EL PORTAL DE PETEN

Cultural

SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL PROF ROLANDO CANEK CETINA

El día miércoles, 29 de abril recién pasado, falleció el Prof. Rolando Canek Cetina, hijo de doña Cruz Cetina y casado con la Profa. Imelda Castellanos, con quien procreó a Xiomara Canek y hermanos.

Rolando Canek Cetina se distinguió en el fútbol petenero por haber integrado la Selección del Magisterio Petenero y la Selección de Fútbol de nuestro Departamento.

 

Leer más...

BREVE HISTORIA DEL GRUPO MUSICAL POPOL VUJ EN SUECIA

Escribe Marco Tulio Pinelo L.

Desde niño me gustó la música, por esta razón aprendí a tocar la guitarra a los diez años, por lo menos a rascarla con tres posiciones esenciales. Durante esta época integré un conjunto con Chepe Puga, Chema Ozaeta, Oscar René Puga y actuamos en la Radio Tikal en Flores, Petén, mi pueblo en Guatemala.

grupopopolvuh1

Cuando fui estudiante de primaria integré la estudiantina de la Escuela Federal “José Benítez Gómez” en Santa Elena, del municipio de Flores, Petén, interpretando guitarra. En la Escuela Normal Central para Varones de la Capital guatemalteca, donde me gradué de maestro, integré la Estudiantina a cargo de don Quique Morales. Yo tocaba una guitarra eléctrica blanca.

En sus primeros inicios integré el grupo Los Lindbergh con mi hermano Arnoldo Gilberto Pinelo en Flores, Petén.

Y, como Presidente de la Asociación de Estudiantes de Agronomía fundé la Estudiantina de la FAUCAC. Con mi amigo Carlos Leonel Caxaj Rodríguez, asesinado años después, compramos los instrumentos de música. Aún guardo un diploma que se me otorgó por medio de la Asociación de Estudiantes de Agronomía, AEA.

Leer más...

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE GLORIA MARCIANA ALVARADO PINELO

 

El día de hoy domingo 26 de abril, a las 8 de la noche, falleció la señora Gloria Alvarado Pinelo, después de estar convaleciendo de una enfermedad en un sanatorio de la capital. Al momento de fallecer contaba con 85 años de edad.

 

Gloria Alvarado era hija de don Manuel Alvarado Vásquez y de doña Dominga Pinelo Pinelo, ambos fallecidos, quienes, procrearon, además de Gloria, a Raúl, Elsa (+). Otto (+) Hilda y Lidia, todos de apellidos Alvarado Pinelo.

 

Gloria estudio en el Colegio Santa Teresita donde se graduó de Secretaria y trabajó durante su juventud en una clínica y otras empresas.

 

Leer más...

LA MORDIÓ A A PATA GALANA

Marco Tulio Pinelo[1]

Tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, tsch, tshshshsh, cimbra y repiquetea el sonido de la serpiente cascabel que anuncia su paso con armonía y música de posada. Con su chinchín proclama su recorrido semejando golpes de caparazones de tortuguita de la comitiva maya. Esta soberana diosa avisa de su paso por la nobleza de su interior al no querer hacer el daño fatal con su temible mordedura venenosa. Es una de las más venenosas culebras, conjuntamente con la barba amarilla, el coral y el cantil. Emite un sonido semejando maracas aceleradas para anunciar la majestad de su paso y avisar del peligro, al interponérsele. Se arrastra debajo de la hierba estirando con su lengua de forma de horqueta, moviéndola para afuera y los lados para percibir la temperatura del ambiente y los movimientos de la selva. Con su cara leónica semeja un espectro de miedo y con figura de diosa esculpida en las ruinas del templo de Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada de Chichén Itzá, Tajín o Uxmal.

cascabel

Espiga le llaman a su cabeza y en la Radio Tikal en Fñpres.Petén, existe una sacada del Patio Grande en Noj Petén cuando construyeron las zanjas de TELGUA.

La Serpiente cascabel es el mismo Quetzalcoatl de los aztecas, el Kukulkán dede los mayas, el Can Ek dede los itzaj y el Gucumatz de de los quichés. Los hindúes, también, idolatran a la cobra y otras culturas le rinden tributo a este misterioso, sigiloso, rápido, enigmático y esotérico animal, que da vida y también causa la muerte cuando se le ataca.

Este animal misterioso es capaz de ocasionar la muerte con el menor esfuerzo y con solamente dos colmillazos, por esa razón, para la superstición del hombre primitivo, esto tenía mucho de enigmático y terrible, por lo que, se volvió un ser de mucha reverencia.

¡Viera!, Me decía Adelso Tut, de San José, cómo se le hincharon los güevos a mi hermanito; quedaron como dos pelotas de fútbol número tres y como se le salieron los ojos ensangrentados de sus órbitas después de haber sido mordido por una de estas serpientes venenosas. ¡Es terrible ese animal! Me repetía. La barbamarilla es criminal.

Los mayas, para aplacar o evitar su enojo y su poder mortal, le rendían culto. De simple superstición, en su evolución cultural, se pasaron al simbolismo esotérico, ya que este ser se presenta en la celeste forma de un rayo, cuya rapidez iguala, cuando es culebra o serpiente cascabel en la tierra. Iguala al hombre en su sabiduría que resulta semidivina o sea en la forma de medir el tiempo: añadiendo a su cola un cascabel por cada año de vida.

Leer más...

GUATEMALA Y SUS 23 ETNIAS INDÍGENAS.

 

guatemaetnias

1-ETNIA INDÍGENA LOS GARINAGU , ALEGRÍA DEL ATLÁNTICO 

Los Garinagu ...Alegría del Atlántico

Es una de las Cuatro Etnias Dominantes en Guatemala, Xinca, Garífuna, Mestiza y Maya

La historia de la tribu de los Garífunas se remonta desde tiempos de la conquista, en un principio eran conocidos como Caríbes Negros, nombre que se les fue dado, ya que según se relata en las páginas de la historia, los primeros Caribes Negros, fueron traídos por embarcaciones españolas, en el año de 1635, llevados a la India Occidental, en el viaje varios escaparon y naufragaron a la Isla de San Vicente, en donde fueron recibidos amablemente por los caribes rojos nativos de la isla.

El 25 de noviembre de 1802, alrededor de 150 Garinagu (plural de Garífuna) encabezados por Marco Sánchez Díaz arribaron a la costa atlántica guatemalteca.

 

Leer más...

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE DOÑA MARÍA INOCENCIA MORALES TAGER DE VALLE (MARÍA VALLE)

 

El día de hoy domingo, 15 de junio falleció a las 11:30 AM en su casa de habitación en Flores, Petén, doña MARÍA INOCENCIA MORALES TAGER DE VALLE, MÁS CONOCIDA COMO DOÑA MARÍA VALLE, a la edad de 87años.

 

Doña María Valle nació en ciudad Flores, Petén. El 28 de julio de 1926.

 

Doña María era hija de doña Eva Tager y don Tirso Morales Pinelo, quienes procrearon, además, a Rafaela Morales Tager de Castellanos  (gemela con Elena, quien falleció de 1 año), Rosa Elmira (falleció de niña), María Morales Tager de Valle (+), Elida Morales Tager de Fion (+), Micaela, José Víctor, Guadalupe (+), Rosa Aurora, Soila Herty, Emilio Ramón y Tirso, todos de apellidos Morales Tager.

Doña María se casó con don Manuel Valle, quien fue un excelente sastre, y con quien se formaron muchos discípulos en el arte de la alta costura.

Leer más...

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE MARTA MARGARITA TAGER CAMBRANES

 

El día lunes 9 de junio, a las 3 de la tarde falleció la señorita Marta Margarita Tager Cambranes, de 87 años ,en su casa de habitación en Ciudad Flores, Petén.

Nació el 20 de julio de 1926. Fue hija de Eduardo Tager Darush (El Turco) y doña Delfina Cambranes del Valle.

Estudio en la Escuela de Niñas de Flores, Petén, y en el Colegio Sagrado Corazón de la capital para secretaria. Cuando fue jovencita tuvo de a novio Ramón Torres, pero este fue asesinado en Belice y ya no se pudieron casar.

Sus hermanos: Enrique (+), Lilian (+), Carlos, Jovita Elisa (+) y Rafael Antonio Tager Cambranes, quien vive en esta ciudad y a quien le manifestamos nuestro profundo pésame, extensivo para los demás parientes.

Leer más...

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten