EL PORTAL DE PETEN

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NORMALISTA, 25 DE SEPTIEMBRE

LA-HUELGA-DE-1944 001 Por: Marco Tulio Pinelo López
“DEL TAMBOR Y LOS CL
ARINES AL REPIQUE DE LA CAMPANA”

¡Qué hidalguía la de aquellos jóvenes de la Escuela Normal del 44 que lucharon por quitarse el yugo represivo militar del tambor y los clarines para cambiarlo por el tintineo de la campana docente que llama al estudio y a la lucha contra el obscurantismo! (MTPL)

EL SIGNIFICADO DEL 25 DE DEPTIEMBRE Muchos ex normalistas desconocen el significado de la fecha del 25 de septiembre, por esta razón escribo esta pequeña reseña en este día tan especial en que nos reunimos para conmemorar un aniversario más de esta gesta heroica. Si el 25 de junio constituye una fecha especial y se le ha dado la importancia de conmemorar al Día del Maestro, es porque en esta fecha reviste de méritos invaluables, ya que fue asesinada María Chinchilla en una manifestación contra la dictadura ubiquista. En cambio el 25 de septiembre constituye la lucha normalista contra la dictadura de Ponce Vaides para exigir la libertad del Prof. Jorge Luis Arriola, ex director de la Escuela Normal, apresado y torturado por este tirano únicamente con el fin de amordazar el papel que estaba jugando La Normal en el proceso democrático y de libertad docente. Estas dos fechas están íntimamente ligadas a procesos de liberación de nuestro pueblo para derrocar dos dictaduras de esbirros que se entronizaron en el poder: Ubico y Ponce y que dieron origen al proceso revolucionario de octubre de 1944.

 

MEMORIAS-DE-UN-GUIFA 0001

LA ESCUELA NORMAL Y LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1944

Jorge Ubico gobernó nuestro país de 1931 a1944 y por efecto de la férrea dictadura de su gobierno, fue el factor principal detonante para su derrota, a través de grandes protestas magisteriales y estudiantiles, así como levantamientos populares en 1944, sobre todo, por el malestar que se vivía por los abusos y desmanes de su policía y esbirros. Este régimen que debía terminar en 1937, fue prolongado en 1935 para un segundo mandato, y en 1941 para un tercero. Se caracterizó por ser un gobierno anárquico y cercenar las libertades civiles, ante todo, al imponer restricciones a la libertad de expresión. La caída de la dictadura de Jorge Ubico Castañeda tuvo como antecedente la actividad de protesta del gremio magisterial y especialmente, por el papel que jugaron los normalistas en esta gesta patriótica revolucionaria.

MEMORIAS-DE-UN-GUIFA 0013

Durante esta época, la Escuela Normal estaba militarizada y para su funcionamiento se integraba por dos unidades: 1). La parte administrativa a cargo de militares de profesión y 2) La académica, integrada por un claustro de catedráticos encargado de la enseñanza, aunque algún profesor como el de boxeo era militar. La administración militar siempre estuvo por encima del cuerpo docente, porque impartía órdenes y determinaciones, haciendo cumplir las normas de disciplina y exigencia castrense. Solamente, el personal docente y los estudiantes tuvieron relaciones de cordialidad y respeto durante esta época y que fue el factor importante de que emprendieron acciones conjuntas para la desmilitarización de la Escuela Normal.

Como consecuencia lógica del sistema administrativo militarista impuesto a un centro vocacional pedagógico, los normalistas de esta época sufrieron en carne propia las consecuencias de la opresión y el mal trato de los militares. Todas estas políticas castrenses estuvieron reñidas con los fines y objetivos de la docencia escolar, dando como resultado una mezcla de contradicciones de malestar estudiantil y docente porque reñían con la pedagogía. Las políticas y actitudes maquiavélica de los esbirros dictadores Ubico y Ponce dieron lugar a que volcaran sus odios a la Normal porque veían en ella al enemigo número uno, al formar hombres no esclavos, porque de allí salían los defensores de la Libertad y la democracia[1].
MEMORIAS-DE-UN-GUIFA 0033
Todos estos atropellos contra la dignidad humana se manifestaron con arrestos indefinidos, palabras grotescas, golpes y prácticas militares agotadoras de 3 y 4 horas diarias, en menoscabo de las horas de estudio, dejaron huellas profundas e indelebles en la conciencia de los que se formaban como mentores, de acuerdo a las características emocionales y físicas de cada individuo. Otros de los institutos que padecieron este militarismo fueron: la Escuela de Artes (hoy Instituto Industrial), el Instituto Central de Varones e institutos departamentales, convirtiendo estos centros de enseñanza en cuarteles. Esto generó una oposición constante, al principio callada e indiferente, pero después de encendidos los ánimos, dio lugar a manifestaciones y huelgas para sacudirse a estos dos tiranos: Ubico y Ponce Vaides.
Años más tarde, algunos maestros normalistas que trabajaron como docentes en la escuela de mi pueblo donde estudié, ejercieron esta misma disciplina férrea, a través de castigos corporales ejemplares: reglazos, pírricos y ofensas soeces que reñían con los principios pedagógicos y didácticos. A estas alturas de mi vida he comprendido que estos mal llamados docentes nunca se pudieron sacudir las huellas del mal trato que recibieron de los militares en la Normal, por lo que, actuaron como una especie de venganza. También, había maestros normalistas respetuosos y competentes, pero eran los menos.
Jorge Ubico impuso censura a la prensa, debiendo toda noticia ser previamente autorizada por él, un día antes de su publicación, creó la Ley contra la Vagancia y la Ley Fuga. Con la ley de la Vagancia se debía contar con un documento de identificación, autorizado por el patrono, que hacía constar el estatus de trabajador. De no contar con ella, el individuo podía ser obligado a realizar trabajos forzados en dependencias estatales en beneficio de la nación. Por otro lado, por medio de la ley Fuga, los acusados de delitos graves eran ejecutados extrajudicialmente por orden presidencial. Casi siempre esta Ley se aplicó contra enemigos políticos y donde se asesinó a gente inocente.
MEMORIAS-DE-UN-GUIFA 0035
En 1944, después de más de 12 años de férrea dictadura, su gobierno empezó a denotar claros signos de debilidad, especialmente, en los días finales de su gobierno donde se multiplicaron las manifestaciones de la población en su contra, exigiendo su renuncia.
Los estudiantes normalistas jugaron un papel importante en el derrocamiento de esta dictadura, ya que, ante tanta opresión se rebelaron con valor e hidalguía, impulsando acciones de acuerdo a sus propias convicciones de justicia y honestidad educativas. Lo primero que hicieron fue solicitarle la desmilitarización de la Normal a través de un documento calzado con la mayoría de firmas del estudiantado güifa.
MEMORIAS-DE-UN-GUIFA 0036
ASESINATO DE MARÍA CHINCHILLA RECINOS
Fue en el transcurso de una de estas manifestaciones que resultó asesinada la maestra María Chinchilla Recinos el 25 de junio de 1944, lo cual, fue el detonante para la exigencia de la renuncia de Ubico. María Chinchilla fue considerada una mártir de la Tiranía Ubiquista. Esta insigne maestra se convirtió desde entonces en el símbolo de lucha por las reivindicaciones socioeconómicas magisteriales. Ella llegaba del municipio de Asunción Mita, Jutiapa, para participar en una manifestación para exigir la renuncia a Jorge Ubico.
25 DE JUNIO, DÍA DEL MAESTRO
Fue ante este trágico incidente ocurrido, que esta fecha se instituyó como el Día del Maestro, el 25 de junio, lo cual, señala una fecha de reflexión y compromiso de luchar por mejorar la educación del país. No debe constituir una fecha de fiesta, ni de jolgorio, como lo celebran la mayoría de maestros, ahora.
Los normalistas y estudiantes universitarios, durante el mes de junio de 1944, desafiaron el poder de Ubico con una huelga y manifestaciones públicas a las que pronto se agregaron elementos de todos los sectores sociales. ¡Vivan los estudiantes! ¡Abajo el tirano!, ¡Viva el pueblo!, Muera Ubico!, ¡Libertad, Libertad![2]
El 25 de junio de ese año, el descontento con el gobernante llegó al máximo, después que éste disolviera las manifestaciones públicas que le pedían la renuncia del cargo. El 29 de junio se realizó la protesta más grande de la historia de Guatemala, donde más de cien mil personas se manifestaron en contra del asesinato de la maestra María Chinchilla.
Los normalistas, ante esta represión reprochable e inaudita no concurrirían al desfile del 30 de junio, Día del Ejército, como en otros años, para expresar su desacuerdo y protesta por este gobierno que les oprimía y esclavizaba. Muchos ciudadanos indefensos fueron encarcelados y vapuleados cruel e injustamente por la policía. Lo que más enardecieron los ánimos fue el asesinato del periodista Alejandro Córdova, director de El Imparcial y diputado. Esto creó un gran repudio entre la ciudadanía y las protestas se incrementaron porque el miedo se había perdido. Este movimiento culminó con una HUELGA GENERAL que duró una semana. En ese período se multiplicaron las protestas y se presentó un escrito calzado con cientos de firmas exigiendo la renuncia del gobernante. Ante este escenario, Ubico se vio obligado a dejar el cargo el 1 de julio de 1944, entregando el poder a un triunvirato militar. Después de la caída de Ubico hubo libertad de asociación, por lo que, los maestros realizaron algunas sesiones y fundaron la Asociación Nacional de Maestros, ANM. Su primer presidente fue Manuel Chavarría Flores.

JUNTA MILITAR Y GOBIERNO DE PONCE VAIDES

La Junta Militar estuvo integrada por los generales Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda. Al poco tiempo, esta junta decidió cederle el poder al General Federico Ponce Vaides, a quien la Asamblea Nacional nombró Presidente Provisional, con el fin de hacerse cargo de la situación y enfrentar los acontecimientos que cambiarían el destino del país. Los opositores a la dictadura lo aceptaron, ya que estaba previsto que se celebrarían elecciones presidenciales en un futuro cercano.
El 10 de julio de 1944, el Presidente Provisional contestó a un memorial en el que se le pedía una declaración "categórica y expresa" de que no aceptaría ser postulado a la presidencia, y este aseguró que así sería, por lo que, el día 12 de ese mismo mes, se estableció que las elecciones presidenciales se celebrarían los días 17, 18 y 19 de diciembre.
Alentados por las circunstancias, los normalistas insistieron en sus justas demandas y el nuevo gobierno, deseando condescender con las ansias populares les otorgó la desmilitarización del establecimiento educativo. Los normalistas fueron reunidos en los corredores de la Escuela Normal para escuchar la orden militar del día, que trató sobre la desmilitarización de la Escuela Normal. Los estudiantes fueron desarmados y rompieron filas ante tan positiva y justa determinación, por lo que, el 1 de agosto fue dado a conocer el Personal Administrativo que quedó integrado de la siguiente forma:
Director: Jorge Luis Arriola
Sub Director: Prof. Manuel Chavarría Flores
Inspectores: Profesores: Fermín García, Eloy Amado Herrera, Víctor Manuel Valdés, César Julio Mérida y Juan José Guerrero.
Secretario: Profesor Alberto Arriaga.
Durante esta corta administración, la Escuela Normal logró grandes y positivos avances democráticos y pedagógicos, entre ellos: se abolió el yugo de la bota militarista con la disciplina férrea, se mejoró el nivel académico, la alimentación que era tan mala, con regular güicoy que era el plato regular y único fue substituido por otros mejores, las relaciones inter-escolares que antes no existían fueron puestas en práctica, las primeras visitas fueron de las alumnas de Belén, se establecieron los jueves deportivos donde se invitaban a institutos de secundaria de la capital para practicar encuentros deportivos, tanto de mujeres como de hombres, se cambiaron inspectores (profesores auxiliares), se desarrolló el arte literario y se prosiguió con las sabatinas, pero ya no en forma forci-voluntarias como en tiempos del militarismo.
Todos estos avances democráticos chocaron con las ideas retrógradas y fascistas de Ponce Vaides que vio en la Normal un nido de comunistas, por lo que, primero destituyó al Prof. Jorge Luis Arriola el 25 de septiembre y luego les impusieron a Carlos Alberto Quintana como Director, elemento activo del Partido Liberal y a quien declararon no grato. Como protesta, renunciaron los profesores Manuel Chavarría Flores, Fermín García, Jaime Barrios Peña, Eloy Amado Herrera, César Julio Mérida y Carlos González Orellana y los estudiantes declararon una Huelga General, abandonando los internos el edificio de la Normal, ante esta actitud, sufrieron persecución, expulsión definitiva y cancelación de sus becas. Los estudiantes elaboraron un memorable manifiesto pidiendo la reinstalación del Dr. Arriola como Director de la Normal.
Los partidos políticos que postularon la candidatura del Dr. Juan José Arévalo les dieron apoyo moral. “El tirano Ponce, deseaba saciar su sed de venganza y lo hizo en la persona del Dr. Arriola: lo sacaron de su casa a garrotazos y aunque no opuso resistencia lo golpearon duramente, pues era la orden del Director de la Policía. Cuando lo introdujeron a la Penitenciaría iba casi muerto”[3].
Todo esto generó muchas acciones de los normalistas, entre ellas, haciendo aclaraciones a la prensa para salvar al Dr. Arriola, así como se manifestó un descontento total entre los normalistas y pueblo en general, que emprendieron jornadas de protesta para la liberación de su Director. En estas fechas varios universitarios y profesores de la Normal, entre ellos José María Ávila A, Manuel Galich, Manuel Chavarría Flores, fueron expulsados hacia México.
CAÍDA DE FEDERICO PONCE VAIDES
Al tener el mando a su cargo, lo que menos hizo Ponce Vaides fue respetar los acuerdos adquiridos de establecer la democracia en el país, sino por el contrario, durante su gestión se acentuaron las persecuciones y la intimidación política. Pese a que Ponce no se atrevía a lanzar una candidatura propia, hacía lo posible por obstaculizar el normal desarrollo de la vida política. La represión aumentó después de la multitudinaria recepción dada a Juan José Arévalo a su regreso del exilio, ya que, su candidatura había encontrado gran aceptación entre la población. Ponce persiguió y detuvo a varios de los partidarios de Arévalo y pronto se tuvo la sensación de que nada había cambiado. Los salarios bajaron y la represión aumentó, especialmente, contra los maestros que ganaban Q 8.00 al mes en el área rural y Q 10.00 en la capital. Ponce no tenía intención de convocar a elecciones, por lo que, trató de prolongar su régimen con ilegalidades. A Ponce le solicitaron los normalistas a través de un telegrama la desmilitarización de la Normal, el 15 de julio de 1944, pero, lo que recibieron fue un rechazo
La huelga convocada por los estudiantes normalistas fue el punto determinante y precursor de la Revolución del 20 de Octubre de 1944[4]. “El Normalismo de esta época, fue el esplendor de una juventud comprometida con un elevado espíritu del “Maestro” y la más alta dignidad humana, gracias a un agnosticismo político que caracterizó a aquellas generaciones y una pluralidad de circunstancias, entre otras: el internado obligatorio, el régimen y disciplina militares como elementos antagónicos al magisterio, que siempre fue adversario, por lo vivido y sufrido, la calidad de bequistas en un 98% de condiciones económicas bastante reducidas; el predominio de los alumnos provincianos, la existencia de un claustro magnífico de catedráticos que enseñaron con el ejemplo su cartabón que mide las virtudes y los valores humanos, constituyó el estado de conciencia adquirido por los estudiantes normalistas para comprometerse a participar en la gesta cívica revolucionaria”[5]. Refiere Palacios Paiz: “fuimos los normalistas, no llegando a la exageración, los que iniciamos el fuego de esa brecha revolucionaria, al rechazar algo que no estaba de acuerdo con sus ideales, desafiando así al tirano de Ponce Vaides”[6].
EL 25 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL NORMALISTA
¿Cómo surgió la idea que esta fecha se considerara como Día del Normalista? Que constituye el asunto que todo buen normalista debe saber.
El poder obnubiló a Ponce, como referimos anteriormente, decidiendo permanecer indefinidamente en la silla presidencial y gobernar de la misma forma que lo había hecho su antecesor Jorge Ubico; siendo su corto periodo de gobierno una continuación de gobierno de Ubico. A los pocos días de haber llegado al poder, obligó a los indígenas que vivían en la capital a desfilar con garrotes para reprimir a la población civil. Este movimiento se llevó a cabo cuando los normalistas abandonaban el edificio de la Normal para dar inicio a la Huelga Normalista para que restituyeran al Dr. José Luis Arriola como Director de la escuela Normal Central para Varones, quien había sido destituido por Federico Ponce y encarcelado en la Penitenciaría General. Fue Presidente de Guatemala del 4 de julio de 1944 al 20 de octubre de 1944 y fue contra su gobierno que se gestó la llamada Revolución de Octubre de 1944. F[]ue derrocado por la por esta revolución y degradado de las filas del ejército por considerársele persona indigna para la institución.
Cuando encontraron al Dr. Arriola los estudiantes universitarios, estaba tendido sin conocimiento en una mazmorra de la penitenciaría, fue cuando lo rescataron el 20 de octubre de 1944, por la mañana. Antes de acceder al poder fue Jefe Político y Comandante de Armas de Petén en donde cometió una serie de desmanes contra honorables personas a quienes flageló en pleno parque de Ciudad Flores.
Los últimos días de octubre los normalistas prestaron servicio en la Guardia Civil a favor de la revolución, dada su preparación militar que habían tenido, también, participaron en breves escaramuzas para derrocar al tirano. Después entregaron la indumentaria y armas.
Los normalistas expulsados fueron nuevamente admitidos en la Normal y el 1 de noviembre iniciaron las clases, acto decretado por la Junta Revolucionaria de Gobierno. Arnulfo Maldonado fue el Director, así como algunos profesores regresaron como profesores e inspectores.
El Dr. Arriola fue nombrado Ministro de Educación.
EL DESGRANE DE LA MAZORCA
No cabe duda que, la mazorca de maíz, poco a poco, se va desgranando y los güifas de los de antes, van dejando este mundo. Solamente en estos últimos meses han fallecido: Oscar Trejo Esquivel, Helio Sánchez (29/03/2012), Julio de León (2/07/2012), Erwin Fion Castellanos (24/25/2012, el Coche Arana Burgos, Jorge Ortíz Moreno (16/09) y Julio César Fion Castellanos (junio de 2012) y otros que desconocemos. Poco a poco, vamos dejando este mundo como lo han hecho infinidad de preclaros docentes que fueron asesinados y desaparecido por los regímenes del terror que han mal gobernado a este país, así como, de los cientos que han fallecido por diversas causas,
¿A dónde han ido a parar todos sus sueños, luchas por conquistas sociales las cátedras dentro de las aulas? De allí la importancia de reunirnos para conmemorar los días importantes de nuestra querida Escuela Normal Central para Varones y hacer memoria de nuestros mártires y héroes. Nada nos llevamos de este mundo, sino las experiencias que recibimos en nuestra convivencia diaria con nuestra familia y la gente que nos ha rodeado. Nos llevamos nuestras buenas acciones, compromiso con la patria cuando ejercimos la docencia, las vivencias familiares, pero, hay algo más sublime y de gran valor como son las ricas experiencias de amor, bondad, responsabilidad, fraternidad y solidaridad humana para subir los escalones de la espiritualidad. En otras palabras, los valores de moral y civismo.
EL DESMORONAMIENTO DE LAS PAREDES DE LA ESCUELA NORMAL CENTRAL PARA VARONES
Todo se desvanece como las paredes de los viejos edificios que ha ocupado la Escuela Normal, empezando por el del Instituto Agrícola de Indígenas donde se ubicó por tercera vez la Normal y que se le llamó Escuela Normal Central para Profesores e Instituto Indígena, el antiguo edificio de la Escuela Práctica para Señoritas, que años después se le llamó Liceo Joaquina, donde se ubicó el Instituto de Señoritas Centroamérica INCA, y la Escuela Normal antes de trasladarse a su edificio en la Finca La Aurora. Este último edifico fue averiado por el terremoto del 4 de febrero de 1976, dando origen a una nueva reestructuración. ¿Talvés se pudo reparar o hacer un edificio igual? ¿Quién sabe?
Solamente las paredes de los edificios de la Escuela de Padres Paulinos, donde se ubicó la Facultad de Medicina en donde se estableció por primera vez la Normal Central para Varones, y el edificio del Colegio Tridentino, después el Instituto Nacional Central para Varones, donde se ubicó la Normal, permaneció de pie.
CAOS EN LA CARRERA DE MAGISTERIO
La Escuela Normal que conocimos ya no es la misma, ahora existen allí otras carreras y asisten mujeres. Tiene otros problemas y en los últimos meses leemos en la prensa escrita de los enfrentamientos callejeros de los estudiantes normalistas contra otros institutos nacionales, la mística docente y los valores morales y éticos estudiantiles se han ido perdiendo, las actividades culturales y deportivas se desvanecen, hay un total abandono en su pintura, sanitarios destrozados, profesores con salarios atrasados, etc.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Antiguamente, solo se enseñaba a través de tres métodos de enseñanza: el inductivo, deductivo y el mixto o ecléctico, y los egresados cumplían integralmente su función y objetivos, porque en sus comunidades aplicaban los métodos actuales, sin saber cómo se llamaban.
Entre los métodos actuales figuran: Aprendizaje por Proyectos, por Problemas, Cooperativo, Mapa Verde, Agenda Escolar 21, Ecoauditorías, etc.
AÑOS DE ESTUDIO DE LA CARRERA MAGISTERIAL
Cuando se inició esta carrera a finales del siglo antepasado, allá por los años de 1890, tenía una duración de 1 año el estudio de magisterio (para ejercer la docencia) y 2 años para Director y profesor de media; luego se extendió a 3, 4, 5 y hasta llegar a 6 años (3 años de básico o pre-vocacional y 3 de diversificado o vocacional).
Ahora, sin haber socializado y discutido la extensión de los años de estudio, anárquicamente establece un Bachillerato en Educación de cinco años, con 3 años más de universidad.
La carrera la establecieron, antes de 6 años con el fin de graduar maestros que tanta falta le hacían al país, pero desgraciadamente no se han creado las plazas suficientes para atender la masa de la población estudiantil de primaria ni de secundaria. No solamente hacen falta plazas de maestros, sino escuelas, reparación de la mayoría que están en mal estado, introducción de energía eléctrica, agua entubada, dotación de material didáctico, pero ante todo, dotación de la famosa refacción escolar que ha sido la eterna promesa de los candidatos presidenciales.
DEFICIENCIA ANTE EL CUMPLIMIENTO DEL HORARIO Y DÍAS DE CLASES
Por las constantes huelgas magisteriales y estudiantiles no se cumple con el requisito de los 180 días de clases., sino a veces, cumplen con unos 60 días o un 60% de días laborados. Con esta deficiencia de clases, la pregunta es ¿qué clase de preparación tienen los estudiantes?
Lo que indica, también, es que el certificado o diploma que se extiende constituye una farsa. Algunos maestros que trabajan en el interior, entran a trabajar el día martes y se van a su lugar de permanencia desde el día jueves que abandonan la escuela. ¿Qué clase de compromiso es eso? ¿Qué hace el MINEDUC para establecer una disciplina contra estos llamados mentores que le roban tiempo a los estudiantes?
Lo que hay que considerar, también, son los días que se emplean en practicar el desfile del 15 de septiembre y aniversario del colegio o escuela, que va acompañado de bandas de música en menoscabo de utilizar estas horas al estudio. Prácticamente, esta exhibición de uniformes vistosos e instrumentos musicales, se ha convertido en propaganda para atraer a padres de familia y niños incautos. Como músico sé positivamente que el cultivo de la música es alentador, pero como una asignatura de estudio, pero no para la inversión de muchas horas de práctica, cuando están dentro de su horario de clases.
Las cuotas de los colegios privados no son controladas por el MINEDUC, tampoco, quedando los padres de familia a merced de los comerciantes de la educación. No protestan para no tener represalias contra sus hijos.
EN GUATEMALA HAY 2 TIPOS DE EDUCACIÓN: LA DE LOS RICOS Y LA DE LOS POBRES.
Guatemala inmersa en un modo de producción capitalista, hay que reconocer que existen clases sociales o estamentos. Los niños de mejores condiciones socio económicas asisten a los buenos colegios que tienen todas las condiciones integrales necesarias en un proceso de enseñanza: material didáctico, medios audiovisuales de enseñanza, dinero para comprar lo útiles escolares solicitados por los mentores y la administración del colegio, canchas deportivas y dinero para comprar uniformes, piscinas, computadoras, tiempo de clases controlado y no pierden el tiempo en huelgas, además de la buena alimentación y las relaciones sociales que les sirvan para colocarse en buenos empleos al momento de graduarse.
Por otro lado, existen los niños y jóvenes marginados que viven una problemática fatal, porque muchos de ellos están condenados al marginamiento económico social, por la violencia, entre un tipo de ésta está el asesinato de niños en las escuelas como lo sucedido en una escuela de Tactic, Alta Verapaz el 12 de septiembre recién pasado[7], falta de empleos, servicios de salud, miseria económica, etc.
En cuanto a los abusos que afectan a la niñez, de acuerdo a la Comisión Nacional contra el maltrato infantil (CONACMI), cerca de un millón de niños han sido víctimas de abuso sexual., que es la forma más grave de violencia contra la niñez.[8] Las cifras son alarmantes, pero lo que se conoce son los casos que se han denunciado, porque la mayoría se queda en la impunidad porque han permanecido en secreto. Agregando a esto, el Ministerio de Educación tendrá Q333 millones menos para el 2013, en comparación con el 2012, a pesar que el gobierno dijo que la educación era su prioridad. Se recortó en Q 6 millones para alfabetización y no se considera la compra de libros de texto. El presidente Otto Pérez Molina informó días atrás que al MINEDUC, le redujeron Q 500 millones”.[9] .Además, reduce en 80 millones los fondos de pre-primaria.
Los estudiantes pobres carecen de todos los elementos de solvencia económica para asistir a las escuelas e institutos. Carolina Vásquez Araya, reportera de prensa libre refiere que “En un país en crisis de valores, la división social es un suicidio”.[10]
Esto en ningún caso quiere decir que, todas las escuelas y maestros son deficientes porque maestros han participado con sus alumnos en las Olimpiadas de la Ciencia, evento organizado por la USAC y el MINEDUC y han obtenido primeros lugares en el ámbito nacional, aunque esto no es los regular que suceda.
Se decía el año pasado que, en caso que el gobierno no accionara el apoyo de la AID y el Fondo de las Naciones Unidos para la Educación, 224 procesos Relacionados con la niñez se quedarían en la cuerda floja en la Procuraduría General de la Nación, PGN. En cuanto a la situación infantil, los casos son conocidos por entidades que se quedarían sin recursos para atender la situación, ya que hay 2,500 procesos penales contra abuso de menores, 600,000 niños y adolescentes menores de 14 años desarrollan actividades laborales, 10,000 niños están en riesgo de morirá a causa de la desnutrición, 25 casos de sustracción internacional y 715 casos de adopciones irregulares.[11] A esto hay que darle seguimiento, en cuanto si se otorgó este préstamo y si se invirtió para lo que se solicitó.
La inseguridad es el mayor problema que afecta a la población guatemalteca, según el 61 % de los guatemaltecos.[12]
Con el estómago vacío es imposible que los alumnos puedan asir el conocimiento, ante la falta de nutrientes en el cerebro no le permitan adquirir el proceso mental de apropiamiento de lo cognitivo. Según noticias de un diario del país, existen en el mes de septiembre 979 poblados sin granos básicos, a causa de la sequía.[13] Y, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, por lo menos 4 millones de jóvenes – un tercio de la población guatemalteca – enfrenta serias limitaciones a causa a la exclusión. Entre las cifras alarmantes de este informe refiere que 14.7 millones es el total de personas en el país, 4.9 millones de personas tienen entre 13 y 30 años, el 12 % de jóvenes varones morirían antes de los 30 años, 6% de mujeres pueden morir antes de cumplir 30 años y el 25 % de los guatemaltecos no estudia ni trabaja. La pobreza consiste en la privación de las capacidades humanas.[14]
Estos datos son aterradores, por lo que antes de iniciar un proyecto educativo, se deben mejorar las condiciones de la población guatemalteca y esto no es propaganda comunista, como tratan de descalificar cualquier estudio serio que se haga en este sentido. De este epíteto fue acusado el gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán quien trató de mejorar las condiciones socio-económicas de los guatemaltecos y fue por esta razón que un ejército mercenario con apoyo de la CIA, lo hizo renunciar de su cargo.
EL PLAN DE ESTUDIOS QUE ACABA DE APROBAR ESTE GOBIERNO A TRAVÉS DEL MINEDUC
La imposición de un plan de estudios, que no ha tenido la socialización y discusión de los maestros, estudiantes y padres de familia en el ámbito nacional ha causado un caos en la educación nacional de magisterio. Estas imposiciones se suscitan cuando este gobierno, hace lo que cree que es correcto. Este plan de estudio ha tenido grandes detractores, tanto en el ámbito docente como en el estudiantil y padres de familia, y además ha provocado grandes manifestaciones de descontento de estudiantes de magisterio de diversos institutos, como la Escuela Normal, INCA, Belén, Aqueche y otros, y en el interior San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, etc.
Actualmente, los estudios magisteriales están pasando por una serie de problemas por la extensión anárquica del plan de estudios, por lo que ha sido ampliamente criticado por sectores de opinión en el país que lo adversan por antidemocrático y fuera de contexto.
La Cámara Guatemalteca de Educación (CGE) informó que tiene preparadas medidas legales para frenar la decisión del MINEDUC de continuar la carrera de bachillerato.[15] La Ministra de educación, Cynthia del Águila resaltó que no dará marcha atrás sobre esta determinación.
No es agregando más asignaturas como se logrará una mejor educación, lo importante es integrar el conocimiento con un programa holístico general.
“En el país existen 61 carreras técnicas y según el MINEDUC, tres mil 126 establecimientos, entre públicos y privados ofrecen diversificado. El nuevo pensum de Bachillerato en Ciencias y Letras, con Orientación en Educación pareciera no despertar el interés de los establecimientos privados para el ´próximo año. Deseo aclarar que las escuelas técnicas, en su mayoría, carece de instalaciones y quipo adecuado para desarrollar con eficiencia su compromiso docente. Algunas, sino la mayoría de bachillerato con orientación en agricultura, no cuentan con los campos de cultivo que se requieren y así por consiguiente. El papel aguanta con todo.
Desde el miércoles 19 de septiembre del corriente año, agentes de la Policía Nacional Civil vigilan el perímetro de los institutos Belén Centro América y Rafael Aqueche para evitar que los estudiantes tomen las instalaciones. Los estudiantes de la Escuela Normal, en la zona 13 no ingresaron el 20 de septiembre a clases, según ellos, como rechazo pacífico al cambio hecho al pensum.[16]
Es importante que este gobierno se asesore bien con expertos en educación, para saber qué es lo más conveniente para evitar confrontaciones innecesarias y que se dé marcha atrás a un proyecto, cuando ya existen casos que lamentar.
Es importante que la asociación de Fraternidad Normalista, FRANOR, cree un grupo de maestros que estudie y discuta este proyecto para que elabore una propuesta sobre los estudios magisteriales, y además, se manifieste ante este problema.
El Claustro de Catedráticos de la Escuela Normal de aquella época, ya hace tiempo que se hubiese manifestado ante esta problemática.
Que este mes de septiembre nos sirva de reflexión en la problemática de la Escuela Normal Central para Varones, del nuevo pensum de estudios y del papel que nos corresponde jugar como educadores.
Mtro. Marco Tulio Pinelo López
Maestro de educación primaria, ha ejercido la docencia en la Escuela Normal de Petén y ha sido docente universitario
Guatemala 24 de septiembre de 2012
[1] Blanco Mendoza, Marco Antonio. Prólogo de La Huelga de 1944 de Julio Enrique Palacios Paiz).
[2] Palacios Paiz, Julio Enrique. La Huelga de 1944.1998.
[3] Bis
[4] Palacios Paiz, Julio Enrique. 1998. 3ra Edición. “LA HUELGA DE 1944”.
[5] Alonso Samayoa, Jorge H., 1998).
[6] Palacios Paiz, Julio Enrique. 1998. 3ra Edición. “LA HUELGA DE 1944”.
[7] Prensa Libre. 13/o9/2012. Págs. 2 y 3.
[8] Bis. 22/09/2012. Pág. 4
[9] Bis. 15/09/2012. Pág. 3
[10] Bis… Pág. 17.
[11] Bis. 20/12/2011.
[12] Bis. 16/07/2012. Pág. 2 y 3
[13] Bis. 11/09/2012. Págs. 2y 3.
[14] Prensa Libre. 23/07/2012. Págs. 2 y 3.
[15] Bis. 22/09/2012. Pág. 4
[16] Bis. 21/09/2012. Pág. 2

 

 

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten