EL PORTAL DE PETEN

BALANCE DE LA FERIA DEPARTAMENTAL DE PETÉN 2017

Ing. Marco Tulio Pinelo L.

UNA DESBORDANTE CONTAMINACIÓN DE LA ISLA DE FLORES SE LLEVÓ A CABO ANTE LA CELEBRACIÓN DE LA FERIA 2017

  1. A.LA CONTAMINACIÓN

Cumpliría esta Feria Departamental con todos los pronósticos y objetivos que se trazaron sus organizadores, o quedó algo en el ambiente que se incumplió, como fue la desbordante contaminación que se dio ante la falta de sanitarios.

      Pareciera que los diversos comités de las ferias y autoridades en general nunca han tenido la buena voluntad, interés, ni la capacidad para atender esta solicitud para colocar sanitarios, tanto en el parque, como en la playa.

      Por largo años he insistido en este tema, pero pareciera que a las personas que ocupan los cargos gubernamentales, y que tienen relación con esta problemática ambiental hacen oídos sordos a este tema. De nada sirve que para el Día del Ambiente, del Agua, de la Tierra, del Aire y del Suelo, realicen desfiles las escuelas insistiendo a los niños de su cuidado, se realicen actos culturales con poesías, se editen periódicos, se realicen concursos de dibujo con esta temática, cuando son las propias autoridades a las que hay que instruir en este tema. Los próximos desfiles deben insistir con pancartas sobre la exigencia de la colocación de sanitarios en el Parque de Flores y la colocación de depósitos de basura en la isla.

      Es increíble que detrás de lo que fue la policía, no puedan poner mingitorios canalizados con drenajes y fuentes de agua, cuando estos están a pocos centímetros de esta canalización. Deben colocar mingitorios similares a los que colocó el MAGA en San Luis, donde controlan frutas que no se permiten en Petén

      En el mal llamado Castillo de Arizmendi deben colocar sanitarios en este edificio, lo mismo en el local que ocupó la Policía Nacional Civil, el kiosco y el propio edificio municipal.

      ¿Por qué razón el Alcalde Municipal de ciudad Flores, Carlos René Caac no atiende la solución de este problema? ¿Por qué razón Sanidad Pública, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, la Gobernación, el INGUAT, el MINEDUC, la carrera de Turismo y Maestría de Educación Ambiental del Centro Universitario de Petén, ni otras universidades se han pronunciado ante este problema? Pareciera que a estas autoridades solo les interesa cobrar su salario a tiempo porque hacen caso omiso de las exigencias de los pobladores. Después de esta Feria, los callejones de la Radio Tikal, del Remolino, del Teatro y tantos más quedaron con tremendos olores fétidos de orines y heces fecales, que constituyen focos de contaminación que alejan al turismo y ponen en peligro la salud de los habitantes. Constituye una vergüenza que señoritas y pudorosas damas tengan que realizar sus necesidades fisiológicas                                                                                                                                                                                                                                                                                       en los callejones a la vista de los transeúntes. ¿Constituirá un delito de salud para las autoridades no atender este problema? ¿Constituirá una violación a la Constitución de la República y demás leyes y reglamentos de las instituciones encargadas de velar por la salud del pueblo? Los medios de comunicación masiva podrían contribuir a la denuncia para la solución de este problema.

Es una lástima que no tengamos instituciones que de verdad velen por la salubridad de nuestros vecinos, además, todo está relacionado con el nivel de educación y cultura de nuestras autoridades. En Europa y algunos países de América Latina, para la celebración de la mayor parte de eventos al aire libre, como ferias y otros, colocan servicios sanitarios portátiles. Hay empresas que se especializan en ese negocio desde el punto de vista del efecto social-sanitario positivo que se obtiene. Todo es cuestión de buena voluntad, administración del cobro, ideas y reglamentos municipales, departamentales y estatales.  Este cobro puede hasta dejar ciertos dividendos económicos para el Comité de la Feria.

Es irónico que exijan estudios de Impacto Ambiental para construir una casa y los revisen minuciosamente buscando “comas de más o de menos”, cuando el ambiente no es cuidado como corresponde. Jamás se vio que las autoridades municipales echaran agua con cisternas en los callejones inundados de excretas y orines.

Es urgente e impostergable que se construyan servicios sanitarios en el parque de Flores y en toda la isla, así como se dote de recipientes para depositar la basura. Si bien existe un sanitario donde cobraron Q 2.00 por servicio, este no se dio abasto, ni tampoco llena las normas de pulcritud.

B) LAS VENTAS DE CERVEZA Y AGUARDIENTE EN EL PARQUE

Es importante considerar que el parque de ciudad Flores es muy pequeño para albergar a los miles de visitantes que se conglomeran al mismo, por lo que, no se deben permitir toldos con ventas en el mismo, porque obstruyen el cortejo procesional con el Cristo Negro de Petén, el 15 de enero y la entrada de las peregrinaciones. Además, obstruyen el caminamiento de los visitantes en forma integral. En opinión de muchas personas de mayor edad de la Isla, estos toldos de ventas de cerveza y alcohol, no se deben colocar en el Parque, pues constituyen un estorbo y mal ejemplo para la niñez y adolescencia.

  1. C)LOS BAILES Y CONDUCTAS EN LOS MISMOS

      La conducta de las sociedades cambia con el tiempo y épocas. Es opinión de muchas señoras que, en aquellos tiempos no se miraban damas bailando con botellas de cerveza y grandes vasos de la misma      en la mano, ni hacían posiciones públicas provocativas en el baile con pequeños shorts que podrían considerarse reñido con las buenas costumbres y la moral. Parece que se están copiando modelos y patrones de conducta del Carnaval de Río. En salones cerrados esto no importaría, pero, cuando hay niños observando, la labor de la escuela y padres de familia se pierde. En estos bailes se mezclaron vecinos de este departamento, turistas y personas de todas las clases sociales, lo cual, fue muy democrático.

  1. D)PROGRAMAS

Este año fueron casi nulos los programas que se repartieron, por lo que, muchas personas no estuvieron enteradas de los eventos que se realizaron, siendo importante llevar a cabo una campaña integral de información con tiempo, ya que debieron ser cuatro los programas: uno de las actividades de Flores, otro, por lo desarrollado en Santa Elena, otro, por las actividades agropecuarias, cerca de la Cuevas de Ac Tun Can y por último la actividad que se desarrolló en el Estadio Marco Antonio Fion en Santa Elena.

Únicamente la empresa Gallo editó un número reducido de programas de las actividades religiosas y culturales que se realizaron en la Isla, no así, las otras enumeradas anteriormente. Las actividades hípicas se llevaron a cabo del día 11, hasta el día domingo 15 de enero, de las 8:00 a las 17:00 horas, donde se realizaron diversas actividades como: exposición y comercialización de ganado bovino, ovino, equino, equipo, maquinaria agrícola, agroquímicos, charlas agropecuarias, carreras de caballos, peleas de gallos, campeonato de jaripeo, rifas, desfile hípico y show de caballos y presentación de cómicos.

PARTE II

BALANCE DE LA FERIA DEPARTAMENTAL DE PETÉN 2017

Las actividades religiosas y culturales se desarrollaron con espiritualidad en la Isla, hasta la diversión de niños y adultos en los juegos mecánicos que se instalaron en la Playa del Pueblo, las comidas y bebidas espirituosas en estancos que se sirvieron en los comedores improvisados, así como, las presentaciones artísticas en la Playa del Pueblo, el estadio Marco Antonio Fion Castellanos, las actividades agropecuarias constituyeron una festividad muy aplaudida.

Hubo un derroche de alegría y sorpresas en los bailes populares que esmeradamente presentaron las familias del Día en las Vueltas, acompañadas de la Chatona y El Caballito, la marimba mestiza y la Banda de Música.

Los estallidos de las Vacas, El Castillo, así como, el despliegue de juegos pirotécnicos o “Sky fire”, lanzados desde el Parque de Flores, iluminaron el cielo de la parte central de Petén, constituyendo un enorme estallido de luminosidad brillantez de colores y tronidos coheteriles que deleitaron la alegría de las multitudes de visitantes que se aglomeraron, así como, de los vecinos de Santa Elena, San Benito y San Miguel que presenciaron esta fiesta de colores desde la lejanía.

Todas las noches se celebraron en el Parque de Ciudad Flores, estas actividades que estuvieron totalmente concurridas con visitantes que bailaron al compás de los diversos conjuntos musicales que se presentaron. Amenizaron Los Phoenix, Maya King de la Libertad, un grupo de Belice, la Marimba Ecos de la Ermita de San Benito, la Típica Mestiza Petenera y tantos más. Todos los gastos de celebración corrieron a cargo de las familias encargadas de su día, a quienes se les felicita por mantener las tradiciones.

La coronación de la Reina Departamental se llevó a cabo en un acto muy puntual y solemne en el Parque de Flores, frente al edificio de Gobernación, en el cual hubo derroche de belleza y simpatía, donde ya no se escucharon los kilométricos y engorrosos discursos demagógicos de autoridades civiles y militares que siempre retardan este acto. En este se rindió homenaje al Prof. Manuel Eduardo Tager Pinelo, fundador y dueño del Grupo Phoenix, donde la esposa e hijos recibieron un Diploma. En dicho acto, también, fueron premiados los ganadores de los concursos de Verso y Prosa.

Esta Feria tuvo diversas connotaciones que nada tienen que ver con el pasado, porque en la historia, no hay retornos, como hemos referido anteriormente. Ya se terminó la presentación de escaparates con exhibiciones agrícolas de los municipios, las escuelas ya no presentan los mejores trabajos manuales, los grandes encuentros deportivos con los municipios ya no se realizaban con tanto entusiasmo y, ya se terminaron las carreras de cintas y las regatas de canoas a canalete y motores fuera de borda.

     Esta feria originalmente se realizaba únicamente en Flores, pero, actualmente por el espacio se comparte con Santa Elena.

CONSIDERACIONES SOCIO- CULTURALES DE LA FERIA DEPARTAMENTAL DE PETÉN

  • La belleza de las participantes de los diversos municipios de Petén en el certamen de elección de la Reina Departamental constituyó un hecho importante en este evento.
  • Petén fue altamente visitado por muchos peteneros radicados en la ciudad capital y el extranjero con motivo de la celebración de su Feria Departamental. Entre los distinguidos visitantes estuvieron la cantautora Adelita Mari Vda. De Golib y su hija Perla Golib Marí, José Víctor Méndez Alvarado, los profesionales Carlos Berges y Waldemar Zetina, Guillermo Tager con su hijo, Maritza Alvarado (hija de don Julio Alvarado Morales, +) Roderico Sosa, Chevito Morales Tager y tantos más.
  • La edición de la revista Petén Itzá, órgano cultural de Petén creada en 1937, cuyo Director de este año fue el T. U. Luis José Hernández constituyó un hecho loable.
  • Las vueltas tradicionales de la Chatona y El Caballito, la quema de la vaca pirotécnica, del Castillo y el lanzamiento de cohetes de colores dieron un colorido especial y tradicional a nuestra feria de enero  y otorgaron al pueblo petenero un sentido de pertenencia.
  • Las danzas regionales folclóricas peteneras de las distintas Casas de la Cultura de Petén dieron alta significancia por su actividad cultural. Felicitamos a los grupos de: Chachaclum de San Francisco, Poptún, San Juan de Dios, San Miguel y otros, quienes participaron entusiastamente con su juventud, sonrisas y sus trajes regionales vistosos en sus bien logradas danzas rítmicas mestizas peteneras.
  • La participación de las marimbas Ecos de La Ermita y La Marimba Mestiza Tradicional Petenera en el atrio de la iglesia dieron realce y un toque singular y emotivo. La banda de Música, también, dio un brillo especial al amenizar las vueltas tradicionales en estas celebraciones.
  • La participación de artistas en el campo de la Feria en Santa Elena, así como, de los conjuntos peteneros Los Phoenix, Tambor  de la Tribu, Maya King de La Libertad, un conjunto de Belice, etc., dieron un toque artístico de alegría y celebración.
  • La proliferación de cantinas expendedoras de cerveza, en la Playa del Pueblo de Santa Elena, donde el volumen de los aparatos de sonido compitió con las bocinas del escenario, fue un hecho común.
  • Es importante involucrar a las escuelas en las actividades de las vueltas
    • Felicito a los miembros del Comité de la Feria Departamental, a las familias que organizaron su Día con dedicación y esmero, a los grupos artísticos, a los alcaldes que colaboraron con enviar sus representantes de belleza y presentaciones artísticas, al alcalde San Benito que colaboró con la Marimba Ecos de la Ermita, etc., por el esfuerzo que realizaron en montar este programa cultural.
    • No omitir opinión alguna sobre este suceso es muy cómodo, porque se queda bien con Dios y el diablo, pero hay que tener en cuenta que las autoridades responsables de esta celebración creerán que todo les salió bien, por lo que realizan festines con brindis y abrazos.
    • Ojalá que este balance de la Feria Departamental de Petén sirva para orientar a los futuros Comités de Feria y autoridades para la celebración del próximo evento el año venidero, que este es el único fin que se persigue.

Ciudad Flores, Petén 17 de enero de 2017.

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten