EL PORTAL DE PETEN

MONOGRAFIA MUNICIPIO DE MELCHOR DE MENCOS, PETÉN

Recursos Turísticos

 

Tradiciones.

Entre las tradiciones de Melchor de Mencos, la principal es visitar cada uno o dos de noviembre al igual que en todo el Departamento los cementerios para llevar coronas a los familiares difuntos que nos precedieron en la muerte corporal. En esta fecha salen los niños en una tradición llamada lxpasá pa’ la Calavera”, aunque esta desapareciendo; en sus ferias titulares es una tradición el “Baile de la Chatona” y “El Torito” aunque no propias del lugar; no hay una tradición específica propia del lugar debido a que Melchor de Mencos es una Ciudad Cosmopolita.

 

Fiestas Cívicas y Religiosas.

Cívicas: Día de la Independencia Patria 15 de septiembre, que constituye feriado oficial.

 

Religiosas: La fiesta religiosa de mayor trascendencia es la de la Feria Titular del Municipio en Honor al patrono del lugar, San Martín de Porres que se celebra anualmente del 15 al 19 de mayo, en la que se desarrollan actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales; además están el día de difuntos y la semana santa.

 

Otras: Las fiestas de la natividad de nuestro Señor Jesucristo y año nuevo, por mencionar las más importantes.

 

Recursos Naturales.

En su jurisdicción municipal se encuentra un 35% del Área de la Reserva de la Biosfera Maya, bajo la tutela del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.

 

Fauna Silvestre.

La fauna de este Municipio es abundante, encontrándose la mayor parte hacia el norte del mismo, o sea en la reserva denominada Biosfera Maya. Entre las aves están las guacamayas, tucán y otras. Entre los mamíferos el tapir, jabalí, jaguar, y otros. La mayoría de animales o especies se encuentran en vías de extinción.

 

Atractivos Turísticos

En Melchor de Mencos existen varios sitios arqueológicos, entre ellos: Nakúm, Yaxhá, Naranjo, los cuales se encuentran bajo el mantenimiento del proyecto del gobierno denominado Tikal y del Proyecto Triángulo con financiamiento externo. Además existen otros sitios de similar importancia a los mencionados anteriormente como: La Riverita, El Ceibo, El Sibal, entre otros. Las cuevas del Aguacate (descubiertas recientemente), sin embargo. todavía no cuentan con mantenimiento ni restauración.

 

 

 

Arqueología:

Nakúm, Yaxhá, Naranjo, los cuales se encuentran bajo el mantenimiento del Proyecto del gobierno denominado Tikal y del Proyecto Triángulo con financiamiento externo. Además existen otros sitios de similar importancia a los mencionados anteriormente como: La Riverita, El Ceibo, El Sibal. Las Cubetas, Yaloch, Chonhuitz, El Caracol, lxmacanabatún, Buenos Aires, El Camalote, Tziquín Tzacán, El Gavilán, Cidabenque, La Blanca, Ucanal, El Ruinero.

 

Sitio Arqueológico Yaxha

Este sitio ya esta declarado como parque nacional, que la brinda sus servicios al turismo en recreación Natural y Cultural.


Este fue el período clásico una ciudad muy importante del reino de Tikal, por su ubicación geográfica teniendo como alfombra dos grandes lagos, su nombre es Yaxha, agua verde, según datos históricos este lugar en 1,900 ya era una aldea de Ladinos y mestizos a quiénes la municipalidad de flores le llevaba los registros civiles y comerciales.

 

Sitio Arqueológico Tzikin Tzakan

Distancia: 11 km. en ruta a ciudad Floresa. Area 4 caballerías, que encierra una variedad de Bosques y un centenar de montículos de diferentes estructuras, clasificados del período clásico. Cuenta con vigilancia permanente, y mantenimiento de limpieza. El puente divide Melchor de Mencos con el territorio Beliceño a 300 km. se encuentra la líneas divisoria después del puente.

Sitio Arqueológico Buenos Aires

Distancia 3 km. de la ruta que va a ciudad Flores, entrando por el barrio Santa Cruz, pertenece al período clásico, con plazas cubiertas de vegetación de diversas especies.

 

Sitio Arqueológico Holmú (La Riverita)

Distancia 40 km. a orillas del río Holmù de donde depende su nombre, en sus plazas destacan diferentes pirámides y montículos del período clásico, es un sitio bastante amplio par la vista del turismo. Cuenta con su respectiva vigilancia.

 

Sitio Arqueológico La Blanca

Distancia 40 km. carretera a aldea la Blanca el sitio se encuentra a dos kilómetros de dicha aldea, tiene un área de 7 manzanas se considera este sitio en una casa de gobierno, ya que en el se encuentra un castillo maya del período clásico, y se cree que en ese tiempo allí se recaudaba los impuestos del área para el reino de Tikal, ya que dicha área contaba con una zona rica en cacería y agricultura por contar con tierras fértiles, se cuenta con su respectiva vigilancia.

 

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten