EL PORTAL DE PETEN

Balance De La Feria Departamental De Petén 2012

feriadepartamentalGEIDY I, REINA ELECTA Y ACOMPAÑANTES

Ing. Marco Tulio Pinelo L.

            Ninguna Feria Departamental será igual a otra, porque en la historia no hay retornos, ya que toda ella es transformación y novedad, diría José Vasconcelos, por esta razón es menester hacer algunas consideraciones de la celebración de la Feria Departamental de antaño, comparándola con la recién pasada de Petén.

     Antiguamente, como lo hemos referido en ocasiones  anteriores se celebraba esta Feria con grandes muestras de algarabías y donde se le daba auge a la fiesta religiosa. Se presentaban escaparates con exhibiciones agrícolas de cada municipio, las que eran muy concurridas y visitadas; las escuelas presentaban los mejores trabajos manuales, se celebraban grandes encuentros deportivos con los municipios, tanto de fútbol como de basquetbol, se realizaban regatas de canoas a canalete y con motores fuera de borda, carreras de cintas, etc., donde las reinas de belleza ponían los premios con distintivos. Todo esto ya no se hace por desconocimiento, desinterés o falta de voluntad. Los jefes políticos, gobernadores y contratistas de chicle contribuían a celebrar en grande esta actividad. En esos tiempos adquirió gran expectación esta feria de jolgorio y religiosidad.

     Esta feria originalmente se realizaba únicamente en Flores, pero, actualmente la mitad de ella se realiza en Santa Elena; esto ocurre por la falta de espacio en la Isla, ya que no existe un lugar Ad hoc para colocar los juegos mecánicos, y las diversas cantinas expendedoras de cerveza que en los últimos años han proliferado. Otro de los motivos es el inmenso caos vehicular que no permitía a los vecinos de Flores entrar sus automóviles y el subsecuente y descomunal bullicio y ruido que se hacía y que causada grandes y graves problemas de contaminación en el suelo y en el lago Petén Itzá. El espantoso y descomunal ruido aleja al turismo en general y causaba daño a los vecinos que no participan de este mundano jolgorio de bulla y alcohol.

Los diversos comités de las ferias y autoridades en general nunca han tenido el voluntad, interés, ni la capacidad de colocar sanitarios, tanto en el parque, como en la playa.

Corresponde a  la Empresa Castillo Hnos. el manejo de la venta de cerveza Gallo y otras marcas, así como, el de bebidas gaseosas, negocios que se llevan a cabo en las diversas ferias del país, así como, la colocación de los árboles navideños con la forma Gallo.

 

CELEBRACIÓN DE LA FERIA EN LA ISLA DE FLORES

     En Flores, como siempre, se celebran los actos litúrgicos, como misas y rezos novenarios dedicados al Cristo de Petén. El acto de coronación del día 11 de enero se celebró en el Teatro “Valentín del Valle Góngora” de esta Isla, así como, las danzas típicas de las diversas casas culturales de los municipios se presentaron en este mismo local; algunos encuentros deportivos de básquetbol, la quema de la vaca pirotécnica, del Castillo y la celebración de las tradicionales vueltas, donde las personajes importantes son: Chatona, El Caballito y los mascarudos o moros, se celebraron como en el antaño en esta Isla de Flores.

DÍA 6 DE ENERO A CARGO DE LA FAMILIA CASTELLANOS PUGA

     Este día a las diez de la mañana, después de una solemne misa, se realizó la Bajada del Cristo de Petén, donde asistieron muchos vecinos de la isla y de los municipios vistiendo sus mejores galas Esta sagrada alegoría consiste en rememorar el milagro que adquirió el Cristo Negro con su enorme peso para no dejarse sacar del templo de Flores. Después de siete horas es regresado nuevamente a su Cruz. 

      El seis de enero se inició la Feria Departamental de Petén con una alegre alborada a las cuatro de la mañana. A las seis, once y a las dieciocho horas se realizaron las tradicionales Vueltas de La Chatona y El Caballito.

feriadepartamentalDSC08888

     A las nueve de la mañana se llevó a cabo la solemne Misa, y a las diez de la mañana, se bajó al Cristo de Petén crucificado de la cruz para colocarlo sobre una pequeña mesa o taburete de unos sesenta cm de alto para que la gente pudiera adorarlo y rendirle oraciones. Durante siete horas permaneció el Cristo en este lugar y posición, por lo que se realiza su velación.

     Los fieles católicos llegaron a la catedral de Flores a pedirle bendiciones y a solicitar el algodón que se obsequia de parte de las personas que cuidan al Cristo.

     A las diecisiete horas se realiza nuevamente la Subida del Cristo de Esquipulas de Petén al altar mayor.

 

LA CELEBRACIÓN DE LA FERIA EN SANTA ELENA

 feriadepartamentalLA

El lugar donde actualmente se celebró la feria en Santa Elena es precisamente donde se ubicó el campo de aterrizaje y después la llamada Playa del Pueblo, hoy Manuel Baldizón Méndez, donde se celebra y festeja este acontecimiento.

Se podría decir que Santa Elena festeja dos ferias oficiales por año.

Las personas que tuvieron sus negocios de cerveza refirieron que fue la Cervecería Gallo quién se encargó de proveerles de insumos y equipo, como: bebidas, cámaras refrigerantes, etc. El famoso restaurante la Casa Amarilla puso en su local la presentación de bikini open, con el precio de Q 20.00 la cerveza; normalmente tenía un precio de Q 15.00 en los demás negocios, por lo que, esta empresa obtiene grandes ganancias. Por esta razón se pueden dar el lujo de colocar árboles navideños Gallo en todo el país, así como, pagar el lanzamiento de luces de colores durante el mes de diciembre.

El año pasado todavía pagaban los locatarios Q 460.00 por el pequeño sitio que alquilaban, pero hoy el precio fue de  Q 600.00, aparte de esto, se tiene que pagar el consumo de energía eléctrica.

Los locales donde se colocaron los Juegos de diversión pagaron Q 10.00 por metro cuadrado, entre ellos donde se colocó: la rueda de Chicago ( Q 5.00), las mesas de futillo (7 bolas por Q5.00), el tiro al blanco, la incrustación de bolas de metal en hoyos (6 bolas por Q 5.00), la cama elástica,  etc. Como se puede apreciar los precios para el uso de estos juegos fueron altos y lejos de los bolsillos de los padres de familia que acaban de salir de los gastos de la navidad, del año nuevo y de los útiles escolares que tienen que efectuar. El precio de los años 70 de la Rueda de Chicago de Q 0.25, fue cuando don Emilio Tager Ochaeta puso por primera vez ésta en el parque de Flores, ya pasó a la historia.

     Según información de los arrendantes, la empresa DEORSA tardó 4 días, de jueves a domingo sin conectar el servicio eléctrico, por lo que, se vieron obligados a colocar plantas eléctricas, gastando un promedio de Q 200.00 diarios por noche.

     Durante los días que se celebró la Feria en este lugar, los vecinos que visitaron ésta les fue difícil platicar ante tremendo ruido y bulla de los parlantes.

 

LA ELECCIÓN DE LA REINA DEPARTAMENTAL DE PETÉN

 

            En la noche del 6 de enero, en Santa Elena, se llevó a cabo el acto de Elección de la Reina Departamental en el Centro Cultural Manuel Baldizón Méndez en lo que fuera la Playa del Pueblo. En este lugar, además de la ubicación de cantinas, como en años anteriores, se colocó el escenario donde se presentaron diversos grupos musicales como: Alto Voltaje, Los Sementales, El Clubo, Los Malacates Trébol Shop, El Tambor de la Tribu, Viento en Contra y los Phoenix de Petén, así como, se colocó un toro mecánico. Este escenario contó con un aparato de sonido de alto volumen que dañaba el tímpano de las personas cercanas al escenario.

La Reina electa recayó en la señorita Geidy Paola  Pajares Hernández. Participaron: Zinthia Jeanina Beletzuy Rodas del municipio Las Cruces, Ligia María Burgos del Municipio de San Francisco, Ada Lissany Lobos Felipe del municipio de San Benito. Lesly Gabriela Sazo del municipio de Flores, Shirley Sarita Requena Avarado del municipio de Santa Ana.

 feriadepartamentalGEIDY I, REINA ELECTA Y ACOMPAÑANTES

EL DÍA 7 DE ENERO A CARGO DE LA FAMILIA CASTELLANOS PINELO

 

Por la mañana se celebró una solemne misa amenizada con el coro de la Catedral de la Isla, este actuó durante todos los días de la Feria. La celebración de este día estuvo a cargo de la familia Castellanos Pinelo que realizó todos los gastos de cohetería, de la alborada y de las vueltas.

Por la noche se presentó la Mariposa Pirotécnica como una nueva modalidad de las vacas y del Castillo, así como, se realizó una lluvia de bombas multicolóricas que hicieron brillar y tronar el cielo con diversos colores.

 feriadepartamentalDSC08590

EL DÍA 8 DE ENERO A CARGO DE LA FAMILIA DÁNGEL GUTIÉRREZ Y CAMBRANES

 

Este día recayó en un domingo y la celebración estuvo a cargo de las Familias Dángel Gutiérrez y Cambranes. Por la mañana se celebró en el parque de Flores un concierto de música tradicional folclórica de Petén, donde interpretó la marimba “Maderas que Vibran” el músico petenero Carlos Berges Carío con maestría virtuosísima. Por la noche se quemaron dos vacas.

 feriadepartamentalMARIMBA DE ARMANDO SOBERANIS I

DÍA 10 DE ENERO A CARGO DE LA FAMILIA CASTELLANOS MÉNDEZ

 

Por la mañana se realizó una misa cantada y salieron las tradicionales vueltas e La Chatona y del Caballito por la mañana y por la tarde. Por la noche se presentaron actos culturales de la casas de las culturas de los municipios de Melchor de Mencos y San Andrés, Petén, en el Teatro Municipal “Valentín del Valle Góngora”, donde mostraron su donaire, pericia y capacidad en el baile.

 feriadepartamentalDSC08852

DÍA 11 DE ENERO SE REALIZÓ EL DÍA DE LA CORONACIÓN. ESTAS ACTIVIDADES ESTUVIERON A CARGO DE LAS FAMILIAS ZETINA CANO, ZETINA TORALLA Y MORALES MAZA

 

El día 11 de enero se llevó a cabo la Coronación de Geidy I en el Teatro Municipal “Valentín del Valle Góngora” en un acto especial donde se premió también al ganador de los Juegos Florales de la Feria en la Rama en Verso: Prof. Ascensión E. Morales Cetina y vecinos distinguidos.

 

VECINOS DISTINGUIDOS DE LOS MUNICIPIOS DE PETÉN:

 

  •           Rosa Melitza Moscoso Vela por San Luis
  •           Carlota Rogelia barquín Mendoza por La Libertad
  •           Raquel Calderón Mazariegos por Melchor de Mencos
  •           Lesbia Azucena Morales Garma por San Benito
  •           Leticia Nereida Casasola por Poptún
  •           Élfido Adolfo Medrano Najarro por Las Cruces
  •           Enrique Méndez Requena por Sayaxché
  •           Sergio Cardona por Dolores
  •           Excelau Reginaldo Chayax Huex por San José
  •           Humberto de Jesús Soza Manzanero por San Andrés
  •           José Antonio Romero Berges por Santa Ana
  •           Francisco Estanislao Burgos Trujillo por San Francisco
  •           Mario Enrique Zetina Aldana por Flores.

Además, de las candidatas referidas anteriormente, participaron Meredith Teresa Colmenares Trujillo, Mis Chiquita de Petén,  Anayosel Castellanos Castro, Doncella Itzá y Doris Andrea Altamirano Castellanos, como Madrina de Mis Ecología.

La reina electa del municipio de Las Cruces, Zinthia Jeanina Beletzuy Rodas despertó muchas simpatías por su donaire y belleza.

Después de la coronación se realizó un baile en el Salón Zac Nicté amenizado por el Grupo Los Phoenix.

 

DÍA 12 DE ENERO ESTUVO A CARGO DE LA FAMILIA GÓNGORA TRUJILLO

 

      Por la mañana hubo alborada como de costumbre y salieron dos vueltas tradicionales con la Chatona y El Caballito, tanto en la mañana, como por la tarde, acompañadas por la Banda de Música.

      El Grupo Musical de Marimba Típica Mestiza, “Maderas que Vibran” amenizó en el parque de Flores con melodías del folclor petenero como el Agua Tibia, La Mariposa, El Huasteco, etc. acompañadas por el Ing. Carlos Berges Carío.

      Por la noche se quemaron dos vacas pirotécnicas cargadas de cohetillos, buscaniguas, silbadores que provocaron grandes emociones de los niños correteando porque los persiguieron ante humorísticas provocaciones. Durante la noche  se presentaron actos culturales de las casas de las culturas de los municipios de Sayaxché y La Libertad en el Teatro Municipal “Valentín del Valle Góngora”.

 

DÍA 13 DE ENERO ESTUVO A CARGO DE LA FAMILIA MORALES TAGER

feriadepartamentalEL CABALLITO Y LA CHATONA 

          Por la mañana se realizó la alborada tradicional con la invitación a bollos.      Salieron dos vueltas tradicionales con la Chatona y El Caballito, tanto en la mañana, como por la tarde. Se presentaron, también, danzas peteneras de la casas de las culturas de los municipios de Poptún y Chachaclum de San Francisco en el Teatro Municipal “Valentín del Valle Góngora”.

     Durante la noche se quemaron dos vacas y un castillo que constituyó el regocijo de niños y adultos, así como, se efectuó un colorido en el cielo ante una nutrida  lanzadera de bombas pirotécnicas de colores. La vaca bailó y tronó con el compás del redoblante tradicional de antaño.

feriadepartamentalDSC09210

     Se celebró un encuentro basquetbolístico entre El Cayo y Belice y en el Teatro Municipal “Valentín del Valle Góngora” se presentaron los grupos de San Francisco y Poptún con bailes de jovencitas y jovencitos donde dieron a conocer su pericia y destreza en el baile zapateado típico petenero. Los trajes que lucieron en las danzas constituyeron un rico elemento de presentación.

      En Santa Elena, por la noche, actuaron grupos musicales El Clubo y Malacates Trébol Shop a las 20 horas. 

 

DÍA 14 DE ENERO ESTUVO A CARGO FAMILIA FION GARMA Y CANEK AYALA

 

   Por la noche se realizó la tradicional alborada donde la Fionada Madre se hizo presente; muchos de ellos viajaron desde la ciudad capital. Se realizó la misa por la mañana y una vuelta con la Chatona y El Caballito, acompañada por la Banda de Música. Por la noche se presentaron danzas regionales con grupos folclóricos a cargo de la casas de las culturas de los municipios de San Juan de Dios y Santa Ana en el mismo Teatro. (Se ha adjunta programa).

La Fionada Madre como otros años presentó una animada y alegre vuelta con muchos disfrazados, algunos de ellos, de mujeres y donde brilló la alegría a través de los etílicos que no faltaron.

feriadepartamentalFIONADA MADRE III (3)

Por la noche actuó en Santa Elena: El Tambor de la Tribu y Viento en Contra a partir de las 20:00 horas.

feriadepartamentalDSC08920

 feriadepartamentalDSC08886

DÍA 15 DE ENERO ESTUVO A CARGO DE LA FAMILIA ALVARADO ALDANA Y BOBURG

 

     Por la mañana se llevó a cabo la Peregrinación de los diversos patrones de Petén que salieron de la iglesia de Santa Elena y quienes fueron colocados en el atrio de la Catedral de Flores donde se realizó la santa misa, que estuvo a cargo de monseñor Mario Fiandri y donde participaron todos los párrocos de Petén.

      A partir de las 16:30 salió la solemne procesión del Cristo de Petén que fue acompañada por más de 5,000 personas. El enorme número de visitantes demuestra la fe y devoción que sienten los pobladores peteneros para la venerable imagen del Cristo Negro. Sobre estas actividades se escribieron notas especiales.

 feriadepartamentalDSC08980

PROGRAMA AGROPECUARIO

 

Este programa se llevó a cabo en las instalaciones construidas para el efecto. Se levaron a cabo desde el día miércoles 11, hasta el día domingo 15 de enero, de las 8:00 a las 17:00 horas. Se realizaron diversas actividades como: exposición y comercialización de ganado bovino, ovino, equino, equipo, maquinaria agrícola, agroquímicos, carros GM, electrodomésticos, charlas agropecuarias, carreras de caballos, peleas de gallo, campeonato de jaripeo, rifas, desfile hípico y show de caballos, presentación de cómicos. (Se adjunta programa)

 

CONSIDERACIONES SOCIO- CULTURALES DE LA FERIA DEPARTAMENTAL DE PETÉN

 

  • La belleza de las participantes de los diversos municipios de Petén en el certamen de elección de la Reina Departamental.
  • La edición de la revista Petén Itzá, órgano cultural de Petén creada en 1937, cuyo Director de este año fue el Lic. Marco Antonio Puga Castellanos y quién se esmeró por sacara artículos importantes e interesantes de la región petenera, tanto científicos, como literarios e informativos.
  • Las vueltas tradicionales de la Chatona y el Caballito de Tata Vicente, la quema de la vaca pirotécnica, del Castillo y de La Mariposa  dieron un colorido especial y tradicional a nuestra feria de enero  y otorgaron al pueblo petenero un sentido de pertenencia.
  • Las danzas regionales folclóricas peteneras de las distintas casas de la cultura de Petén dieron alta significancia por su actividad cultural. Felicitamos a los grupos de: Chachaclum-San Francisco, Poptún, Santa Ana, San Juan de Dios, San Miguel, Melchor de Mencos, San Andrés, La Libertad y Sayaxché, quienes participaron entusiastamente con su juventud, sonrisas y sus trajes vistosos regionales en sus bien logradas danzas rítmicas típicas peteneras.
  • La participación de las marimbas Maderas que Vibran y La marimba Petenera de don Armando Soberanis en el atrio de la iglesia dieron realce y un toque emotivo. La banda de Música dio un brillo especial a estas clebraciones.
  • La participación de artistas nacionales en el campo de la Feria en Santa Elena, así como, de los conjuntos peteneros Los Phoenix, Tambor  de la Tribu, Grupo Mazá Mazá, etc., dieron un toque artístico al sentimiento petenero.
  • Los conjuntos deportivos de baloncesto de Belice, Poptún, Izabal, los torneos de ajedrez realizados en la radio Tikal, etc., salvaron esta feria de la mala influencia en que se ha convertido con la proliferación de cantinas expendedoras de cerveza, con un total bullicioso que ocasionaba las bocinas del escenario en Santa Elena, donde todos los negocios competían por subir el volumen de sus aparatos de sonido en competencia desleal con las bocinas del escenario de la cervecería gallo.
  • Nuevamente algunos aparatos de sonido fastidiaron la tranquilidad de los vecinos de Flores cuando estuvieron prendidos hasta altas horas de la noche y hasta más allá de las 3 de la madrugada.
  • A la quema de la vaca no hay que llamarle quema del torito, porque este artefacto corresponde al nombre que se le da en el altiplano y otros lugares del país. La quema de la vaca va acompañada por un redoblante que marca un ritmo especial.
  • Es conveniente que participen las escuelas en las diversas presentaciones de las vueltas con bailes y piezas de teatro, porque algunas vueltas ya han degenerado y causan mala impresión al turismo, porque creen que todos los peteneros tenemos ese gusto de mal representar a las mujeres.
  • Por ahora las familias encargadas de celebrar esta actividad le han hecho empeño ante los innumerables gastos que involucra celebrar un solo día.
  • Petén fue altamente visitado por muchos peteneros radicados en la ciudad capital con motivo de la celebración de su Feria Departamental.
  • Los bailes sociales ceebrados en el antaño con marimba y después con conjuntos eléctrónicos no se celebran como antes, sino solamente en algunas oportunidades o con una disco.
  • Ojalá que este balance de la Feria Departamental sirva para orientar al Comité de la Feria y autoridades para la celebración del próximo año.
  • La vaca pirotécnica se debe bailar y quemar acompañada de un redoblante. No se debe condir con los toritos de Occdidente.
  • Este año fueron pocos los programas que se repartieron.
  • Muchas de las personas que alquilaron locales en Santa Elena para negocio no tienen ninguno concepto de lo que se celebra ni al Patrono quien se le dedica esta Feria. Muchos de ellos decían: ¡Que malos de los Flores, por qué hacen juegos deportivos y quemas vacas en la Isla porque nos están perjudicando.
  • Se adjuntan los programas oficiales de la Feria, tanto el general como el Agropecuario.
  •  
  • Ciudad Flores, Petén 17 de enero de 2012.
 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten