EL PORTAL DE PETEN

MONOGRAFIA MUNICIPIO DE SAN ANDRES, PETEN

SAN ANDRES

El municipio fue fundado en el año 1820, los primeros pobladores fueron yucatecos, por lo que en el pueblo aun se habla el idioma Maya-itza. Es el municipio más grande del departamento y de la republica en extensión territorial. La cabecera municipal esta dividida en varios barrios, el nombre lo conserva desde su fundación se supone que este viene de antes de 1820 en virtud que las campanas de la iglesia tienen fecha del 1718.

San Andrés tiene una extensión territorial de 8,874 Kmt2, una elevación 150 mts, una latitud16º 58' 03” y longitud 89º 54' 03”. Cuenta con una población de 18,229 habitantes. su crecimiento poblacional se debe a la fuerte inmigración que ha llegado de otras latitudes. San Andrés, cabecera municipal del mismo nombre, está situado al Norte de la cabecera departamental, limita con el estado mexicano de Campeche, al Sur con los municipios de Flores, San Benito y La Libertad, al Este con el municipio de San José y al Oeste con el estado mexicano de Tabasco.

 

Historia

A la llegada de Hernán Cortés (1525) a estas tierras encontró núcleos poblacionales en la parte norte del lago Petén Itzá, quienes le sirvieron para hacer contacto con Canek, Cacique de los itzáes. Años más tarde varias familias de origen yucateco poblaron esta región, de donde se derivan muchos de los apellidos de este municipio, entre éstos encontramos: Aldana, Manzanero, Cano, Puga, Soza, etc. El municipio de San Andrés fue fundado en tiempos de la Colonia en el año de 1820, y adoptado por el Código de Livingston y decretado el 7 de Agosto de 1836, en el cual San Andrés, Petén, fue adscrito al circuito de Flores. Su nombre fue dado en honor al alcalde municipal señor Oscar René Manzanero.

 

División Geográfica:

San Andrés cuenta con varias aldeas, caseríos y fincas entre las que podemos mencionar:

 

Sacpuy, Carmelita, Cruce de Dos Aguadas, Ixhuacut, San Miguel, La Pasadita, La Colorada, Cruce la Colorada, Barrio Corozal, Bacadilla, El Jobo, La Ceibita, Rey Balantùn, San Antonio las Brisas, El Aguacate, El Habanero, Bayalito, Almendro, Cruce Perdido, Centro Campesino, Santa Amelia, Paso Caballos, Bella Vista, San Luís Frontera, Tres Tubos, Guayacán, La Pista Paso Caballos, Bacadilla la Pista Santa María.

Las comunidades rurales del municipio se dividen en tres rutas: Ruta a Carmelita, Ruta Centro Campesino, y Ruta Santa Amelia.

 

-Ruta Carmelita: El Tigre, Cruce dos Aguadas, San Miguel La Palotada, La Milpa, La Pasadita, Corozal la Pasadita, Cruce a la Colorada, La Colorada, Carmelita.

 

-Ruta Centro Campesino: Sacpuy, San Antonio Las Brisas, Rey Balantún, Corozal Balantún, Los Positos, La Caoba, El Habanero, La Bacadilla, El Bayalito, La Unión, Laguna Perdida, El Jobo, El Almendro, San José La Unión, La Juventud, La Ceibita, Cruce Perdido, El Aguacate, Centro Campesino.

 

-Ruta Santa Amelia: Cruce Santa Amelia, Los Reyes, Los Tubos, Santa Rosita, La Tubería, Buenos aires, Laguna Vista Hermosa, Arroyo Chocop, El Mirador Chocop, La Casuala, Paso Caballos, Río Escondido, Bella Vista, Rancho Sucely, La Profundidad, San Luis Frontera, Guayacán, La Ceiba, Valle Nuevo

Clima

La cabecera municipal de San Andrés se encuentra a una altura de 150mts SNM. La salubridad es buena porque la población está constantemente ventilada. Se marcan perfectamente dos estaciones verano e invierno, el clima que impera en el municipio es cálido húmedo.

 

Vivienda

Las viviendas del municipio en el área rural en su mayoría están formadas por paredes de tabla, techo de guano y lamina; en el área urbano (cabecera municipal) el material utilizado es techo de lamina, y paredes de block, aunque una minoría utiliza paredes de tabla.

 

Fauna

En este municipio la fauna es abundante y rica, encontrándose la mayor parte de estos animales dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, entre las aves se perfilan las guacamayas, tordos de varias especies, cojolitas, tucanes, faisán, susuy, zanates, chachalacas, mancolola, zopilotes, gavilán, canario, gorrión, chejée o pájaro carpintero, gran variedad de loros.

Entre los mamíferos el tepezcuintle, cereque, armadillo, venados, coche de monte, danto o tapir jabalíes, pisote solitario y de partida, liebres y otros.

Existen animales en peligro de extinción el tigrillo, el tigre, el puma, las guacamayas rojas, loros, tucanes. En sus ríos y lagos existen gran variedad de tortugas, lagartos y moluscos, todos muy apreciados en la dieta alimenticia.

 

Flora

En sus bosques se encuentran toda clase de maderas de construcción y ebanistería, sobresaliendo el chicozapote, Chaltecok, manchiche, toshoc, jabìn, existe gran variedad de cedro, caoba y jobillo, las maderas preciosas han sido explotadas en gran escala por su alto valor en el mercado internacional.

 

- Árboles Maderables: Santa María, Jobillo, Canchán, Manchiche, Caoba, Manax, Cedro, Matislesguate, Amapola, Rosul, Cericote, San Juan, Cola de Coche, Sangre, Conacaste, Plumajillo, Danto, Tinto, Jabín, Guachipilín

 

Entre las plantas medicinales encontramos el maculís, madre cacao, ixbut, pasac, mostaza, jengibre, zacate limón, pimienta gorda que se exporta hacia mercados internacionales por su delicioso aroma algunas de sus plantas son usadas como tintóreas, aquí tenemos el camotillo, chucún caoba, zalán, palo colorado y canxán, otras se utilizan en pequeñas industrias como el enequén, pita, majaguas, etc., algunas raíces y bejucos sirven para usos medicinales.

 

Áreas Protegidas

Dentro de las áreas protegidas que cuenta el municipio y que están bajo la administración del CONAP tenemos:

 

-Parque Nacional Laguna del Tigre

-Biotopo Laguna del Tigre río Escondido

-Reserva de Biosfera Maya

-Zona de amortiguamiento

-Zona de uso múltiple

 

Orografía

La extensión territorial del municipio de San Andrés es en términos generales plana. Se encuentran algunas elevaciones principalmente en el parque Nacional Laguna del Tigre

 

Accesos

El ingreso principal es por San Benito, a 18 kilómetros, se llega en aproximadamente 20 minutos por carretera asfaltada.

Y por San José, al sur este, a 2 kilómetros de distancia, por carretera asfaltada.

 

Hidrografía

Recursos fluviales: El municipio cuenta con los ríos: San Pedro, San Juan, El Chilar, Sacluc , Río Escondido, Candelaria, Río Chocop, Río Xan, Río Tamaris, El Arroyón, El Talah, Buena Vista, algunos de estos río, desaguan en el Río San Pedro.

Algunas lagunetas como: Tambo, Agua Dulce, El Chablè, Laguna Arturo.

Recursos lacustre:, Entre sus cuerpos de agua estan: Lago Petén Itzá, Laguna Sacpuy, Laguna Perdida, Laguna del Tigre, Laguneta La Lámpara, Laguneta Mirador, Picù, la del Yeso, La Lámpara, Laguna Larga, El Repasto, Laguna Perdida, Laguna Chuntuquí, la Profundidad.

 

Tradiciones

La Feria Patronal, la Misa Jurada, que tiene por objeto alejar las epidemias de la población y que se celebra el día 18 de febrero de cada año, y por último, el baile de la Chatona que tuvo su origen en este municipio y que se ha generalizado a todo el departamento.

 

El día de las Calaveras

El baile de la Chatona

El baile del Caballito

El baile de la Cabeza de conche

 

Tradición Oral

Los cuentos se narran en varias ocasiones, en "velorios", "cabos de novena" y otras actividades colectivas. También se narran a la orilla del lago, en el parque. Por las tardes, también se oyen historias en la puerta de las casas, donde se reúnen los habitantes para mitigar el intenso calor.

 

 

Idiomas

El idioma oficial es el español como consecuencia del encuentro de las dos culturas: Maya-itza - Español pero se hablan además otros idiomas tales como Maya Itzá, Quekchí, Cakchiquel y Poconchi.

 

Religión

La religión de San Andrés es el cristianismo antiguo, de ascendencia católica en su mayoría, aunque existen rituales animistas, propios de las tradiciones mayas. La mayoría de los habitantes profesan la religión católica, sin embargo se encuentran muchas iglesias Asambleas de Dios, Miel Elim, Nazareno Emmanuel, El Calvario, De Dios Completo, Príncipe de Paz, La Profecía, El Bautista, Santa Doctrina, Iglesia de Jesucristo de los últimos Días, y Camino Bíblico.

 

Fiestas Cívicas y Religiosas

Entre las Fiestas Cívicas de mayor relevancia en el municipio podemos mencionar las Fiestas de Independencia, en ella no sólo participan las Autoridades, Centros Educativos, sino también todos los habitantes.

Se tienen otras celebraciones como el Día de Tecún Umán, el Día del Padre, el Día del Maestro, etc.

La fiesta religiosa de mayor trascendencia es la que se celebra en honor a su Patrono San Andrés Apóstol, del 21 al 30 de Noviembre de cada año, donde se desarrollan actividades religiosas, culturales, deportivas y sociales.

Además se celebra el Día de Todos los Santos, la Navidad y el Año Nuevo, fiestas en las cuales abunda la comida tradicional como lo son los bollitos y los tamales con totoposte.

 

Artesanías

Esta actividad se realiza a menor escala, solamente se trabaja en dos comunidades del municipio, siendo estas San miguel la Palotada y Cruce la Colorada. Los productos son muebles y sombreros de mimbre, bolsas, entre otros. El objetivo de esta actividad es ayudar al ingreso económico del hogar.

 

Gastronomía

La gastronomía autóctona de Petén es distinta de otras regiones de Guatemala y forma parte de la identidad petenera Algunos de los platillos típicos solo son degustados por la población local, en sus casas y durante algunas celebraciones.

Tamales Peteneros, Bollitos de Chaya, Pescado Petenero, ltzites, Ixpelón, lxpasáa, Empanadas de Xiquinchée, Conservas de Chìe (nance).

 

Medicina Tradicional

Las prácticas medicinales tradicionales son comunes y altamente efectivas. Los curanderos que se encuentran en todos los pueblos y aldeas, se dedican a sanar todo tipo de enfermedades parasitarias, curan también las picaduras de animales ponzoñosos y serpientes, alivian los males del cuerpo y los del alma, convirtiéndose así en médicos brujos, curan el "mal de ojo", el susto, la caída de la mollera y enfermedad de mayor frecuencia.

 

 

Producción

Los habitantes de algunas de las comunidades se dedican a diferentes labores, tales como del látex, recolección de xate, recolección de pimienta, venta de frutas como: mangos, jocotes, guaya y otras frutillas provenientes del bosque.

 

Agricultura

Son pocas las personas que se dedican al cultivo de granos, dentro de las cosechas a realizar están elotes, camotes, yuca, macal, plátanos, maíz, fríjol naranja.

 

Turismo

El municipio cuenta con muchos atractivos turísticos. Una actividad derivada del turismo que genera ingreso a las familias de la cabecera municipal es el servicio que se brinda en la Eco-escuela de español, esta actividad beneficia a familias locales, quienes hospedan a los estudiantes, y a maestros quienes imparten las clases.

Además se están realizando tours a algunos sitios arqueológicos con los que cuenta el municipio, por ej. El Mirador, al Parque Nacional Laguna del tigre donde durante el viaje pueden conocer algunos sitios arqueológicos como el Perú Waká, Yalà y la estación biológica de la Guacamaya.

 

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten