE CELEBRAR ESTE FESTEJO

Entre las familias que llevan más tiempo de realizar esta tradición figuran:

  • Familia integrada por don Francisco Morales y doña Rosalía Cetina Cano, ambos fallecidos, prosiguió esta actividad una nieta. Enhilaron por 75años, solamente el año pasado dejaron este día, pero el nieto José Luis López Morales que realizó esta actividad el 28 por primera vez, piensa recuperar el día de sus abuelos para el próximo año.
  • Carolina Ochaeta de Tager (+), 75 años de enhilar; tradición heredada de su madre: Prosiguieron esta actividad sus hijas Olga y Gloria Tager Ochaeta.
  • Doña Lupita Baldizón Tager tiene más de 75 años, actividad heredada de su madre Olga Tager de Baldizón (+).
  • Doña María Morales Tager Vda. de Valle de 86 años tiene cerca de 70 años de efectuar esta actividad, heredada de su madre;
  • Doña Elvira Castellanos Vda. de Puga escogió este día ante el nacimiento de su hijo el Lic. Marco Antonio Puga Castellanos (60 años),
  • Doña Ofelia Cano tiene 55 años de enhilar flores;
  • Doña Ester Ayala Vda. de Canek 52 años;
  • Conzuelo Vadillo de Zetina tuvo 45 años esta celebración y se la traspasó a Hilda Bran de Pinelo.
  • Berta Espinosa tiene 8 años aproximadamente de enhilar y así sucesivamente.
  • Así también, hay personas que por primera vez han tomado esta responsabilidad como doña Hilda Bran de Pinelo, las Hermanas Guarán (de las Tiendas de Típicos), la familia de don Chus López, José Luis López Morales, etc.
  • Las familias con más tiempo de realizar esta actividad, al principio escogieron su día con motivo del cumpleaños de una hija o hijo. Doña Eva Tager de Morales escogió su día por el cumpleaños de su hija Guadalupe y doña María Morales Vda. de Valle escogió el 4 de mayo por el cumpleaños de su hija Rosita, doña Olga Tager de Baldizón tomó su día con motivo del cumpleaños de su esposo don Manuel Baldizón Ozaeta (+); de esta forma celebraban dos acontecimientos de una sola vez
  • La celebración del CUDEP-USAC, estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera de Turismo y la realizan en el parque de ciudad Flores, la cual, estuvo amenizada por una marimba. Los iniciadores de esta actividad fueron los licenciados ario Enrique Zetina Aldana y Luis Zetina Puga
  • El día de doña Lupita Baldizón Tager se celebró este año en el Teatro Municipal Valentín del Valle Góngora, donde, también, hubo marimba y como platillos gastronómicos sirvieron bollos, galletas de panela, bizcotela y merengue.

 

 

 

MES DE MARÍA O DE LAS FLORES

Mayo es el mes de la Virgen María y la persona que ha tenido la promesa de celebrarlo lo realiza con mucha responsabilidad, devoción y beneplácito. Lo celebra con la misma devoción como los josefinos reciben la Santa Calavera en el municipio de San José.

“Estas flores tienen una santidad divina con olor especial, de los jazmines frescos en el mes de las guayas y de los jocotes chabales”.[9]

Don José María Soza le llama a esta tradición Mes de María o Fiesta de las Flores, en su Pequeña Monografía de Petén.

 

LA MISA Y EL REZO

A las 6 de la mañana repican las campanas del templo para anunciar la misa dedicada a la Virgen María que se oficia a las 7 de la mañana en adelante. Tanto el altar mayor donde yace el Cristo Negro de Petén, como el de la Virgen María yacen adornados con las florecientes Flores de Mayo. Tanto, las misas, como los rezos, son acompañados de cantos religiosos tradicionales de un coro musical parroquial, voluntario y sin pago, acompañad de un teclado.

Cuando cae día domingo, la misa de la mañana se realiza a las 8 de la mañana, donde acuden muchos feligreses. En este caso el rezo de la tarde se realiza a las 5 o 6 PM y la misa a las 7 de la noche. El templo se llena de feligreses y permanece perfumado y elegante.

 

Durante todos los días del mes de mayo, a excepción de domingo, se reza el Rosario a las 7 de la noche en honor a la Virgen María. La encargada normalmente de dirigir este rezo es la Profa. Hilda Ochaeta de Pinelo. En estos rezos, por lo general, no asiste mucha gente, sin embargo, poco a poco, este rito ha ido cobrando más asistentes.

 

NOMBRES DE LA FLOR DE MAYO

En México tiene diversos nombres, pero el más usado en Yucatán es rosa blanca (gro); chak-sabak-nikté y Sach-Nicté (Sac Nicté) le nombran en Chiapas; también le dicen Flor de Mayo, pero tiene otros nombres dependiendo de los pueblos de Yucatán, como cacalosús (del Náhualt calaxóchit.[10]

En Puerto Rico le llaman alhelí o simplemente alelí blanco, flor que inspiró al prolífico músico Rafael Hernández (El Jibarito) para componer su conocida canción Capullito de Alelí, dedicada a la flor de mayo, conocida en Puerto Rico. Además compuso 253 canciones, entre ellas, Lamento Borincano y Campanitas de Cristal.

 

FLOR DE MAYO - ZAC NICTÉ – (Plumeria rubra f. acutifolia)

El perfume que exhala o despide esta flor es la pureza inmaculada por su fragancia espectacular que deja el ambiente completamente perfumado. Si no la ha apreciado visite el templo católico de Flores durante el mes de mayo para poder observar y deleitarse con este espectáculo maravilloso y así sentir la fragancia sutil y embriagadora, y esto va para cualquier religión, ya que, los niños en las escuelas tienen que estudiar las tradiciones de los pueblos. Así es que no contribuya a que se fanaticen, digo esto, porque a un ingeniero que vivía en la vecindad de la casa, lo invité para que fuera a la iglesia para ver este espectáculo y me contestó que, como era evangélico, no podía entrar a un templo católico. Algunos otros no cantan el Himno Nacional porque se los prohíbe la religión evangélica. La escuela en nuestro país es de carácter laico.

 

LA REINA ZAC NICTÉ

Existe en la región, una leyenda de la Reina Zac Nicté y del aguerrido gobernante Canek, quienes gobernaron al pueblo itzaj. La leyenda refiere que la reina Zac Nicté se convirtió en Flor Blanca de Mayo cuando se ahogó en el lago Noj U’hum (Petén Itzá). El nombre de Zac Nicté fue llevado por esta princesa maya por su inmaculada pureza y nobleza.

Esta leyenda tiene sus variaciones, dependiendo quién la refiera: Cogolludo[11], Julián Pinelo[12], y Roberto Pérez Paniagua[13].

 

ZAC  NICTÉ en maya itzaj quiere decir Blanca Flor.  Zac = blanco o blanca y Nicté = flor.  Ante ello, todas las flores blancas son zac nicté.  Para los peteneros tenemos 2 flores blancas: la flor de nape, que utilizaban los mayas en sus tocados y  vestimentas, pero la Flor de Mayo se refiere a Zac Nicté. 

En Nicaragua es conocida como Sacuanjoche y es la Flor Nacional de este país. Científicamente denominada “Plumeria rubra acutifolia”, la palabra sacuanjoche es voz náhuatl, según la definición del recordado investigador nicaragüense General Alfonso Valle, descompuesta así: “zacuani” Amarillo y “xochitl” Flor.[14]

 

FLOR DE MAYO IXMATUHUÁA. Plumeria rubra f. rubra

Es la flor de mayo acutifolia, también, se presenta con flores rosadas o rojas. Ambas flores son objeto de cultivo por sus bellas inflorescencias. Al final del chibe se enhebra una flor de mayo de color roja para darle más prestancia a la florescencia. En Tenosique, México, pudimos observar una mata con flores de mayo absolutamente blancas, sin el amarillo en la corola. Actualmente, la flor Plumeria rubra está integrada a las Enhiladeras de Flores y pertenece a la familia de las Apocynaceae.

Clasificación taxonómica de la Ixmatuhuá

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Gentianales

Orden:

Gentianales

Familia:

Apocynaceae

Subfamilia:

Rauvolfioideae

Tribu:

Plumerieae

Género:

Plumeria

Especie:

P. rubra

   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

La flor de mayo tiene diversos nombres comunes en los diversos países y regiones donde crece y se cultiva, siendo las principales especies: 1) la Plumeria rubrade flores rojizas, llamada frangipani en Francia y en USA, procedente de América central, que se distingue por sus hojas trasovadas, hasta 45 cm de anchura, menos afelpadas en el envés.1

2) la Plumeria rubra var acutifolia, alhelí conocido con el nombre de campechana que posee las flores blancas generalmente con el centro amarillento, algunas veces rosado, a veces se ha confundido con Plumeria alba.

 

LA FLOR IXTUPUY

Es el nombre que recibe una flor de mayo en San José que únicamente llega a botón y presenta el color amarillo mostaza. Es una flor de mayo comestible que se le echa a la conserva de Cericote.[15]

Existe otra flor pequeña con las mismas características, solamente que presenta el color rojo intenso. En ciertos jardines de Santa Elena existen este tipo de flores, por ejemplo, en la casa del profesor Rolando Canek.

 

DESCRIPCIÓN

El género consiste en arbustos y árboles caducifolios. P. rubra nativo de México, Centroamérica, y Venezuela, que produce flores amarillas o rosas dependiendo de su forma de cultivo. Desde México, Plumeria se ha dispersado por todas las regiones tropicales del mundo, especialmente en Hawái (Estados Unidos), donde se cultiva tan abundantemente que se cree que es una flor indígena.

 

FORMA DEL ÁRBOL

El árbol adquiere unos 8 m. de altura y un diámetro a la altura de pecho (dhp.) de 10 a 20 cm. El tronco presenta varias bifurcaciones con pocas ramas gruesas.

 

CORTEZA

Es lisa, de brillante a escamosa en piezas papitáceas, posee abundantes lenticelas suberificadas y protuberantes: Presenta un color gris plomizo y verde en los sitios recién escamados.[16]

 

MADERA

Es quebradiza, con albura amarillenta, de sabor picante. Sirve para leña, pero no posee usos industriales de esta madera.

 

HOJAS

Posee yemas obtusas, desnudas verdes, glabras y cubiertas de abundante resina. Las estípulas están ausentes. Las hojas están dispuestas en espiral, muy aglomeradas en las puntas de las ramas, presentan simples láminas de 15 X 4 a 30 x 8 cm. Pueden ser oblanceoladas o elípticas con el margen entero, ápice redondeado a acuminado. Presenta la base de forma aguda a atenuada; color verde oscuro a brillante en el haz y verde pálido en el envés. Los árboles de esta especie pierden las hojas en la floración y a principio de la fructificación, entre noviembre y abril.[17]

 

FLORES

Se presenta en panículas densas en las axilas de hojas nuevas; de 15 a 35 cm, glabras o de poco bello; los pedicelos van de 8 a 20 mm, hinchados debajo del cáliz; glabros; las flores son ligeramente perfumadas, actinomorfas, con 5 sépalos pardo verdosos, con cerca de 1. 5 mm de largo y 2.5 a 3 mm de ancho truncados, glabros, la corola es de color blanco puro y ligeramente amarilla en el cuello, la corola es tubular en la parte inferior, con un tubo de 1.5 a 2.5 cm de largo, expandido hacia la parte superior con 5 lóbulos de 3 a 3.5 cm de largo, oblongos, oblanceolados u obovados, contortos, pubescentes en la superficie exterior; con 5 estambres insertados cerca de la base del tubo; las anteras tienen cerca de 1.5 mm de largo, son casi sésiles, de forma lanceoladas, glabras (sin bello), el ovario es semiínfero ovoide, con 2 carpelos libres. Florece de marzo a septiembre.[18]

 

FRUTOS

Sus folículos tienen una longitud de 25 a 30 cm de largo y 3 cm de diámetro, germinados, péndulos, verde amarillentos o verde anaranjados, glabros, que contienen numerosas semillas aladas de hasta 6.5 cm, incluyendo el ala, son de color pardo oscuras. Los frutos maduran de julio a marzo.

 

El Cericote y la flor de mayo constituyen dos elementos importantes en la cultura petenera en el mes de mayo de cada año, así como el matininaje o palomilla, un pequeño insecto que vuela en estos días después de las lluvias. Esta época es cuando los árboles de cericotes están en su apogeo se prepara su fruta en conserva o almíbar

La Plumeria rubra existe en México, América central, Venezuela y Colombia.

 

UN FESTEJO DE CARÁCTER SOCIO-RELIGIOSO

Presenta un carácter social porque las mujeres se reúnen alrededor de una canasta o recipiente con flores de mayo para enhebrarla o meterla en chibes de coco, mientras realizan esta actividad, intercambian información del quehacer diario religioso, noticias nacionales o internacionales, relatan historias o cuentan alguno que otro suceso chistoso, pero siempre con el pensamiento concentrado en la Virgen María.

Es un festejo de carácter religioso porque se celebra en conmemoración de la Virgen María a quien llega enflorar.

 

PLATILLOS Y BEBIDAS QUE SE SIRVEN

Durante las enhiladeras de flores se reparten platillos tradicionales de la gastronomía petenera, que consisten en frutas en conserva como: siricotes o cericotes, chíe (nance), chilacayote, papaya, güisquil, jocotes, galletitas de almidón, bollos, tamales, totopostes, dulces y galletas empaquetadas de fábrica, etc., así como, una bebida que puede ser de tamarindo, horchata o gaseosa. Antiguamente, se repartía la llamada mixtelita petenera que era una suave bebida alcohólica aromática. Era un aguardiente con jugo de nance encurtido. También, se servía un vasito de vino o cóctel.

 

ARTE Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Consiste este evento en muchas actividades que van desde:

  1. a.Compra de la flor y chibes. Antiguamente, las flores de mayo las traía a vender un señor de San Andrés, luego las trajo don Felipe Pinelo Pinelo (+) de su rancho. Doña Teresa de don Chon las trajo a vender durante mucho tiempo de San Miguel. Actualmente, la encargan en las aldeas de San Miguel y de El Arrozal. Algunos pocos vecinos, las consiguen ellos mismos en poblaciones cercanas, donde se las regalan.

El costo actual por cubeta (medida de la pintura) es de Q 100.00, antes vendían el almud a Q 0.35 y el canasto costaba Q 50.00, suficiente para cubrir todos los trozos. Los trozos (tallos) de plátano o guineo los venden A Q 6.00, donde pueden salir 2 unidades de 0.45 m. Los chibes los vendían a Q 3.00 el ciento, hoy cuesta Q 15.00 el ciento.

 

  1. b.Compra de ingredientes para elaborar los tamales y bollos. Se realiza en el Mercado de Santa Elena, donde se compra el maíz, el arroz, hojas, carnes, tomates, totopostes y demás ingredientes como ciruelas, etc. Lo que se ofrece depende de la dueña del día.

 

  1. c.Preparación de las conservas. Estas se compran y preparan durante el transcurso del año (con anterioridad). Las frutas se compran en su época.

Principalmente se ofrecen platillos de la gastronomía petenera.

 

  1. d.La invitación. Esta es muy importante, porque si no existe invitación las personas que enhilan no asisten. Esta tiene que ser personal y en la casa de la invitada; si la invitación se realiza en la calle, tampoco se asiste, a no ser que haya mucha confianza. En el antaño la invitación era por escrito. Por lo general las señoras que enhilan don invitadas de por vida.

 

  1. e.Recogida de los arreglos florales de la iglesia. Esto se realiza después del rezo por la noche. Esta actividad es la que requiere más esfuerzo, tanto la de recogida, como de la llevada de los nuevos.
  2. f. La encargada del día de la enhiladera debe estar preparada con otros trozos de plátano o guineo, por si los que recogen están en mal estado. Solamente tardan 15 días. Los chibes también se pueden utilizar de nuevo.

  1. g.La enhiladera o enhebrada de la la Flor de Mayo (Zac Nicté).

Esta actividad la realizan las damas, niños y varones, invitados, donde las flores con incrustadas en los chibes y luego estos en los trozos de plátano y guineo. Las señoritas y señoras se colocan por grupos, alrededor de canastos o recipientes con flores de mayo (Zac Nicté) para enhilar estas flores dentro de un delgado chibe o palillo cilíndrico del coco. Cada chibe lleva cinco flores equidistantes.

 

  1. h.La incrustación o colocación de las florescencias. Estas se colocan en los trozos o mazos de plátano, palmeras y custodias. Esta actividad la realizan personas especializadas en estos arreglos, como: doña Yoly Berges de Canek, Margoth Castellanos, Rosalía (Chalía) López, Berta Espinoza, María Aurora Segura de Méndez y otras.
  1. i.Llevar los arreglos a la iglesia. Esa misma noche después de realizada la enhiladera, se llevan y se dejan en las afueras del templo y se riegan las flores para que se conserven. Ya para ello, cuentan con la llave del portón.

Esta tarea es la más dura o trabajosa, además de su peso, hay que tener sumo cuidado para que los ramos no se estropeen.

 

  1. j.Colocación de los arreglos florales. Al otro día muy temprano (6:00 AM), antes de la misa, son colocados en el Altar Mayor donde yace el Cristo Negro de Petén y el de la Virgen María para que adornen y se luzcan en la misa del día.

 

UN TRABAJO DELICADO Y RESPONSABLE

Para realizar todas estas actividades se requiere de gran compromiso, esfuerzo, gasto y dedicación, porque las personas que han adquirido esta responsabilidad, la realizan con gusto, devoción y como una promesa a la Virgen María, solicitando votos de bendición.

Esta tradición constituye un sincretismo religioso o mezcla de la cultura ancestral maya con la católica. Se celebra del 1 al 31 de mayo y donde cada una de ciertas familias de Flores tiene un día estipulado del mes, como se refirió anteriormente. Estos días se repartieron hace muchos años y se han ido heredando entre las familias, vecinas o amigas.

 

LOS DISTINTOS ARREGLOS FLORALES

 

LAS PALMAS CON FLORES

Es un arreglo floral muy vistoso, en el cual se utiliza la vena de la palma que sostienen las hojas del guineo o plátano. En ella se incrustan los chibes con las flores. Estos adornos se elaboraron en sus inicios conjuntamente con las custodias. Ya casi no se elaboran, lo mismo que las custodias. Únicamente, se elabora en las casas de doña Carmela Zetina Vda. de Esquivel, Audelia Vadillo de Carío, Elvira Castellanos Vda. de Puga. Las palmas o venas de plátano tienen una longitud de 1.70 metros aproximadamente.

 

LOS TROZOS CON FLORES DE MAYO

Este arreglo floral consta de un trozo de plátano o guineo que sirve de macetero donde se incrustan los chibes con flores de mayo. Es un arreglo muy vistoso con flores blancas olorosas. Los arreglos florales del trozo o macetero son los que más se elaboran actualmente en las enhiladeras de flores.

Los trozos tiene un diámetro que oscila entre 0.12 a 0. 20 m. El largo varía, de unos 0.30 a 0.45 m. La duración del trozo es de 15 días aproximadamente. Las personas que se encargan de preparar estos trozos con las flores de mayo tienen gran arte, pericia y destreza para encontrar la cara del arreglo y presentarlo vistosamente. Tienen una gracia maravillosa para presentar esta obra de arte.

 

LAS CUSTODIAS

Es un adorno floral que consiste en una roseta, donde se incrustan los chibes con florescencias de flor de mayo. Esta roseta puede ser la mitad de una naranja agria o cidra, ahora, se utiliza duropor, donde se ensartan alrededor de ésta los chibes con flores. Luego de esto se ensartan, también, los palillos cilíndricos de madera de unos 60 centímetros de longitud y luego éstos en el trozo de plátano o guineo, el cual tiene también flores en chibes.

Estos estupendos y maravillosos adornos le dan un ambiente sumamente festivo, vistoso y aromático a la iglesia.

Actualmente, elaboran custodias las señoras Carmela Zetina Cano de Esquivel, Elvira Castellanos Vda. de Puga, doña Audelia Vadillo Vda. de Carío, Berta Espinoza y José Luis López Morales.

 

Corresponde a la señora Severa López de Pinelo (+) y doña Lupicina López el (+) el haber inventado la custodia con arreglos florales de la flor de mayo por los años de 1930-35[19]. Esta inspiración, sin duda alguna, vino de la imitación de la custodia o pieza generalmente de oro o plata, en la que se expone el Santísimo Sacramento.

 

LAS BOMBAS

Este es un arreglo floral que tiene la forma de una esfera o bomba, para lo cual, se ensartan los chibes con las flores alrededor de un trozo de guineo, pero se doblan y se vuelven a meter dentro del mismo para hacer una especie de arco que poco a poco se convierte en una esfera o bomba. Tienen que ser chibes largos, ni delgados ni gruesos. El chibe tiene que estar bien raspado. Anteriormente, cada familia preparaba o raspaba sus chibes. Un día se tardaba una persona para preparar 100 chibes. Rosalía López prepara un ciento en dos horas.

Estos arreglos los elaboraban doña Adelina Alvarado y doña Panchita de Baldizón.

 

 

EL CONO

Ese adorno consistía en construir un cono con dos venas de guineo a través de unir estas, de tal forma que las partes redondas quedasen del lado exterior y las cóncavas internamente, luego se colocaban los chibes con flores en todos los lados, con el fin de ir construyendo una especie de cono enflorado. Tenía una altura de unos 0.40 cm. La base era cubierta de papel de china. Estos arreglos eran elaborados por doña Adelina Alvarado Vásquez, quien los vendía para regalos de cumpleaños.

 

LOS ARREGLOS EN DUROPOR

Existen otros tipos de arreglos florales utilizando duropor o material poroso, como material base o sustento. A este le dan diversas formas en su diseño como ángeles, estrellas, medias lunas, romboides, etc. Sobre él colocan las florescencias.

Cada diseño depende de la fantasía de sus creadoras. La utilización de este material corresponde a doña Carolina Ochaeta de Tager, quien empezó a utilizarlo, para evitar el enorme peso de cargar los arreglos con trozos de guineo o plátano hacia la iglesia, ya que hacían hasta 6 viajes cada una de las cuatro personas hacia la iglesia. Actualmente, son las hermanas Olga y Gloria Tager Ochaeta quienes elaboran estos arreglos, los cuales causan gran expectación.

Este material es moldeable para hacer toda clase de figuras siendo su inconveniente el alto precio, en caso de comprarlos hechos. Un ángel o estrella tienen un costo de Q 75.00, por ejemplo.

El almacén que vende objetos de duropor , así como figuras de este material, está ubicado en la 7ª Av. Frente a los Transportes Galgos.

 

CAMBIOS EN LA TRADICIÓN

Actualmente, se han dado algunos cambios de esta tradición, pero su sentido y esencia principal no se han perdido, como es elaborar estos arreglos florales para llevarlos a adornar el atar de la Virgen María y el Altar Mayor, esencialmente.

 

Por desconocimiento de los padres de familia, la mayoría de las veces, los alumnos se ven en aprietos cuando en la escuela les dejan ciertas tareas de investigación sobre esta tradición, que a veces, ni los mismos maestros, ni profesores conocen, lo mismo pasa con los periodistas que no cubren esta tradición, más bien pareciera que se preocupan más por la nota roja o de violencia.

Entre las dudas que se generan están: ¿Se realiza esta tradición de la misma manera que en el antaño? ¿Se llevan a cabo todavía los bailes? ¿Realizan la vuelta las señoras y señoritas con marimba y los arreglos en la calle principal de la Isla? ¿Cómo se agenciaban de flores de mayo las familias anteriormente, y cómo ahora? ¿Utilizaban anteriormente flores artificiales o de papel cartulina? ¿Realizan los mismos arreglos, ahora, que anteriormente? ¿La hora de la celebración es la misma o ha variado? Todas estas dudas las trataremos en este estudio más adelante. Estas dudas las puede ir aclarando en el transcurso de este estudio.

 

El árbol donde nace esta flor Zac Nicté es quebradizo y muy agradecido con la tierra porque crece en cualquier suelo. En las casas alrededor del lago Petén Itzá crece casi de forma silvestre, sin abonar el suelo. Con solo sembrar una parte de la rama o esqueje este queda prendado a la tierra y fecunda exuberantemente. Existen matas de flores durante todo el año, pero en menor escala, siendo el mes de mayo, el mes por excelencia, donde florecen la Plumeria exuberantemente.

Todavía hay matas de flor de mayo en algunas casas de Flores que aún poseen patio, como la de don Paco Boburg (+), Paca Ayala, Alba Castellanos Vda. de Ozaeta y los alrededores del malecón de Flores.

El mes de mayo es de singular fiesta y alegría en los hogares de la Isla de Flores, Petén, porque durante los 31 días cada familia escogida tiene un especial día para esta celebración.

 

EL TROZO HORIZONTAL

Es otro de los arreglos florales que se han diseñado con el fin de darle más versatilidad a estas presentaciones. El año pasado se elaboraron estos en el Día de doña Audelia Vadillo de Carío.

                                                                                                                                                                   

LA INVENCIÓN DE LA FLOR DE MAYO ARTIFICIAL

Es otro de los hitos en los arreglos de esta celebración. Corresponde a la profesora Irma Julia Zetina Pinelo, la invención de flores artificiales o de papel, semejando a la flor de mayo. Prácticamente, hasta de muy cerca no se nota diferencia alguna. Este tipo de flor se llegará a utilizar en un futuro cuando el hombre haya destruido todo el bosque petenero. Así como en Suecia y otros países industrializados se utilizan limones de plástico con la esencia en polvo adentro, así se utilizarán las flores de mayo para esta celebración.

¿CÓMO SE CELEBRABA ESTE FESTEJO EN EL ANTAÑO?

 

  • En el antaño esta actividad se realizaba con mucho entusiasmo y alegría.
  • La invitación era por escrito y se hacía un día antes.
  • Las flores eran traídas únicamente de San Andrés muy de mañana por el dueño del día, el novio de la casa y sus amigos.
  • Se preparaban cincuenta (50) o más arreglos florales (macetas, palmas, ramilletes, custodias, etc.), por lo que, se traía suficiente cantidad de flor.
  • Los jóvenes preparaban lo chibes raspando la hoja de coco
  • La enhiladera principiaba después de la nueve de la mañana.
  • Los jóvenes elaboraban banderas en varillas de carrizo y usaban un pañuelo grande de seda de distintos colores que debía portar en el pescuezo los participantes durante el desfile.
  • A las 12 del día ya estaba terminada la tares y la concurrencia comía el consabido almuerzo de bollos de carne de cerdo. Esto duraba hasta la una o dos de la tarde, que era la hora en que llegaban las marimbas para amenizar la comida hasta las 4 de la tarde, hora en que eran llevados los arreglos a la iglesia en una caravana alegre de muchachas y muchachos.
  • Luego de esto se realizaba una caminata acompañada con marimba alrededor de las calles principales de la Isla y se hacían alegres bailes después de las enhiladeras de flores.
  • En el desfile iban niños portando cañas de azúcar con su hoja como ornamento. A continuación iban las señoritas con el arreglo floral, con una banderita de papel fino de variados colores; seguidamente iban los jovencitos.
  • Este desfile terminaba en la puerta principal de la iglesia, siendo los arreglos colocados en el altar de la Virgen María y demás altares que habían en la iglesia.
  • Después de ello se realizaba un rezado acompañado de cantos religiosos y música de marimba.
  • A partir de las 8 de la noche comenzaba el baile en la casa del dueño de la celebración u otra residencia preparada para la ocasión, con alegres valses, danzas, shotís, mazurcas y demás piezas musicales de esta época.

 

COSTOS DEL FESTEJO

En el antaño un canasto de flores de mayo costaba Q 50.00 el canasto y Q 0.35 el almud (referido anteriormente), el cual era suficiente para preparar todos los arreglos florales. Además el dueño del día o el novio tenía que pagar la marimba.

En la actualidad se necesitan 8 cubetas con flores para realizar la actividad. Cada cubeta con flores cuesta Q 100.00, haciendo un total de Q 800.00 por 8 cubetas que son las que se necesitan.

El ciento de chibes costaba Q 3.00, ahora Q 15.00 el ciento y se necesitan 5 o 6 cientos en la actividad, que hace un total de Q 90.00. La persona encargada del primer día le resulta un poco más cara este festejo, porque las subsiguientes se ahorran un poco porque son los mismo chibes que se utilizan.

Las 13 docenas de flores artificiales o de papel con sus chibes tienen un valor de Q 200.00.

Además, de los gastos del pago de la música de Q 50.00, del sacristán, de los arreglos florales y de la comida, esto último dependerá del tipo de entremeses o platillos que se sirvan.

En total una actividad de esta naturaleza tiene un costo de Q 1,000.00 a Q 2,000.00, sin contar los gastos del trabajo que ocasiona.

 

EPÍLOGO

  • La tradición de las Enhiladera de Flores de Mayo dedicadas a la Virgen María continua vigente y viene desde hace más de 100 años. Cuando una tradición o hecho folclórico pierde su significancia y sentido es difícil que sobreviva. La funcionalidad o significancia, en este caso, se refiere al papel que cumple, en cuanto al aspecto socio- religioso y de proyección autóctona.  
  • A un pueblo se le considera con identidad propia cuando cultiva sus propias tradiciones, las cuales, le sirven para afirmar su pasado, vivir su presente y proyectarse al futuro, para evitar un sistema impuesto desde afuera, y también para cumplir preceptos espirituales y religiosos. Ninguna de las influencias externas, ni los actuales medios de comunicación modernos han influido para que esta tradición fenezca.
  • La tradición continúa vigente, aún con los gastos que esta celebración conllevan. Actualmente, participan cerca de setenta personas, entre ellas, niños, jovencitos, damas de la localidad y hombres adultos. Actualmente se han integrado indígenas que viven en Flores atendiendo sus negocios de típicos. Los hombres adultos enhilan flores, cargan los mazos, traen las flores y los mazos de guineo.
  • Esta actividad no solamente se realiza dentro de las casas, sino también en las calles y callejones, casas vecinas, Teatro Municipal y en el atrio de la Iglesia de Flores.
  • Todas las personas que se entrevistaron estuvieron contentas y tranquilas de tener un día de festejo de la Enhiladera de Flores, lo cual consideran un honor, privilegio y una bendición de la Virgen María.
  • Esta actividad es alegrada por el organista de la iglesia que es contratado y en ciertas oportunidades las damas peteneras entonan canciones de la región con toque auténticamente petenero. Anteriormente, se hacía con marimba.
  • Ya no se organizan bailes, ni desfiles, invitaciones escritas, almuerzo de bollos, no participan muchos jóvenes, pero lo principal es la enhiladera en sí, y el fin de llevar estos arreglos al altar de la Virgen María y el Altar Mayor a iglesia.
  • Esta celebración debe inscribirse como parte del Patrimonio Cultural de Guatemala, al igual que el festejo de la Santa Calavera en San José, Petén, de la Chatona y del Caballito, por lo que, estaremos realizando las gestiones para su aprobación.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.Baldizón Tager, Lupita. 2013. Contacto Personal
  2. 2.Cano Vda.de Ozaeta, Ofelia. 2013. Contacto Personal
  3. 3.Carío de Palencia, Teresa. 2013. Contacto Personal
  4. 4.Chilam Balam de Chumayel. 1986. Impreso en España.
  5. 5.De Landa, Diego. 1985 Relación de las cosas de Yucatán. Impreso en RAYCAR, S. A. Madrid. España
  6. 6.Esquivel Zetina, Anita Graciela. 2013. Contacto Personal
  7. 7.López de Juárez, Carlota Petrona. Peleando amor a como dé lugar. 1962. Libro inédito.
  8. 8.López, Rosalía. 2013. Contacto Personal
  9. 9.Molina Flores, Pedro. 1975, Radiografía social de Petén. 1888. Revista Petén Itzá. Págs. 45-53.
  10. 10.Morales TagerVda. de Góngora, Micaela. 2013. Contacto Personal
  11. 11.Morelet, Arthur. Voyage dans L’Amérique Centrale, L’ile de Cuba et le Yucatán. Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Guatemala. C. A.
  12. 12.Narciso, Vicente A. “Álbum de Recuerdos” – Expedición Musical al Petén y Belice–1910-1911. Imprenta de Siguere & Cía., Casa Colorada. Guatemala.
  13. 13.Ozaeta Ineco Vda. de Baldizón, Eugenia. 2013. Contacto Personal
  14. 14.Pinelo, Julián. Monografía de Petén. 1937-44. Revista Petén Itzá.
  15. 15.Pinelo López, Marco Tulio. “Tradición Popular de Petén”. 1996. Revista Petén Itzá. Págs. 30-34
  16. 16.Pinelo Pinelo, Federico. Relación de don Federico Pinelo sobre Ciudad Flores, Petén, 1961. Inédito.
  17. 17.Reina, Rubén E.1967. Urbanismo sin ciudad. MINEDUC, Guatemala, C. A.
  18. 18.Revista Petén Itzá. 1943. Foto de Custodias y Palmas.
  19. 19.Revistas Petén Itzá 1988 y 1989. Monografías de Petén. Enhiladeras de Flores.
  20. 20.Tager Ochaeta, Olga y Gloria. 2013. Contacto Personal
  21. 21.Soza, José María. Pequeña Monografía de Petén. 1970. Tomo II. Págs. 566-568
  22. 22.Zetina Cano Vda.de Esquivel, Carmela. 1988. Contacto Personal

-.-.-.

DEDICACIÓN

Este estudio se lo dedico a mi hermano Prof. Arnoldo Gilberto Pinelo López, quien el día de hoy cumple el primer aniversario de su sensible fallecimiento. Arnoldo Pinelo es considerado como un prolífero compositor musical y quien introdujo la música electrónica a Petén.

DEP

MTPL

Ciudad Flores, Petén, 30 de mayo de 2013.


NOTA

Este estudio forma parte del apéndice de mi libro “Tradición Popular Petenera” que preparo desde hace algunos años, el cual ya lleva grandes avances. Queda prohibido el plagio de este documento por la Constitución de la República, el cual se considera un delito grave que es penado. Cualquier información que se extraiga de este documento sírvase condensar sus fuentes. Es común en nuestro medio que estudiantes de secundaria, universitarios, maestros, catedráticos y hasta profesionales copien literalmente ciertos documentos o estudios, por desconocimiento, ignorancia, o por querer lucirse con documentos ajenos.

Para realizar este estudio se entrevistaron a muchas personas, se asistió a quince enhiladeras de flores, rezos y misas, y se tomaron cerca de 500 fotografías.

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

SALVE MAYO FLORIDO

(Canción a la Virgen María)

 

Salve mayo florido

A la madre de Dios

Y recibe en su manto

Nuestros himnos de amor.

Es la virgen tan bella

Que sin par la hizo Dios

No hay criatura como ella

Es más linda que el Sol

 

Son su ojos dos perlas

del mar bello matís

Yo me muero de verlas

Ya el fervor siento en mí.

 

Su mirada es tan pura

Que revela el candor

La piedad, la hermosura

De su fiel corazón.

 

Hoy vinimos María

A ensalzar tu bondad

A cantara porfía

Tu belleza sin par.

 

Te ofrecemos las rosas

Del más lindo color

Flores son amorosas

Rosas del corazón.

 

Oh piadosa María

Madre del Salvador

Dadnos en este día

tu humildad tu favor.

 

 

ANEXO II

 

LISTADO DE DÍA QUE CORRESPONDE A LAS FAMILIAS ENCARGADAS DE LA ENHILADERA DE FLORES

  1. 1.Ana Sofía Ozaeta de Cano y fam.
  2. 2.Familia Palencia Zetina
  3. 3.Familia Zetina Aldana
  4. 4.María Morales de Valle y fam.
  5. 5.Familia Ochaeta López
  6. 6.Centro Universitario de Petén. Se realiza en el Parque de Flores.
  7. 7.Familia Hernández Toledo
  8. 8.Lupita Baldizón Tager. Se realiza esta actividad en el Teatro Valentín del Valle, siendo la encargada ahora la señora Adela Castellanos de Fion.
  9. 9.Familia Pinelo López
    1. 10.Madres de la Escuela Miguel Castellanos
    2. 11.Familia Fion Ozaeta
    3. 12.Familia Burgos Morales
    4. 13.Familia de Hilda Ochaeta de Pinelo
    5. 14.Familia López y López
    6. 15.Familia Ozaeta Cano
    7. 16.Familia Canek Ayala y Ayala Guzmán
    8. 17.María de los Ángeles Romero Zetina
    9. 18.Familia Mis Morales
    10. 19.Familia Penados Ayala
    11. 20.Familia Tager Ochaeta
    12. 21.Familia López González
    13. 22.Familia Canek Romero
    14. 23.Sonia Méndez de Ramírez y Hermanas Guarán Pérez
    15. 24.Legión de María Auxiliadora
    16. 25.Anita Aida Pinelo de Castellanos
    17. 26.Familia Esquivel Zetina
    18. 27.Berta Espinoza Zamora
    19. 28.Familia Puga Castellanos
    20. 29.Familia López Ortiz
    21. 30.Legión de María a cargo de doña Carolina Castellanos: se realiza en el atrio de la iglesia.
    22. 31.Audelia Vadillo de Carío y familia

 

 

 

ANEXO III

LA INVENCIÓN DE LA CUSTODIA

Doña Severa López de Pinelo inventó la custodia emulando la custodia del Santísimo Sacramento. Nació en ciudad Flores, Petén el 9 de noviembre de 1907, hija de don Pedro Burgos y doña Tomasa López Zetina. Fue una excelente modista y se casó con don Próspero Pinelo Ozaeta, maestro y comerciante, con quien procreó a Irma Elba, Arnoldo Gilberto (+), Thelma Olinda, Marco Tulio y Edgar Romeo, todos de apellidos Pinelo López. Falleció el 8 de octubre de 1989

ANEXO IV

DATOS BIOGRÁFICOS DE IRMA JULIA ZETINA PINELO

Nació el 24 de febrero de 1952, es hija de Francisco Zetina Morales (+) y Rosalía Pinelo Morataya de Zetina. De este hogar nacieron Julio Alberto (+), José Carlos, Zoila Ester (+), Felipe de Jesús (+), Lidia Mirtala y Rosita Elizabeth (+). Su dos primeros años de educación primaria los realizó en la aldea de San Miguel y de 3º. A 6to. En la Escuela de Flores Petén que se ubicaba donde ahora está el edificio de la Municipalidad. Sus maestros fueron Marta Rosa Morales, Beto Rosado Pinelo y Ascensión Morales Cetina. Ella estuvo presente cuando falleció accidentalmente la maestra Marta Rosa Morales Cetina cuando estaba dando clases. Este hecho le afectó muchísimo porque se retiró un año en sus estudios.

Se graduó de maestra de Educación Primaria Rural en la Escuela Normal Julio Rosado Pinelo. Se casó con Arturo Castro Moncada. Su hija Julissa Marlene es licenciada en Trabajo Social y tiene un hijo de 8 años.

En sus inicios, Irma Julia trabajó en la comisión de adorno de la iglesia de Flores, conjuntamente con Carmela Zetina Vda. de Esquivel, Anita Esquivel Zetina, Chepita Zetina y Tomasa Berges de Pinelo (+), en confeccionar los adornos de la iglesia, pero, después se quedó sola como encargada de estos, en cuenta el adorno de las cortinas ante cada celebración de la iglesia.

Fue aquí donde se le ocurrió fabricar custodias para colocar en el cortinaje, utilizando flores de mayo artificiales de papel y en vez de naranja agria empezó a utilizar el duropor como eje central, el cual no se descompone rápidamente.

En una ocasión que se celebraría el Día de la Virgen de Guadalupe, decidió confeccionar un arreglo donde utilizaría flor de mayo. Ante esto, desarmó una e hizo el molde requerido de una de ellas. Consiguió el papel cartulina que más se aproximara al color de la flor de mayo. Al tenerlo, recortó los pétalos y los pegó. En el pedúnculo puso una pequeña cinta del color específico, con pegamento. Esto ocurrió en el año de 1998 aproximadamente, cuando era obispo de Petén Monseñor Rodolfo Bobadilla Matta.

Después de esta experiencia, las maestras de párvulos que observaron su destreza le encargaron estos mismos arreglos florísticos para un baile que presentarían los parvularios en un acto cultural. En cada custodia utilizó 14 chibes. En esta oportunidad le enseñó a fabricar flores con este diseño a dos amigas que trabajaban con ella en la Gobernación Departamental. Esto ocurrió en 1999, un año después, aproximadamente.

Después de estas dos experiencias donde no cobró ni un solo centavo, preparó las custodias para el grupo de ballet del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo), a cargo de la coreografía Julia Vela, grupo que actuó en el Teatro “Valentín del Valle Góngora”, El acto en sí fue de una aprobación total a través de aplausos. Los trajes manifestaron cierta sofisticación comparados con los peteneros originales, refirieron observadores de la Isla.

Este espectáculo se denominó Las Fiestas Criollas con los siguientes puntos: Alborada, Brisas del Lago, Caballito de Tata Vicente, Agua Tibia, Cabeza de Coche, Mi linda Morena, La Cerveza, Faldas y Pañuelos, El Testamento del Muerto, Poptún de mis Recuerdos, La Chatona, Santas Calaveras. Enhiladeras Blancas, Final de Fiesta y Voces y Luciérnagas. En el acto de las Enhiladeras Blancas, Irma Julia elaboró el arreglo de las custodias, ganándose el reconocimiento de las personas que conocieron de su origen.

Este espectáculo se presentó nuevamente en la presentación de candidatas a Reina de la Feria Departamental de Petén, el 11 de enero el 2004 en el Salón Zac Nicté con el patrocinio de Banrural.

Doña Ester Zetina Cano es una señora que también fabrica flores de mayo artificiales de papel cartulina.

ESTER ZETINA CANO

Elabora flores artificiales de mayo por encargo. Hija de don Felipe Zetina y doña Remedios Cano, ambos fallecidos. Nació en Flores, Petén. Edad 76 años. Vive en Santa Elena.


CAPULLITO DE ALELÍ

(Flor de Mayo)

 

Lindo Capullo de Alelí

Si tú supieras mi dolor

Correspondieras a mi amor

Y calmaras mi sufrir.

 

Porque tú sabes que sin ti

La vida es nada para mí

Tú bien los sabes

Capullito de Alelí .. Bis

 

No hay en el mundo para mí

Otro Capullo de Alelí

Que yo le brinde mi pasión

Y que le dé mi corazón.

 

Porque tú eres la mujer

A quien le he dado mi querer

Y te juré lindo Alelí

Mi delirar hasta morir

 

Por eso yo te canto a ti

Lindo Capullo de Alelí

Dame tu aroma seductor

Y un poquito de tu amor.

 

Porque tú sabes que sin ti

La vida es nada para mí

Tu bien lo sabes Capullito de Alelí

Tu bien lo sabes Capullito de Alelí

 

ALELÍ. Se le llama a la flor de mayo en algunas partes, es el alhelí blanco (Plumeria alba). Es un árbol pequeño de la familia Apocynaceae. Que pertenece al género Plumeria, cuyo nombre honra al botánico francés Charles Plumier, que viajó por el Caribe en el siglo XVII.

Existe otro alelí que pertenece a otra familia y género, que es un planta herbácea que crece en las regiones meridionales de Europa, Asia y las Antillas, preferentemente cerca de murallas, rocas y ahora en jardines. Tiene 4 pétalos y se puede enhebrar en hilo.

Es una Planta anual o bienal conocida como flor de jardinería, alcanzando una altura de 50 cm de altura. Posee hojas de color verde lanceoladas y flores muy olorosas de color amarillo o amarillo con ráfagas de rojo parduzco. Es una planta perenne (a veces, anual o bienal en cultivo), con tallo de hasta medio metro de altura más o menos, leñoso en la parte inferior. En general durante los meses más fríos del año, la parte aérea desaparece, pero vuelve a desarrollarse con la llegada de la primavera.

Sus flores forman racimos terminales sobre pedúnculos verticales y están formadas de cuatro pétalos. Son muy perfumadas, rosadas, rojas, azul pálido o blancas.[20]

Propiedades y usos. Tiene efectos cardiotónicos, antiinflamatorio, emenagogo, depurativo y diurético. Antiguamente, se usaba como diurético, pero con riesgos.

Se utiliza como planta ornamental. No hay que olvidar que se trata de una planta muy activa y tóxica si se emplea mal.

 



[1] El Son Guatemalteco

[2] Baldizón Soza, Erla. 2013

[3] de Moscoso, Irma. 2013. Contacto personal

[4] De De León, Irma. 2013. Contacto personal

[5] Sarti, Héctor Julio González. 2010.

[8] Contacto personal. 2013.

[9] López de Juárez, Carlota. Peleando amor q a como dé lugar. 1965.

[10] Pennington, TD. Y Sarukhan, J. árboles Tropicales de México. 1988. Universidad Nacional Autónoma de México.

[11] Cogolludo. Historia de Yucatán, nombrado por José María Soza en Pequeña Monografía de Petén. 1957, Pág. 257-   267.

[12] Revista Petén Itzá. No. 2. 1938. Págs.41-44.

[13] Los Trece Cielos.1958-1971.Impreso Cultural Centroamericana. S. A. Guatemala.

[15] Hermanas Tager. 2013

[16] Pennington, TD. Y Sarukhan, J. árboles Tropicales de México. 1988. Universidad Nacional Autónoma de México.

[17] Ídem.

[18] Ídem

[19] Zetina de Esquivel, Carmela 1988.

 

 

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten