EL PORTAL DE PETEN

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE FRANK BOBURG ZETINA

Frank-Boburg El día de hoy, martes 26 de marzo del 2013, por la madrugada, falleció en la ciudad Capital el connotado escritor petenero FRANCISCO MIGUEL BOBURG ZETINA, más conocido como Frank Boburg, después de padecer una enfermedad terminal. El fallecimiento de tan conocido literato deja un gran vacío en las letras peteneras. Frank Boburg nació en ciudad Flores, Petén, el 18 de noviembre de 1936, al momento de su deceso contaba con 76 años de edad.Sus padres fueron don Francisco Boburg Mena, quien fue Alcalde de Ciudad Flores y doña Tomasita Zetina de Boburg, quienes también procrearon a Pierre (+), Juan (+), Luis Felipe, María Aurora y María Luisa.

Se casó con Zoila Erthy Morales Tager de Boburg, con quien procreó a Carlos, Frank, Waleska y Luis Miguel.
Se graduó de Licenciado en Ciencias Pedagógicas y fue quien organizó la primera Oficina del Consejo Nacional de Alfabetización, CONALFA en Petén.
Trabajó en la Empresa de Fomento y Desarrollo de Petén, FYDEP, siendo Secretario del Promotor y Jefe de Colonización de Tierras.
Por sus méritos literarios se hizo acreedor de múltiples reconocimientos, entre ellos, diplomas de Honor al Mérito al haber obtenido honrosos primeros lugares en cuento y poesía en los Juegos Literarios de Petén y Quetzaltenango.
Se hizo acreedor de la Orden Francisco Marroquín que otorga el Ministerio de Educación Pública a maestros destacados cada año.
Su obra literaria más reciente “Los Cuentos de Frank Boburg” (La Casa No. 25 de la Avenida Barrios).
NOVELAS INÉDITAS: Reginaldo, La Olla de Grillos, Malaya Feliz, Unos cuantos tipos de cuidado y Bandera Verde.
CUENTOS CORTOS: El Caitudo, Carne Cruda, Luisito El Platero, La Yuca, Manís Componecanoas, La Grada, Arismendy vino del Norte, El Maestro Chochayo, El Patio Grande, La Putata, Don Martín Ross, Tío Lico Cano, El Señor de Esquipulas quiso quedarse en la Isla, un Cumpleaños en la Casa 25 y otros más.
INVESTIGACIONES: Cómo hablan los Peteneros, Mitologías, Caminos del Petén.
VELATORIO
Se llevará a cabo este día 26 de marzo en Funerales Reforma a partir de las 11:00 A. M., hasta el día de mañana, 27 de marzo del 2013, a las 10:00 A.M.
SEPELIO
Se llevará cabo el miércoles 27 de marzo a partir de las 10:00 A. M. en Funerales Reforma de la Zona 9, donde sus restos mortuorios serán conducidos al Cementerio de la Villa de Guadalupe donde serán cremados
PÉSAME
Externamos a su viuda Zoila Erthy e hijos: Carlos, Frank, Waleska y Luis Miguel, sus hermanos: Luis Felipe, María Aurora y María Luisa, todos de apellidos Boburg Zetina, así como, a su familia en general, nuestras más sentidas muestras de condolencia.
La familia del Lic. Frank Boburg Zetina agradece las muestras de condolencia manifestadas por la familia petenera y que los acompañen en estas exequias fúnebres.
“DESCANSE EN PAZ FRANK BOBURG ZETINA, DIGNO HIJO DE PETÉN”
Guatemala 26 de marzo de 2013.
Escribió
Ing. Marco Tulio Pinelo López

 

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten