EL PORTAL DE PETEN

BIOGRAFÍA MUSICAL Y ARTÍSTICA ARNOLDO PINELO

ARNOLDO 0009 [800x600]
Por: Marco Tulio Pinelo López[1]

     Arnoldo Gilberto Pinelo López es un prolífico e incansable cantautor petenero que desde jovencito manifestó grandes inclinaciones musicales, aprendiendo a interpretar la guitarra a través de un método y con amigos. Su primera guitarra fue campechana y se la trajo su padre de este Estado mejicano y quien, también, de joven interpretara la guitarra con la que dio serenatas con su amigo Tirso Morales Pinelo.

     Fundó un trío en Petén con Julio Morales Baldizón y un yucateco que visitó este departamento: con guitarras acústicas e instrumentos rítmicos: maracas, clave y rascabuche. Cuando se encontraba en la Isla de Flores, en noches de luna llena y cuando la luz eléctrica se había apagado, acostumbraba llevar serenata con sus amigos bohemios a las enamoradas, amigas o conocidas con el fin de cumplir con esta tradición y pasar momentos agradables. Esto se realizaba cuando había completo silencio y en donde también se declamaban poemas para la ocasión.

     Arnoldo Pinelo nació en Ciudad Flores Petén el 13 de diciembre de 1935. Sus padres fueron don Próspero Pinelo Ozaeta y doña Severa López de Pinelo, quienes procrearon a: Irma Elba, Arnoldo Gilberto, Thelma Olinda, Marco Tulio y Edgar Romeo, todos de apellidos Pinelo López. La escuela primaria la realizó en la Escuela Nacional de Varones de Flores, Petén, y la secundaria en el Instituto Nacional "Antonio Larrazábal Arrivillaga" de Antigua Guatemala, donde se graduó de Maestro de Educación. Primaria Urbana. Se casó con Rosa Machorro Sagastume, con quien procreó a Julissa Marisol y María de Lourdes. Julissa es administradora de Empresas y pendiente de tesis de maestría en Sociología y María de Lourdes es bachiller y con estudios de Administración de Empresas.

SU AFÍCION POR LA MÚSICA

Viene desde su adolescencia, ya que, tanto del lado materno, como paterno desciende de músicos. Sus dos hermanos: Marco Tulio y Edgar Romeo tocan guitarra y cantan, además Marco Tulio y su hijo Marco Vinicio pertenecen a la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, AGAYC, al igual que él, han compuesto decenas de melodías de diversos ritmos y temática.

Fue en el Instituto Antonio Larrazábal de la Antigua, Guatemala, que fundó el cuarteto musical “Los Monarcas”, integrado por Julio Morales Baldizón y otros dos compañeros del mismo Instituto. Participaron en diversos actos culturales con canciones de los famosos tríos y baladistas de aquella época romántica. Los instrumentos musicales de este grupo eran; guitarra, requinto, maracas y clave. Fueron muy aplaudidos por el público, pero especialmente, por señoritas del Instituto de Antigua Guatemala y del Colegio La Sagrada Familia.  

La inspiración le vino a la edad de los 20 años, siendo su primera melodía "Al Vaivén de las Olas", inspirada en una enamorada cuando bogaba en su canoa en el lago Petén Itzá.

Durante esta época actuó en la incipiente Radio Tikal ubicada en las casa del empresario don Carlos Gutiérrez Guzmán, quien prestaba sus aparatos radiofónicos de su compañía maderera, que tenía en sociedad con sus hermanos. Esta casa está ubicada en la Avenida Central, actualmente pertenece a don Guillermo Táger y se ubica allí un hostal de turistas mochileros. Más adelante, esta radio se transformó en la Radio Nacional Tikal y se trasladó a local propio, donde se encuentra hoy en día. En este tiempo contó con un potente equipo transmisor que se escuchaba en todo Petén, el territorio nacional y fuera de éste, como lo atestiguaron diversos mensajes que fueran recibidos en la radiodifusora.

Cada vez que Arnoldo cantaba en esta radio acompañado de su guitarra, la gente acudía directamente para apreciar el espectáculo, causando esto gran expectación. Recuérdese que en este tiempo no había llegado la televisión a Petén y la radio era el único medio de comunicación masiva que existía. Fue la época de los tocadiscos y de los discos de acetato de 45 y 33 RPM.

En esta época, los bailes de la Feria Departamental eran amenizados por la Marimba Orquesta “Ecos del Itzá” y cada municipio de Petén tenía propia marimba, instrumento nacional autóctono del país.

La marimba orquesta fue introducida en Petén por el músico saxofonista Arturo Barrientos, Director de la Banda de Música conocido como Tongolele, además era el encargado de la dirección de la marimba Ecos del Itzá, pero esta dirección recaía sobre don Cruz Zetina.[2]

Para amenizar los bailes de las ferias de enero de los años 60, también, eran contratadas orquestas de la capital, como la de: Guillermo Rojas, Tacaná, la Policía Nacional, armonía en Tinieblas y la Marimba Orquesta Ecos Manzanero. Se recuerda a los cantantes Ernesto Ávalos Gutiérrez y Paco Cáceres, ambos fallecidos, que llegaron a Petén, en ciertas ocasiones, para amenizar estos bailes.

Actualmente, Arnoldo Pinelo ha compuesto cerca de 250 melodías con diferentes ritmos que incluyen boleros, cumbias, corridos, 6x8, guarimba[3], guaracha, rock, baladas, rancheras, salsa, blues, etc. La mayoría de sus composiciones son de tipo romántico, aunque ha compuesto música descriptiva sobre temática petenera y de otro tipo.

VIAJA A MÉXICO D. F. PARA REALIZAR ESTUDIOS DE CANTO

Después de graduarse de maestro, trabajó como docente en la Escuela Nacional de Varones de Flores, Petén, haciendo un interinato, pero, después partió a la capital y luego para México, DF., donde asistió a la Academia de Arte Dramático de Andrés Soler en 1962, efectuando estudios de canto. También, estudió con el tenor español Paco de Migueles, acompañándolo en temporadas operáticas en el Teatro de Bellas Artes con los mejores cantantes del mundo. En México fundó el conjunto musical "The Silver Star" (Estrella de Plata) y actuaron en Radio Felicidad y otros escenarios.

HISTORIA DEL GRUPO LOS LINDBERGH EL PRIMER CONJUNTO MUSICAL ELECTRÓNICO DE PETÉN

A su regreso de México, fundó el conjunto electrónico "LOS LINDBERGH", en Ciudad Flores, Petén, en noviembre de 1963, el cual lo integró, en un principio, a nivel familiar con sus hermanos Marco Tulio y Edgar Romeo de los mismos apellidos Pinelo López. Contaba con 2 guitarras marca Silvertone, un amplificador que trajo de México y un bajo eléctrico (construido por su hermano Marco Tulio en los talleres de la Escuela Normal Central para Varones de la capital).

El nombre del grupo fue en honor a Charles Augustus Lindbergh, 1902-1974 (Carlos Linbertgh.), aviador e ingeniero estadounidense que acuatizó en el lago Petén Itzá en 1929 y el primer piloto en realizar la travesía de Nueva York a París en 1927, sin hacer escalas, en su avión el Espíritu de San Luis.

ORIGEN DEL ROCK AND ROLL

La creación del rock and roll proviene de la música afroamericana, llamada también música negra y constituye un término dado a una serie de música y géneros musicales, como son los blues, el ragtime, el jazz, el góspel y el soul y que provienen de o están influenciados por la cultura de la comunidad afroamericana, que desde siglos ha constituido una minoría estadounidense, Este género musical tuvo como exponente a Wynoni Harris, Chuck Berris, Diana Rose & The Supremes y Aretha Franklin. Pero, fue con artistas de raza blanca como Bill Halley y Elvis Presley, quienes interpretaron con fusión el rock and roll negro y música country y con quienes este ritmo obtuvo éxito comercial. Por este motivo, la música rock fue asociada más a personas blancas. En Inglaterra, el blues británico se convirtió en un gran fenómeno, retornando a los EEUU con grupos como Los Beatles.[4]

EL ROCK AND ROLL EN PETÉN EN LOS AÑOS 60

Corresponde a Arnoldo Pinelo el haber innovado y modernizado las fiestas peteneras al introducir al ritmo del rock en Petén, a través del conjunto musical Los Lindbergh. Arnoldo fue quien por primera vez cantó las canciones: Speedy González, La Plaga, El rock de la cárcel, Al compás del reloj de Bill Halley, la música de Elvis Presley, de Los Rebeldes del Rock, The Platters e interpretó música de Los Venturas. Fue la época cuando se terminó de bailar la música romántica estrechamente y se empezó a dar brincos frenéticos dando vueltas.

Fue la época de los grandes famosos ídolos e íconos que atraían multitudes en grandes concentraciones. En esta época todos los éxitos en inglés de Paul Anka y otros, fueron traducidos al español y surgieron los cantantes mejicanos de Enrique Guzmán, Cesar Costa, Alberto Vásquez, Angélica María, Manolo Muñoz, entre otros. Arnoldo, en este tiempo, solamente había compuesto unos pocos boleros, además de, “Al Vaivén de las Olas”, música que estaba siempre en su repertorio musical.

Fue la época del surgimiento de grandes explosiones sociales, de las luchas guerrilleras para derrocar a los tiranos que azotaban a ciertos países de América latina, del movimiento hippie en el mundo, del brote del consumo de drogas como la mariguana y el LSD, del inicio del uso de la cabellera larga en los hombres, del ruedo ancho de los pantalones (balún) y de la minifalda en las mujeres, del inicio de la carrera espacial con los soviéticos, del triunfo de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro y el Che Guevara, de la invasión y fracaso de la Bahía de Cochinos a la Habana, del inicio de la construcción del Muro de Berlín, de los movimientos estudiantiles del país, encabezados por el Frente Unido Estudiantil Guatemalteco Organizado, FUEGO que luchaba a través de protestas contra el gobierno de Ydígoras Fuentes que militarizó las escuelas e institutos nacionales de secundaria y anuló los internados, del inicio de las guerrillas en el país y cuando Petén luchaba por construir la carretera a la capital a través de un Comité que se promovía por la incipiente Radio Tikal y cuando la Empresa de Desarrollo de Petén, FYDEP, desde la dirección del coronel Oliverio Casasola abría brechas para comunicar a los municipios de Petén, a los cuales se llegaba únicamente por avión y algunos cercanos a través de caminos de arria. En este tiempo, Petén estaba ajeno directamente de los grandes sucesos sociales, sino que únicamente se enteraba por la radio.

Fue una época explosiva socio-económica, donde la música cobró un enorme auge, no quedándose Petén detrás de este desarrollo musical con la comparecencia de Arnoldo Pinelo y su grupo electrónico Los Lindbergh. En reconocimiento a su dedicación a la música, la Asociación Petenera, ASOPET, le otorgó una plaqueta de Reconocimiento, donde lo declaró “Gloria Musical de Petén, por su benemérita trayectoria artística en beneficio del pueblo petenero el 15 de marzo de 1991, así como, ha recibido otras condecoraciones de diversas entidades e instituciones.

DIVERSAS ÉPOCAS DE LOS LINDBERG
ARNOLDO 0010 [800x600]

Prof. Arnoldo Pinelo L. con el Ing. Carlos Berges Carío (grandes amigos)

    En la Primera Época este conjunto se integró en 1963 con Arnoldo Pinelo, Carlos Berges Carío (1ª. guitarra y voces), Tirso Morales Táger (segunda guitarra y voz), Julio Torres Romero (bajo) y Víctor Concepción Romero (batería). En este tiempo se agregó un equipo adicional de sonido marca Toa, pero, después se modernizó todo este equipo.

 

En la Segunda Época se integró con Arnoldo Pinelo como su director y cantante, Víctor Felipe Pinelo Morales (Bajo), Tirso Morales (2da guitarra y cantante), Julio Torres (Primera guitarra), Mario Segura (batería), Manuel Táger (1969) en el teclado. Manuel Táger Pinelo entró a instancias de Víctor Pinelo porque tocaba marimba y el xilófono, siendo allí donde se perfeccionó en este instrumento. En esta época formó parte ocasional del grupo el virtuosísimo trompetista, Ramón Francisco Guerra Baños (EPD), ex miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuando venía de vacaciones.

En la Tercera Época Se integró con Arnoldo Pinelo como su director y cantante, se reintegró Carlos Berges como tecladista y guitarrista, Tirso Morales Táger (Primera guitarra), Julio Torres (Bajo) y Víctor Romero (Batería).

En 1970 se separaron Manuel Táger Pinelo y Víctor Felipe Pinelo Morales. En esta etapa Carlos Berges Carío incorporó música de los Venturas, Los Brincos y los Chijúas. Entre las canciones que interpretaban se nombran: Éxtasis, Por qué se fue, Speedy González, La Plaga, el Rock de la Cárcel, Apache, Tuberías, Destrucción, Me siento bien, Amor de mañana al estilo de los Venturas, etc. en esta época también cantó en el grupo Sarita Chacón, linda chica de ojos verdes.

Después que Carlos Berges tuviese que dejar el grupo para irse a estudiar a la Escuela de Profesores de Enseñanza Media, EFPEM, se integraron nuevos elementos como su hermano: Mario Berges Carío (batería), Federico Zetina Cambranes (guitarra) (1967-68), Rafael Mejía, Trinidad (Trin) Canchán, René Castellanos, Roderico Retana, Rafael Gutiérrez Esquivel (corta temporada), etc. Manuel Táger y Víctor Felipe fundaron, después, Los Phoenix con Tirso Morales, Julio Torres y Víctor Romero que se trasladaron, también, a este grupo. Cuando ocurrió esto nuevamente Los Lindbergh se reintegraron con los elementos arriba mencionados.
ARNOLDO 0020 [800x600]

EQUIPO ELECTRÓNICO E INSTRUMENTOS DE LOS LINDBERGH
De izquierda a derecha
1. Prof. Arnoldo Pinelo L. (Micrófono)
2. Ing. Marco Tulio Pinelo L. (Bajo)
3. Licda. Julissa Pinelo M. (Batería
4. Ing. Carlos Berges Carío (Teclado)
5. Lic. Marco Vinicio Pinelo Bran (Guitarra)

 

 

ETAPA POST LINDBERGH

Después de Los Lindbergh vino la euforia de los grupos musicales y se crearon Los Phoenix, Los Guayacanes, Los Astros de Petén, Los máster de la Música (integrado por niños), etc., todos estos influenciados por Los Lindbergh. En esta época, los grupos musicales que recreaban la juventud de la capital eran: los Reyes del Ritmo, Los Holliday y los Traviesos, entre otros.

GIRAS MUSICALES DE LOS LINDBERGH

Este grupo musical vivió su época de oro y esplendor, amenizando bailes en las ferias de Petén, especialmente en los municipios de: San Benito (Salón Las Camelias), en Melchor de Mencos, San Francisco, La Libertad, San Andrés y otros. Viajó también a la Capital, Belice, Zacapa y Puerto de San José, entre otros, donde fueron contratados para los bailes. Amenizaron bailes de 15 años, conmemoraciones de instituciones y fiestas familiares en general.

Antes, los bailes de las ferias departamentales se realizaban en Flores, Petén, en el salón municipal frente a la cancha de basquetbol, edificio que no estaba dividido todavía en secciones formalmente. Estos bailes se hicieron después en una inmensa galera provisional en dicha cancha deportiva llamada vulgarmente El Corral, donde no solamente cabía más gente, sino el local era más fresco y las personas podían apreciar mejor los bailes, especialmente, las mujeres de mayor edad que iban a enterarse de los últimos sucesos de la feria y del baile. En esta época no existía lo que se ha dado en llamar la Guerra de la Cerveza y se viajaba a la capital únicamente en avión; tampoco existía el puente relleno.

LOS LINDBERGH Y SU PRESENTACIÓN EN BELICE

Realizó varias giras musicales al Benque Viejo, San Ignacio capital del distrito de Cayo, Belice, donde llevó un elenco de dos chicas bailarinas: Las Hermanitas Góngora. En estas ocasiones  amenizaron bailes y llevaron la alegría de la música del rock a Belice. En cierta ocasión fueron contratados por el famoso Hotel Continental en la ciudad de Belice en 1968, para amenizar un baile. Para ésto tuvieron que aprenderse canciones en inglés de los Beatles y por ende recurrir a la ayuda del Profesor de Inglés, Macario Frutos Puga (+)[5] para que les enseñara la correcta pronunciación de algunas palabras de estas canciones, como “Don’t let mi down”. Él era conocido como El Teacher e impartía clases en el Instituto Pre-vocacional adscrito a la Escuela Normal Rural No. 5. Con este auxilio fue como incorporaron canciones de Los Beatles. A su regreso, también agregaron a su repertorio nuevas melodías muy de moda en Belice, como “Archie”.

Esta época denominada de oro tenía este grupo fama y auge, a través de un inmenso repertorio de melodías modernas y alegres bailables, además de contar con un equipo moderno y completo: batería profesional de color amarilla y naranja, 2 teclados: uno marca Casio y el otro Yamaha), bajo y amplificadores (Bassman para bajo), Twin, para primera y segunda guitarras) de la famosa marca Fender.

En esta gira, ya no participaron Manuel Táger, ni Víctor Felipe, sino lo integraba Arnoldo, Carlos Berges, Tirso Morales, Julio Torres y Víctor Romero, mencionados en la tercera etapa.

Entre la música que interpretaban estaba: la de los Brincos, Los Chijúas, Los Mitos, de Johny Laboriel, Alberto Vásquez, Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vásquez y otros. Entre las canciones que se recuerdan: Chewi Chewi, Coctel Margarita, Archie, y Éxtasis[6]. En este tiempo Arnoldo Pinelo contaba con una enorme colección de discos de acetato de 33 y 45 rpm de música de moda o éxitos, que escuchaba con los integrantes del grupo para que los aprendieran, además, se los prestaba a Carlos Berges para que los llevara a su casa y ensayara con tranquilidad.

En una Cuarta Época Arnoldo Pinelo arrendó su equipo e instrumentos a don Hortensio Retana de Poptún y con ellos fundó el Grupo “Sangre y Fuego”, con su hijo Roderico Retana como director y donde predominaron las cumbias, en ese tiempo de moda.

Quinta y última época de Los Lindbergh. En 1980 Arnoldo Pinelo viajó a la capital a trabajar de maestro en la Escuela Nacional Nocturna “Alberto Benítez Fuentes”, llevándose consigo mismo su equipo e instrumentos. En la capital, ingresó a la Academia de Bell Canto “María Calas” desde la dirección del profesor Benjamín Alberto Navas en el área de vocalización. Ocasionalmente, formó otro grupo electrónico integrado por Carlos Berges Carío y otros jóvenes. Con este grupo actuó en diversas actividades artísticas de las escuelas nocturnas, en actividades de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Educación de Adultos, ANTEA, y en el Salón Mayor de la TGW. Su actuación en las escuelas nocturnas era porque él tenía relaciones, ya que, trabajaba en una de ellas,

Durante esta época o de los años 90, Arnoldo Pinelo ya contaba en su repertorio con melodías y música propias de su creación con canciones estilo cumbia, ya que la época del rock había pasado. Dentro de este repertorio figuraba: Al vaivén de las Olas, La vida es un sueño; Apaga la vela, Qué lindo es tener tu amor, Acurrucaditos, La Manzana, Mi razón de amar, Solo contigo aquí en la playa, Déjate querer, Marinita, Me dijiste adiós (bolero), Borracho de amor (Porra), El Picarón (Merengue).

 

CREACIÓN MUSICAL DE ARNOLDO GILBERTO PINELO

Además de las nombradas anteriormente, citamos: Deuda de amor, Bebiendo tu amor; Nena, Nena, Nena, Leonardo Carne Cruda, Petén Tierra Linda, Gusanito del Amor, Rosa María y Manuel, Es mi Petén, Paloma Ingrata, Ya no me importas, La Puñalada, De un solo golpe, Me hace daño tu amor, Palomita, Isla del Itzá, Eres mi estrella, Dulzura montuno, Feliz sin tu amor, Doblega ese orgullo (vals), Las migas de tu amor, Tu miel, Siempre estoy pensando en ti, Sólo (bolero), Esa mujer (corrido), Las migas de tu amor (vals), Traicionera (blues), Pizpireta linda mujer (corrido), Gaviota ingrata (vals), Un hombre no debe llorar (corrido), Así como te quiero (cumbia), La tumba del adiós (Corrido), Golondrina aventurera (blues), ¿Qué me ha dado esa mujer? (corrido), Siempre estoy pensando en tí (corrido), Deuda de amor (bolero), La Solterita, Viajando a Petén Itzá, etc.

Todas las canciones enumeradas anteriormente están escritas en solfa, registradas en la AGAYC y grabadas profesionalmente. Actualmente, su música es difundida en algunas radiodifusoras de Petén y la capital. Refiere Arnoldo Pinelo que, toda la música que ha oído y la interpretada por él mismo, constituye un depósito en el subconsciente que ha recopilado en su memoria y que ésto es la base para llegar a componer cerca de 300 canciones propias con diversos ritmos y temática.

INGRESO A LA AGAYC

ARNOLDO 0019 [800x600]

JUNTA DIRECTIVA DE AGAYC 1996-1998
PARADOS: De izquierda a derecha
1. Arnoldo Pinelo López (Tesorero)
2. José Humberto Mancilla Paredes (Vocal))
3. Daniel Mendoza Bran (Vocal)
4. Rodolfo Eduardo García Pineda (Vocal)
SENTADOS: De izquierda a derecha
5. Pedro Yojcom Cumatz (Secretario)
6. Paco Cáceres Chaján (+ Presidente)
7. Víctor Rivera (+ Vicepresidente)

Ingresó a la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, AGAYC, el 22 de julio de 1988, siendo sus padrinos los compositores: don Julio Aníbal Delgado Requena y Carlos Alfonso Padilla.[7] Posee el carné No. 313, formó parte de su junta Directiva de 1996 al 98, presidida por Juan Francisco Cáceres Chaján como Presidente, Víctor Rivera como Vice Presidente, Pedro Yojcom Cumatcz como Secretario, Arnoldo Gilberto Pinelo López como Tesorero y Rodolfo Eduardo García Pineda, José Humberto Mansilla y Daniel Mendoza Bran como vocales. Fue Director del Comité Vigilancia y Disciplina, del mes de noviembre del 2002 a diciembre del 2004, cuando fue presidente de la AGAYC el Prof. Pedro Yojcom Cumatcz, el Sub director el compositor Daniel Mendoza Bran y el Secretario el compositor José Mansilla Paredes. Durante su gestión se resolvieron casos importantes y delicados de la Asociación.

ARNOLDO 0027 [800x600]

PROYECCIÓN SOCIAL

Arnoldo encontró en la música el aliciente para vivir, tanto en las alegrías como en la tristeza. Fue su refugio, su vida y su desahogo.

Cuando la música se expresa por la voz humana se denomina música vocal y cuando es por instrumentos: música instrumental, pero cuando la voz humana se acompaña de instrumentos se le llama música mixta.[8]   “La música es la más sutil, la más inmaterial y la más fugaz de todas las artes”. (Tánchez, J. E. 1979). Afecta a las flores y a todos los seres vivos en general, siendo la materia prima del compositor: los sonidos. “Brota de las profundidades y afecta el alma humana en su centro más sensible” (Johan Wolfang von Goethe; poeta y polígrafo). “La música da alma al universo, alas al pensamiento, vuelos a la imaginación, encanto a la tristeza, regocijo y vida a las cosas todas”. (Platón).[9] “Las música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía”. (Ludwin van Beethoven).[10]

Como docente, Arnoldo Pinelo, promovió el canto en las escuelas nocturnas donde laboró, preparando a muchos estudiantes en este arte cultural. Formó parte de diversos jurados de la canción, tanto en el ámbito escolar de las escuelas nocturnas, como municipal. Llevó sana distracción a diversas poblaciones y dentro de su vida social cosechó muchos amigos y obtuvo varios reconocimientos de Honor al Mérito en su trayectoria artístico-cultural. Actualmente, su música es difundida por algunas radiodifusoras, tanto de Petén, como en la capital, siendo con él que me introduje en la música, participando en serenatas y componiendo música, lo cual me sirvió de estímulo para ingresar de socio a la AGAYC. Todos los músicos que formaron parte del elenco de Los Lindbergh han de recordar a mi hermano por su carácter tranquilo y su don de gente, porque los llevó a degustar los caminos musicales en sus diferentes estilos, armonías, ritmos y compases.

   Arnoldo a través de su música combinó los principios de la melodía, armonía, sonidos, ritmos y compases y expresó estéticamente sentimientos, vivencias, pensamientos o ideas que en dicho momento lo agitaron o perturbaron animosamente. Su música constituye un estímulo sonoro que cumple funciones de entretenimiento, comunicación y ambientación.

       Refiere Arnoldo Pinelo que, toda la música interpretada por él y que ha oído durante su vida, constituye el depósito en el subconsciente que ha recopilado en su memoria y que es la base para que llegara a componer la variedad de canciones con ritmos diferentes. Arnoldo Pinelo tiene su ángel y sus musas que lo guían por los laberintos del subconsciente a la luz de la inspiración en la música para crear melodías y poesía con sentido, donde no había nada, y que viene desde lo más profundo de su cerebro y corazón. Yo lo vi en cierta oportunidad crear una canción en unos diez minutos cuando observaba y admiraba a una chica en un almacén.
ARNOLDO 0033 [800x600]

JUNTA DIRECTIVA DE AGAYC 1996-98
De izquierda a derecha
1. Manuel Mendoza Bran (Vocal)
2. José Humberto Mansilla (Vocal)
3. Rodolfo Eduardo García Pineda (Vocal)
4. Pedro Yojcom Cumatz (Secretario)
5. Francisco Cáceres Chaján + (Presidente)
6. Víctor Rivera (+ Vice Presidente)
7. Arnoldo Pinelo López (Tesorero)

 

 

CARGOS Y DISTINCIONES

  • Diploma de Honor al Mérito por haber compuesto y registrado en la AGAYC más de 25 canciones. 1992.
  • Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Educación de Adultos, ANTEA.
  • Tesorero de la Junta Directiva de la AGAYC, durante el período 1996-98.
  • Diploma de Honor al Mérito del Comité de la Feria de Santa Elena, Petén, por ser valor de la Cultura Musical del Departamento de Petén. Santa Elena 14 de agosto de 1996.
  • Plaqueta de Honor al Mérito por el Comité de la Feria Departamental de Petén 1994-95, por su valioso aporte al arte de la música. Protejamos la Herencia de los Mayas. Enero de 1994.
  • La AGAYC lo declara Autor y Compositor Nacional, reconociéndolo como Valor de la Cultura de Guatemala el 7 de diciembre de 1990
  • Plaqueta de Bronce otorgada por la Asociación Petenera, ASOPET, donde lo declara como “Gloria Musical de Petén”, por su benemérita trayectoria artística en beneficio del pueblo petenero, introductor del rock and roll en Petén e innovador y modernizador de las fiestas peteneras. 15 de marzo 1991.
  • Diploma por Tercer Lugar en Concurso de la Canción de la Nacionalidad Guatemalteca patrocinado por la AGAYC, con su melodía sin letra “Te quiero así”. Guatemala 24 de octubre de 1999.
  • Diploma por Tercer Lugar en Concurso de la Canción de la Nacionalidad Guatemalteca, patrocinado por la AGAYC, con la canción melodía con letra “El edén es Guatemala”, a ritmo de guarimba. Guatemala, AGAYC 20 de febrero de 1999.
  • Diploma por Primer Lugar en el Concurso Anual de la Canción de Melodía con letra, con la canción “Isla del Itzá”. Guatemala 1998
  • Diploma por Segundo Lugar en el Concurso Anual de la Canción de la AGAYC. Melodía sin letra con misma canción. Guatemala 1998
  • Diploma por Tercer Lugar en el Concurso de composición con la canción “Linda Bella Guatemala”, en el ámbito nacional en el X Festival de la Marimba en el Programa Permanente de Cultura de la Organización Paiz. Guatemala 25 de septiembre de 1994.
  • Diploma por Diploma por Tercer Lugar en el Concurso de la Canción de la AGAYC con su melodía sin letra “Feliz sin tu amor”. Guatemala 1993.
  • Diploma de Honor al Mérito por haber quedado de finalista en el Concurso de la Canción Popular de Melodía sin Letra, realizado en el Día del Compositor por la AGAYC, con su composición “Dulzura Montuna”. Guatemala 24 de octubre de 1992.

ARNOLDO 0036 [800x600]

 

Arnoldo Pinelo López recibe del presidente de la Junta Directiva de AGAYC, Pedro Yojcom Cumatz una Plaqueta de Reconocimiento. 2003

 

GRABACIONES

  • Acetato de 78 revoluciones con la melodía “Al Vaivén de los Olas”. Guatemala. 1960.
  • Casete con la Soberana Marimba Gallito: Isla del Itzá, Apaga la vela, El Picarón, Borracho de amor, El Gusanito del Amor, Eres mi estrella, Solo contigo aquí en la playa, Mi razón de amar, La manzana, Dulzura montuno, Déjate querer y Feliz sin tu amor.

CASETES DE ARNOLDO PÍNELO 0001 [800x600]

 

PORTADA DE CASETE
Paola entregando a Arnoldo Pinelo L. una Plaqueta.

 

  • Casete Norteño con “Los Caballeros del Norte” (Música Grupera): Leonardo Carne Cruda, Petén Tierra Linda, Paloma ingrata, Rosa María y Manuel, Ya no me importas, Gusanito del Amor, La puñalada, Traición, Me hace falta tu amor y Palomita.
  • Casete. “Linda Bella Guatemala”, interpretado por su autor, Solo contigo aquí en la playa, Nena, nena, nena, Bebiendo tu amor, Al vaivén de las olas, Es Petén tierra linda, El Picaflor, Deuda de amor, La Solterita, Viajando a Petén Itzá.
  • Casete. Doblega ese Orgullo: Marinita, Doblega ese orgullo, Sólo, Esa mujer, Las migas de tu amor, Traicionera, Pizpireta linda mujer, tu miel, Un hombre no debe llorar, Gaviota ingrata, Así como te quiero, En la tumba del adiós, Golondrina aventurera, Déjate querer, Qué me ha dado esa mujer, Siempre estoy pensando en ti.
  • CD. La vida es un Sueño. Cumbias de su propia inspiración interpretadas por él mismo: Apaga la vela, La vida es un sueño, Qué lindo es tener tu amor, Sólo, Acurrucaditos, La Manzana, Me dijiste adiós, Borracho de amor, El Picarón, Mi razón de amar.

ARNOLDO 0041 [800x600]

  • CD. Petén Tierra Linda. Interpretan Los Caballeros del Norte: Es mi Petén, Leonardo Carne Cruda, Paloma Ingrata, Rosa María y Manuel, Ya no me importas, El Gusanito del Amor, La Puñalada, De un solo golpe, Me hace daño tu amor y Palomita.
  • CD. Doblega eses Orgullo: Marinita (Cumbia), Doblega ese orgullo (Vals), Sólo (Bolero), Esa mujer (Corrido), Las migas de tu amor (Vals), Traicionera (Blues), Pizpireta linda mujer (Corrido), Gaviota ingrata (Vals), Un hombre no debe llorar (Corrido), Tu miel, Así como te quiero (Cumbia), La tumba Qué me ha dado esa mujer (Corrido), Siempre estoy pensando en tí (Corrido).
  • CD. Marimba Gallito interpreta al compositor Arnoldo Pinelo: Isla del Itzá (Bolero), Solo contigo aquí en la playa (Bolero rítmico), Apaga la vela (Cumbia), Mi razón de amar (Cumbia), Borracho de amor (Porro), La manzana (Cumbia), Gusanito del amor (Cumbia), Eres mi estrella (Cumbia), Feliz sin tu amor (Cha, cha, cha rítmico), Dulzura montuno (Cumbia), Déjate quererte (Cumbia), El picarón (Merengue), Bella linda Guatemala (Porro), Julissa Marisol (Cumbia) y ¡Qué lindo tener tu amor! (Cumbia)
  • CD: GUATEMALA, SU TRÓPICO Y SUS CANCIONES:            7 canciones nombra- das anteriormente.

     NOTA: La mayoría de su música grabada la realizó en los estudios de la AGAYC.
ARNOLDO 0043 [800x600]


MARIMBA REINA DEL EJÉRCITO
Adelante izquierda. Licda. Azucena Castellanos Ramos (Presidente de AGAYC)
Atrás y en medio: Prof. Arnoldo Pinelo López
 

 

BIOGRAFÍA

  • Berges Carío, Carlos René. Contacto Personal. 6/01/2012.
  • Cancionero Quetzal. De la AGAYC. SF.
  • López, R. A. 1981. Revista AGAYC. Pág. 11
  • Pinelo López, Arnoldo Gilberto. Contacto Personal. 22 de octubre de 1995.
  • Pinelo López, Arnoldo Gilberto. Discografía de su música mencionada en este artículo
  • Pinelo López, Marco Tulio. Revista Petén Itzá. 1998. Págs. 34 y 35
  • Revista AGAYC. Agosto-Dic. 1981. Año III. No. 8
  • Revista de la Asociación de Auxilio Póstumo del Magisterio Nacional. Asociados fallecidos. 1974. Pág. 11
  • Tánchez. J. E. Revista AGAYC. Dic. 1979. Año I, No. 2. Pág.7.
  • Zetina Cambranes, Federico. Contacto Personal. 21/05/2012
  • Htt://es.wilkipedia.org/wiki/M%C3%%BAsica_afromericana

 

Ciudad Flores, Petén 28 de mayo de 2012.



[1] Cantautor Nacional Miembro de la AGAYC. Ex catedrático de la USAC.

[2] Guerra Baños, Harold. 2012. Contacto personal

[3] El término guarimba se formó de la primera sílaba de Guatemala y las dos últimas de Marimba. Se refiere al ritmo 6 X 8. Parece un son movido. Se le llamó Fox en 6 X8. Es un ritmo muy alegre y bailable que identifica la música de nuestro país. Su creador es Wotzbelí Aguilar Solórzano. López, R. A. Revista AGAYC. Agosto-Dic. 1981. Año III. No. 8.

[5] Macario René Frutos Puga. Falleció el 17/03/1974. Revista Anual de la Asociación de Auxilio Póstumo del     Magisterio nacional. 1974.Pág. 11.

[6] Berges Carío, Carlos, Enero de 2012.

[7] Secretaría de AGAYC. 28/05/2012. Contacto personal.

[8]. J. E. Tánchez. Revista AGAYC. Dic. 1979. Año I, No. 2. Pág.7.

[9] Ídem

[10] Ídem

 

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten