EL PORTAL DE PETEN

SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL MÚSICO ROBERTO ENRIQUE SEGURA PASTRANA

(Un adiós al amigo Kike Segura)

       El día de ayer, 26 de enero de 2017 por la tarde, falleció el connotado músico ROBERTO ENRIQUE SEGURA PASTRANA, cuando viajaba con miembros de su familia para la ciudad capital para un tratamiento médico urgente. Este deceso ocurrió en el trayecto de Río Dulce.  Partió a los jardines del cielo con la alegría de haber grabado su primer y único CD con música petenera, uno de sus anhelos. Era más conocido como Kike Segura y partió cantándole a Petén con mucho sentimiento.

       Fue una persona querida y apreciada por su noble carácter y don de servicio.

       Los días de la celebración de la Feria Departamental de Petén, de enero de este año, se hacía presente en el parque de Ciudad Flores para platicar con sus amigos y pasar momentos fraternos. 

 

       El día 14 de enero, cuando caminaba platicando en compañía de Palepo Fion, lo encontré cerca de una caseta del parque con un grupo de amigos, cuando me vio salió a mi encuentro y me saludó efusivamente y me contó con alegría que ya había grabado su primer CD de música petenera. Por lo menos pusiste alguna de mis canciones, le dije, -No, me contestó, pero en el próximo van a salir, pero, aun así, gustosamente se lo compré, a sabiendas de los sacrificios que realiza un músico en el país para editar su música. Con Kike fuimos compañeros de trabajo en la Escuela Normal No. 5 de Petén, en los años 90.

       Kike Segura, como lo llamábamos cariñosamente nació en el municipio de San Francisco, Petén, (Chachaklum), el día 7 de junio de 1959, hijo del querido músico Guillermo Segura Mazá y de la señora  Herminia Magdalena Pastrana Zelaya, quienes procrearon a: Mario, María Aurora, Beatriz, Enrique y Enecón. A la hora de su deceso contaba con 57 años de edad.

ESTUDIOS

       Estudió la primaria en la Escuela José Benítez Gómez y la secundaria en la Escuela Normal No. 5, “Julio Edmundo Rosado Pinelo”, donde se graduó de Maestro de Educación Primaria.

       Estudió música en el Conservatorio Nacional y en la Escuela para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado”, donde se graduó de Maestro de Educación Musical.

MATRIMONIO

       Kike se casó con una señorita María del Rosario Burgos Mas, con quien procreó dos hijas: María José y Marta Aurora, ambas de apellidos Segura Burgos. Al momento de su deceso estaba divorciado.

INSTRUMENTOS

Percusión (batería), piano, marimba, otros.

GRUPOS MUSICALES QUE INTEGRÓ

       Participó en los siguientes grupos de música: The master of the music, (Los amos de la Música), Grupo Juvenil 1971-2, Grupo Pop del Conservatorio Nacional de Música, Grupo de Jazz, Los Phoenix de Petén y otros. Con el grupo Los Phoenix participó por varios años. Este grupo hizo famosa su canción “Rosas Rojas”, la que fue grabada y dada a conocer exitosamente.

RELACIONES LABORALES

       Trabajó de Maestro de Música de la Escuela Normal de Petén, donde enseñó armonía y solfeo y organizó una pequeña orquestina con flauta dulce, que entonaban con diferentes tonalidades. Con este grupo participó en muchos actos culturales.

       También, trabajó en diversos colegios y hasta puso una academia de música que funcionó por breve tiempo.

COMPOSICIONES

       Kike fue un buen compositor de música, pero solamente dio a conocer: Rosas rojas, canción que grabaron y entonaban los Phoenix, Bailando socka a ritmo caribeae (ritmo socka) y Mía Nicole.

DISCOGRAFÍA

       El CD en mención fue grabado instrumentalmente por él mismo, así como, realizó su vocalización. Entre las melodías que contiene están:

MÚSICOS PARIENTES

       Empezamos con su padre, el maestro Julio Guillermo Segura Maza, quien fue maestro de música de la Escuela Normal No. 5 de Petén y muchos institutos más donde fundó orquestas escolares para los desfiles. Las melodías de don Mito Segura son entonadas por diversos grupos musicales de Petén, como Chachaklum, Te sabré querer y otras. Sus hermanos son amantes de la música, lo mismo que varios primos y sobrinos.

VELATORIO

       Sus restos mortuorios serán velados en su casa de habitación el día de hoy, 27 de los corrientes y el día de mañana, 28 se realizará una misa de Cuerpo Presente en la iglesia de esta localidad y después serán conducidos al cementerio General de Santa Elena, donde recibirán cristiana sepultura.

PÉSAME

Externamos a sus padres, esposa, hijas, hermanos y demás familia nuestras muestras de condolencias y fraternidad en estos días difíciles.

KIKE DEJARÁ UN GRAN VACÍO EN EL AMBIENTE MUSICAL PETENERO.

“Los músicos son seres del éter

porque es allí donde las musas

cariñosamente les dan las partituras

para llevar armonía a la atmósfera

y al oído receptor que lleva el vínculo

a las neuronas que se regocijan con las notas

que reparten el pan pentagril espiritual”

Marco T. Pinelo

Flores, Petén 27 de enero de 2017.

Escribió Ing. Marco Tulio Pinelo López

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten